🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PM - Mantenimiento de Planta

SAP PM - Mantenimiento de Planta

SAP PM - Mantenimiento de Planta

SAP PM - Mantenimiento de Planta

SAP PM o mantenimiento de planta es el encargado del mantenimiento de planta industrial. Éste módulo está orientado a cubrir todas las necesidades de mantenimiento, dando soporte a la planificación, programación y ejecución, con énfasis en la disponibilidad de equipo, costo y aseguramiento del personal. SAP PM engloba desde la gestión de la logística, la administración y la gestión del mantenimiento de los activos de la empresa.

SAP P.M. se divide en dos partes :

  • Mantenimiento correctivo
  • Mantenimiento planificado

El mantenimiento correctivo nos ayuda a gestionar acciones rápidas para que los activos de la empresa se encuentre operativo.

El mantenimiento planificado contiene las operaciones para adelantarnos a posibles problemas en el futuro mediante tareas de acción preventiva.

Objetos técnicos de PM

Cuándo se implementa CPM dentro de una empresa lo primero que debemos recibir son aquellos sistemas y ubicaciones / edificios que son relevantes para el mantenimiento y que necesitan su mapeo en el sistema. Generalmente, el ingeniero de mantenimiento es responsable de la estructura técnica de mantenimiento. La idea es estructurar las instalaciones existentes de la empresa sobre la base Tecnico.

Objetos técnicos está centrada en dos conceptos:

  • Ubicaciones técnicas: representan el lugar dentro de la empresa en el que se lleva a cabo la actividad de mantenimiento.
  • Equipos: los objetos que se puedan montar en las ubicaciones técnicas se denominan equipos. Un equipo mantener en la empresa. Cada equipo se gestiona independientemente del sistema de manera que pueda:
  • Gestionar datos individuales desde una perspectiva de mantenimiento para el objeto
  • Realizar medidas de mantenimiento individuales para el objeto
  • Mantener un registro de medidas de mantenimiento efectuadas para el objeto
  • Obtener y evaluar datos para el objeto durante un periodo de tiempo prolongado

Equipo podrán montarse y desmontarse Elba ubicaciones técnica. Por ejemplo en una empresa podríamos definir las ubicaciones técnica planta Sur, planta Norte, planta este y plata güey, teniendo en cuenta un criterio espacial técnica podríamos definir los equipos motor uno, motor dos y motor tres.

Avisos y órdenes de mantenimiento

La solicitud de mantenimiento de la empresa se genera en el sistema SAP por medio de los aviso y las órdenes de mantenimiento. A continuación estos dos importantes conceptos propios de PM.

Avisos

La necesidad de mantenimiento se crea en en el sistema en forma de avisos, con el fin de facilitar la priorización y la coordinación. Los avisos de mantenimiento permiten documentar las medidas de mantenimiento por completo. También les confieren disponibilidad en vista a un análisis a largo plazo se pueden utilizar para ejecutar planificación y ejecución de medidas. Los avisos son medios con los que se crean y gestiona los avisos de la empresa del área de mantenimiento.

La siguientes clases le aviso se encuentran pre definidas en el sistema de forma estándar:

  • Aviso de cliente: es un aviso de una avería o un problema que se haya producido.
  • Solicitud de mantenimiento: una solicitud para ejecutar medidas.
  • Aviso de actividad: es la documentación de las actividades ejecutadas.

Órdenes de mantenimiento

Las órdenes constituyen una parte importante de la planificación detallada de medida y de la documentación correspondiente al mantenimiento o al servicio al cliente. Un especialista en mantenimiento debe putear medidas objeto técnico, para lo que debe planificar los materiales, las utilidades y el personal y se debe hacer un presupuesto de los costos.

La orden de mantenimiento consta de:

  • La cabecera de la orden
  • La lista de objetos
  • La operación
  • Lista de materiales
  • Medios auxiliares de fabricación o MAF
  • La norma de liquidación
  • Los costos

Integración de PM en los otros módulos de SAP

El mantenimiento de planta de SAP tiene muchos aspectos de integración con otros módulos del sistema. La ejecución de tareas de mantenimiento siempre está embebida en un contexto de una empresa en su totalidad y debe, por lo tanto, considerar la contabilidad, la producción, la gestión de materiales y otras áreas.

Sub módulo de SAP PM

Podemos dividir a PM en Sub módulos, cada uno de esos abarca una funcionalidad específica dentro de las actividades de mantenimiento del planta.

