🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI - Gestión Financiera

SAP FI - Gestión Financiera

SAP FI - Gestión Financiera

SAP FI - Gestión Financiera

Nos permite gestionar el área financiera y contable de una empresa. Es una parte integral de todos los procesos empresariales y permite a las empresas cumplir con los numerosos requisitos legales. Dentro de SAP FI la información financiera se encuentra disponible para realizar una revisión en tiempo real, lo que permite que la toma decisiones y la planificación sean más acertadas acertadas. En su inicio, el módulo SAP FI estaba integrado al módulo CO y junto recibían el nombre de SAP FICO. Entre ambos comprendían el área financiera y de control de costos de una empresa.

El módulo de gestión financiera FI satisfacer todas las necesidades nacionales e internacionales que debe cumplir departamento de gestión financiera de una empresa. Alguno de sus funciones son:

  • Gestión y representación de todos los datos de contabilidad, según el principio de registracion por documentos
  • Flujo de datos abierto e integrado, asegurado por actualizaciones automáticas
  • La disponibilidad de los datos en tiempo real y sincronización de las cuentas auxiliares con la contabilidad del Libro Mayor
  • La preparación de información cooperativa para ayudar a la toma decisiones estratégicas.

SAP FI es considerado uno de los módulos más importantes ya que prácticamente todos los módulos que componen el sistema SAP se comunican con él. Se encuentra integrado con módulos clave del sistema SAP como MM gestión de materiales, PP planificación de la producción, SD venta y distribución, PM mantenimiento de planta, PS gestión de proyectos, HCM gestión de recursos humanos que incluye PA administración de personal, PT gestión de tiempos, PY nómina y la gestión de gastos de viajes

Sub Módulos de SAP FI

Podemos dividir a SAP FI en sub módulos, cada uno de ellos abarca una funcionalidad específica dentro de la actividad de contabilidad financiera

Libro mayor/libro nuevo, libro especial, activos fijos, deudores, acreedores, impuestos, banco, gestión de viajes, gestión presupuestaria, consolidación

Libro mayor/nuevo libro mayor: actúa como cuentas primarias dónde se registran todos los pormenores de la contabilidad y proporciona una imagen completa del estado financiero de la organización. Permite múltiples reporte a varios niveles, desde el nivel corporativo más alto de la empresa hasta la organización de funcionales de menor nivel.

Libro especial: es donde se definen los registros que quiero la elaboración de reportes. La fuente de los datos usados para la generación de los reportes puede ser aplicaciones propias de SAP o aplicaciones externas.

Activos fijos: gestiona todos los movimientos relacionados con los activos fijos de la empresa. Permite clasificar los activos y define valores para el cálculo de depreciaciones en cada clase de activo. Trabajar de la mano con los módulos de SAP como MM, PM, CO, entre otros.

Deudores: es la parte integral del sistema de ventas que registra todas las transacciones de los clientes y probé los datos requeridos para un manejo efectivo de la gestión crediticia de la empresa. Ofrece diferentes herramientas para monitorear y analizar clientes, obtener históricos de deudas, emitir alarmas de cobro, listado de fechas de vencimiento, entre otras opciones.

Acreedores: incluye los detalles de todas las transacciones de proveedores siendo parte integral del sistema de compras. Este Sub módulo permite definir reglas de negocio o herramientas para la automatización de pago. Los datos registrados en las cuentas de acreedores son automáticamente asentado en el libro mayor.

Impuestos: permiten donar varias clases de impuestos según requerimientos legales de un país o de una región. Para poder llevar a cabo la configuración de impuestos se utilizan esquemas de cálculo en donde se definen las clases de impuestos necesarias para administrar los requerimientos impositivos que posea la sociedades

Bancos: se encarga de manejar todas las transacciones y procesos relacionados con el banco o los bancos de la empresa, Tales como: las operaciones de ingreso y egreso de dinero, la gestión de saldo y datos maestro de transacciones bancarias, incluyendo la gestión de caja.

Gestión de viajes: gestiona las tareas involucradas en el proceso de desplazamiento de los miembros de la empresa; como la solicitud del viaje, la planificación y los gastos acarreados. Está integrado con todos los módulos de SAP, para permitir la administración eficiente de los gastos de viaje.