Éstos son:

  • Gestión de los objetos técnicos: se encarga de la gestión de los objetos técnicos, definiendo todos los elementos básicos necesarios para el módulo PM.
  • Mantenimiento preventivo: es el encargado de establecer todos los relacionado al mantenimiento preventivo de los equipos de la empresa.
  • Gestión de órdenes de mantenimiento: actúa principalmente sobre las órdenes de mantenimiento de tipo preventivo y correctivo.
  • Servicio al cliente: permite la gestión de las órdenes de servicio para la venta de soporte y mantenimiento a cliente. Se encuentra relacionada con la gestión de control de garantías de los productos vendidos y adicionalmente con la gestión del módulo de venta para cobrar los servicios de reparación.
  • Sistemas de información: es el sistema de información en logística que se utiliza como herramienta para monitorear controlar y planificar los procesos comerciales.

Sistema SAP S/4HANA y el Mantenimiento de Planta

Tal como lo vimos en la primera unidad del curso, el sistema SAP ECC, el mantenimiento de planta forma parte del componente SAP ERP, que es la aplicación más importante de SAP Business Suite. Dentro de los denominados módulos logísticos encontramos a SAP PM

A partir del sistema SAP S/4HANA, se reordenar la estructura del sistema y se definen 10 líneas de negocio (LoBs) dentro de S/4HANA

  1. SAP S/4HANA Finance

Ariba y Concur

  1. SAP S/4HANA Human Resources

Success Factor y FieldGlass

  1. SAP S/4HANA Sourcing and Procurement

Ariba, FieldGlass y Concur

  1. SAP S/4HANA Suply Chain

  1. SAP S/4HANA Manufacturing

  1. SAP S/4HANA Marketing

Hybris Software

  1. SAP S/4HANA Sales

Hybris Software

  1. SAP S/4HANA Service

Hybris Software

  1. SAP S/4HANA Asset Management

(Aquí se encuentran las funcionalidades correspondientes a la Planificación Mantenimiento)

  1. SAP S/4HANA Research and Development

Y las funcionalidades de logística están compuestas por la siguiente cuatro líneas de negocio:

  • SAP S/4HANA Sourcing and Procurement
  • SAP S/4HANA Suply Chain
  • SAP S/4HANA Manufacturing
  • SAP S/4HANA Asset Management

Accediendo a SAP PM

  • Se puede acceder al módulo SAP PM desde el menú SAP, el cual visualizamos al ingresar al sistema. Aqui abrimos la carpeta logística.
  • Luego abrimos una carpeta mantenimiento
  • Aquí vemos lo distinto sub procesos de SAP PM divididos en carpetas
  • Si abrimos alguna de las carpetas, por ejemplo, gestión de objetos técnicos, vamos a ver las funciones que nos proporciona SAP para gestionar los objetos técnicos de PM
  • Finalmente si abrimos la carpeta ubicación técnica podremos ver las transacciones relativa al tratamiento de las ubicaciones técnicas de PM

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE SAP PM

El módulo de mantenimiento de planta es implementado generalmente de otros componentes, Tales como, la contabilidad financiera (FI), el control de costos (CO), la gestión de materiales (MM). Esto significa que la estructura de la empresa en su gran mayoría se encuentra pre definida en el sistema.

Ahora, que es la estructura se encuentra disponible, debe ser analizado desde una perspectiva del mantenimiento de planta y extenderla para incluir las partes específicas del módulo.

Luego de un análisis profundo, debemos definir las unidades organizativa relevante para el mantenimiento de planta:

  • Centro para el mantenimiento. Usualmente ya está creado como centro logístico
  • Centro para la planificación del mantenimiento. Son definido me la estructura de la empresa.

Por último, se crean y asignan los grupos de planificación de mantenimiento a los centros y a los puestos de trabajo de mantenimiento asignados.

Centro : el centro en SAP PM llama a Centro de emplazamiento. Si el trabajo de mantenimiento y sus tareas también son planificada en este centro, el centro de emplazamiento también he llamado centro de planificación de mantenimiento.

Puesto de trabajo: es una unidad organizativa que puede representar:

  • Máquinas
  • Grupo de máquinas
  • Una persona
  • Un grupo de personas

El puesto de trabajo de mantenimiento puede ser soldadores, metalurgia, mecánica.

Las unidades de capacidad de mantenimiento de plantas son gestionada o administradas por los puestos de trabajo. Los puestos de trabajo de mantenimiento sube asignado a los respectivos centros de emplazamiento como talleres.

Datos maestros de SAP PM

Además de la estructura organizativa, debemos definir los datos maestro. Éstos datos cambian a través de un periodo de tiempo dependiendo de los requerimientos de la empresa. A continuación vemos los datos maestros esenciales

Ubicación técnica/equipo/lista de mantenimiento

Ubicaciones técnicas: son estructuras jerárquicamente ordenadas que representan un sistema técnico, una construcción, un centro, un edificio o parte de este.

Podemos definir su estructura las ubicaciones técnicas de acuerdo al espacio (edificio / Nave 1, edificio / Nave 2), de acuerdo a un nivel técnico (por ejemplo, prensa, Marcos de la prensa, prensa hidráulica), o en un sentido funcional, refiere a un criterio orientado al proceso (polimerización, Catálisis, condensación, entre otros).

La ayuda que proporciona una ubicación técnica es la de definir una estructura de un sistema técnico un espacio en en el que se encuentran las unidades relevantes para el mantenimiento de planta.

El maestro de ubicaciones técnicas utiliza la siguientes pistas:

Equipos: es un objeto físico individual el cual debe recibir mantenimiento independientemente. Los equipos, en su mayoría, suelen ser objetos individuales tales como:

  • Bombas
  • Motores
  • Vehículos

A los equipos se le realiza o registran medidas de mantenimiento. El equipo se puede montar en ubicaciones técnicas. Los equipos se pueden vincular a un material si es necesario para la gestión de Stocks.

Cuándo creamos un registro maestro de un equipo para objeto técnico debemos tener en cuenta los siguientes criterios:

  • El equipo debe gestionar datos individuales para el objeto
  • Cuándo se requiere la realización de medidas del mantenimiento por averías, panificables o preventas equipo, debe registrar las medidas del mantenimiento.
  • Debe recopilar y evaluar datos técnicos para el objeto durante diferentes y largos periodos de tiempo
  • El equipo debe gestionar los costos de las medidas del mantenimiento para el objeto técnico
  • El equipo debe registrar el tiempo de empleo del objeto y ubicación de técnicas

Lista de materiales de mantenimiento: la pieza de recambio o repuestos que se tiene que reemplazar, para las que no hace falta crear un historial, se debe representar mediante listas de materiales de mantenimiento.

La lista de materiales de mantenimiento no es muy diferente de otras lista de materiales porque sólo contiene elementos correspondientes PM

La lista de materiales de mantenimiento tiene la siguiente funciones importantes:

  • Estructuración del objeto: las estructuras de Watch entonces visualiza con total claridad desde la perspectiva del mantenimiento.
  • Planificación de pieza de recambio en la orden: cuando me objeto técnico usa una lista de materiales BOM, puede utilizar la durante la planificación o en una orden de mantenimiento para planificar la pieza de recambio.
  • Planificación de la pieza de recambio en hoja de ruta: se puede planificar la pieza de recambio en la hoja de ruta partiendo de una lista de materiales.

Principales transacciones de SAP PM

Las transacciones más utilizada para realizar las tareas de mantenimiento de plantas son:

Orden de mantenimiento/aviso de mantenimiento/ubicación técnica/equipo/tiempo de trabajo/crear plan de mantenimiento

Orden de mantenimiento

Transacciones

Transacción IW31 (Creación de Orden de Mantenimiento)

Transacción IW32 (Modificación Orden de Mantenimiento)

Transacción IW33 (Visualización Orden de Mantenimiento)

Mediante vamos a realizar la gestión de las órdenes de mantenimiento de SAP

Aviso de mantenimiento

Transacciones

Transacción IW21 (Creación Aviso de Mantenimiento)

Transacción IW22 (Modificación Aviso de Mantenimiento)

Transacción IW23 (Visualización Aviso de Mantenimiento)

Mediante estas transacciones vamos a realizar la gestión de avisos de mantenimiento de SAP .

Ubicaciones técnicas

Transacciones

Transacción IL01 (Creación Ubicación Técnica)

Transacción IL02 (Modificación Ubicación Técnica)

Transacción IL03 (Visualización Ubicación Técnica)

Vamos a realizar la gestión de ubicaciones técnicas de San.

Equipos

Transacciones

Transacción IE01 (Creación del Equipo)

Transacción IE02 (Modificación del Equipo)

Transacción IE03 (Visualización del Equipo)

Mediante estas transacciones vamos a realizar la gestión de los equipos de SAP

Puestos de trabajo

Transacciones

Transacción IR01 (Creación del Puesto de Trabajo)

Transacción IR02 (Modificación del Puesto de Trabajo)

Transacción IR03 (Visualización del Puesto de Trabajo)

Mediante estas transacciones vamos a realizar la gestión de los puestos de trabajo de SAP

CREAR PLAN DE MANTENIMIENTO

Transacciones

Transacción IP01

Mediante esta transacción vamos a crear el plan de mantenimiento de la empresa


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Marcos José Serrada Martínez, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Marcos José Serrada Martínez

Profesión: Ingeniero Electricista - Venezuela - Legajo: HM60S

✒️Autor de: 38 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Mi nombre es marcos serrada, tengo 28 años de edad. soy venezolano oriundo en píritu estado portuguesa, venezuela. actualmente vivo en cabudare estado lara, venezuela, donde busco de nuevas oportunidades. soy una persona capaz de adaptarse a cualquier situación y que da lo mejor de sí siempre, considero soy una persona resolutiva, con buen ánimo y capaz de resolver problemas fácilmente. al mismo tiempo que me esfuerzo por trabajar en equipo y fomentar el compañerismo. soy ingeniero electricista egresado en diciembre de 2020, desde entonces le di una pausa a mi profesión y me dedique al área agrícola, donde me he desempeñado como encargado general de la agropecuaria durante 3 años. actualmente me encuentro realizando un curso de sap con el fin de adquirir nuevas herramientas profesionales y nuevos conocimientos y formarme como consultor sap.

Certificación Académica de Marcos Serrada

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "SAP PM - Mantenimiento de Planta" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Junior

Sap PM o mantenimiento de planta es el encargado del mantenimiento de plantas industriales. Es el modulo que esta orientado en cubrir las actividades de mantenimiento, dando soporte a la planificacion , programacion y ejecucion con enfasis en la disponibilidad de equipos, costo y aseguramiento del personal. Sap PM emgloba desde la gestion de la logistica, la administracion y la gestion del mantenimiento de los archivos de la empresa. , este se clasifica en mantenimiento correctivo y mantenimiento planificado

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marcos Antonio Frías Sánchez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

SAP PM Mantenimiento de planta Mantenimiento activos de la empresa Mantenimiento Correctivo acciones rápidas Mantenimiento planificado Objetos técnicos PM decidir aquellos sistemas, ubicaciones o edificios que son relevantes para el mantenimiento Ubicaciones Tecnicas: lugar dentro de la empresa en el que se lleva a cabo el mantenimiento Equipos: se pueden montar en ubicaciones tecnicas Avisos y Ordenes de Mantenimiento Avisos: documentar medidas de mantenimiento por completo Aviso de cliente: aviso de una averia o problema prroducido Solicitud de mantenimiento: es una solicitud para ejecutar medidas Aviso de Actividad: documentación actividades ejecutadas Ordenes de mantenimiento contiene cada una de las operaciones que...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Federico Avila Sarmiento

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

SAP PM o Mantenimiento de Planta es el encargado de mantenimiento de plantas industriales. Está orientado a cubrir todas las actividades de mantenimiento, dando soporte a la planificación, programación y ejecución, con énfasis en la disponibilidad de equipos, costos y aseguramiento de personal. se divide en dos partes: mantenimiento correctivo y planificado. Cuando se implementa PM lo primero a decidir son aquellos sistemas y ubicaciones/edificios relevantes para el mantenimiento y que necesitan un mapeo en el sistema. La idea es estructurar las instalaciones existentes sobre la base de los Objetos Técnicos. Las solicitudes de mantenimiento se generan por medio de Avisos y Órdenes de mantenimiento....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Alfredo Maiztegui / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

SAP PM - Mantenimiento de Planta: Tener SAP PM sirve para racionalizar la gestion de las averias, vida util de componentes, flujo de mantenimiento planificado, informes estadisticos que faciliten toma de decisiones Se divide en dos: mantenimiento correctivo y mantenimiento planificado (acciones preventivas) OBJETOS TECNICOS DE SAP PM:Es estructurar las instalaciones existentes de la empresa LOS AVISOS: Los avisos son medios con los que se crean y gestionan los avisos de la empresa en el area de mantenimiento LAS ORDENES DE MANTENIMIENTO: las ordenes de mantenimiento contiene las operaciones que describen cada una de las etapas de trabajo Los avisos de mantenimiento permiten documentar las medidas de mantenimiento por completo. También...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Quintero Bedoya Diana Marcela

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

sap pm o mantenimiento de planta: es el encargado de mantenimiento de plantas industriales. orientado a cubrir actividades de mantenimiento. dando soporte a la planificacion, programacion y ejecucion. el mantenimiento correctivo: gestionar acciones rapidas para que los activos de la empresa se encuentren operativos. mantenimiento planificado. contiene opciones para adelantarnos a posibles probelmas futuros. objetos tecnicos: primero se debe decidir aquellos sistemas ubicaciones edificios que son relevantes para el mantenimiento. estructurar las instalaciones sobre los objetos tecnicos. ubicaciones tecnicas: representan el lugar dentro de la empresa en el que se lleva a cabo la actividad de mantenimiento. equipos: objetos que se montan en ubicaciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Matias Julian Aguilera / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


SAP PM (Mantenimiento de planta) Se divide en: Mantenimiento correctivo Mantenimiento planificado Objetos tecnicos: Cuando se implementa SAP PM, se deciden aquellos sistemas y ubicaciones/ edificios que sean relevantes para mantenimiento y requieran ser mapeados, se centran en 2 conceptos: Ubicaciones tecnicas Equipos Avisos: Requerimiento de mantenimiento, pueden ser: Aviso de cliente Solicitud de mantenimiento Aviso de actividad NOTA: se pueden definir avisos Z Ordenes de mantenimiento (MAF: Medios auxiliares de fabricacion) Submodulos: Gestion de los objetos tecnicos Mantenimiento preventivo Gestion de ordenes de mantenimiento Servicio al cliente Sistema de informacion Las unidades...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Samuel Villarroel / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

SAP PM - Mantenimiento de Planta: Encargado del mantenimiento de plantas industriales. Engloba desde la gestión de la logística, administración y gestión del mantenimiento de los activos de la empresa. 2 partes: Mantenimiento correctivo: gestiona acciones rápidas para que los activos de la empresa se encuentren operativas. Mantenimiento planificado: opciones para adelantarnos a posibles problemas en el futuro mediante tareas de acción preventiva. 2. Objetos técnicos de PM: Lo primero que debemos decidir son aquellos sistemas y ubicaciones / edificios que son relevantes para el mantenimiento y necesitan su mapeo del sistema. La gestión esta centrada en 2 conceptos: Ubicaciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mario Gonzalez Salcedo / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

SAP PM o Mantenimiento de Planta es el encargado del mantenimiento de plantas industriales, tanto mantenimiento preventivo como el correctivo. Cubre todas las actividades de mantenimiento, dando soporte a la planificación, programación y ejecución, con énfasis en la disponibilidad de equipos, costos y aseguramiento del personal. Avisos y órdenes de mantenimiento Las necesidades o requerimientos de mantenimiento se crean ene l sistema en forma de avisos, con el fin de facilitar la priorización y la coordinación. Los avisos de mantenimiento permiten documentar las medidas de mantenimiento por completo. Clases de avisos predefinidas en el sistema de forma estándar: Aviso de cliente: es un...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mariel Nathalie Jimenez Jones De Santana

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Introducción a SAP PM SAP PM es el modulo encargado del mantenimiento de plantas industriales. Pone en énfasis la disponibilidad de equipos, costos y aseguramiento del personal. SAP PM se divide en dos partes mantenimiento correctivo mantenimiento planificado Los objetos técnicos de PM La gestión de los objetos técnicos esta centrada en dos conceptos: Ubicaciones técnicas : Es el lugar dentro de la empresa donde se lleva a cabo la actividad de mantenimiento Equipos : Son los objetos que se pueden montar en las ubicaciones tecnicas. Los avisos y las órdenes de mantenimiento avisos: las necesidades de mantenimiento se crean en forma de avisos, para facilitar la priorización...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gerardo Miguel Perez Aguinagalde / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Módulo de SAP de Mantenimiento de Planta. El módulo PM (significa Mantenimiento de Planta y corresponde al módulo del software SAP que se utiliza para agilizar las plantas y los entornos de las plantas. Engloba desde la gestion de la logistica, la administracion y la gestion del mantenimiento de los activos de la empresa. Función El módulo de Mantenimiento (correctivo o planificado) de Plantas del programa SAP incluye las medidas de control que establecen las condiciones de trabajo de un sistema técnico o máquinaria. El módulo también incluye medidas de mantenimiento preventivo y medidas de reparación, que se ponen en su lugar para mantener la condición ideal de cada...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luciano Giudice / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!