Gestión presupuestaria: gestiona la administración de los fondos de la empresa, tanto para el ingreso como para el egreso. Para ello, se tiene proceso de planificación de presupuesto de ingresos, egresos y habilita el seguimiento y control de la ejecución presupuestaria. Este módulo interactúa con los un módulo libro mayor, cuentas de acreedores, cuenta de deudores e igualmente con otros módulos fuera de SAP FI como por ejemplo SAP MM.

Consolidación: consiste en agrupar todas las unidades empresariales de la empresa como una sola organización, produciendo, en consecuencia, un único estado financiero general de la empresa. De esta manera la organización empresarial puede tener una visión de conjunto y más clara de sus condiciones financieras como entidad única.

Sistema S/4HANA y la Contabilidad Financiera

Lo mismo en la primera unidad del curso, en el sistema SAP ECC, la contabilidad financiera forma parte del componente SAP ERP, que es la aplicación más importante de SAP Business suite. Dentro de los denominados módulo financiero encontramos a SAP FI

A partir del sistema SAP S/4HANA cierre ordena la estructura del sistema y se definen 10 líneas de negocio dentro de S/4HANA

  1. SAP S/4HANA Finance

Ariba y Concur

(Aquí se encuentran las funcionalidades correspondientes a la Contabilidad Financiera)

  1. SAP S/4HANA Human Resources

Success Factor y FieldGlass

  1. SAP S/4HANA Sourcing and Procurement

Ariba, FieldGlass y Concur

  1. SAP S/4HANA Suply Chain

  1. SAP S/4HANA Manufacturing

  1. SAP S/4HANA Marketing

Hybris Software

  1. SAP S/4HANA Sales

Hybris Software

  1. SAP S/4HANA Service

Hybris Software

  1. SAP S/4HANA Asset Management

  1. SAP S/4HANA Research and Development

Accediendo a SAP FI

  • Se puede acceder al módulo SAP FI utilizando la pantalla del SAP Easy Access que vemos a continuación. Aquí abriremos la carpeta finanzas.
  • Luego abrimos la carpeta gestión financiera
  • Dentro de la carpeta gestión financiera vemos las funciones del módulo FI
  • Si abrimos la carpeta libro mayor vemos las funciones correspondientes al libro mayor
  • Si abrimos la carpeta contabilización vemos las transacciones correspondiente a la contabilización del libro mayor

Estructura organizativa de SAP FI

Para alinear los procesos de la empresa con el módulo FI lo primero que debemos hacer es definir la estructura organizativa del negocio. La estructura organizativa proporciona Asap de la información relacionada con la jerarquía de las unidades de negocio y de los detalles de cada unidad.

La estructura organizativa de SAP FI es la siguiente:

Cliente/sociedad/área de negocios

Cliente: está en el nivel más alto de la estructura organizativa. Es un conjunto de unidades organizativas, administrativa y jurídica que funcionan como un grupo hacia un objeto común. Por ejemplo un grupo empresarial puede definirse como un cliente.

Sociedad: es la unidad independiente dentro del cliente que mantiene su propio balance y estado de ganancias y pérdidas. Hace referencia a la más pequeña unidad de negocio desde el punto de vista jurídico y financiero que cumple con los requerimientos comerciales ilegales. Por ejemplo una empresa que forma parte del grupo empresarial se puede definir como una sociedad.

Área de negocio dos. utilizaremos jugar el negocio para crear estados financieros basado en la ubicación. He estado financiero es utilizado para realizar reporte. Por ejemplo, una empresa vende heladera en diferentes estados. La empresa creará un aria de negocio para cada Estado. Basándose en el código del área del negocio, la empresa puede crear el balance y la cuenta de resultados de cada Estado para fines informativos internos.

Además de definir los componentes de la estructura organizativa, debemos definir algunos configuraciones básicas en FI para llevar a cabo las tareas de finanzas. Ellas son:

Plan de cuenta/plan de amortización/año fiscal/monedas

Plan de cuenta dos. resume todos los libros de contabilidad general basándose en los tipos de cuenta de balance o cuenta de ganancias y pérdidas. Se puede definir la contabilidad general, es decir los sueldos de las cuentas por cobrar de una empresa en el plan de cuenta y el diseño a la sociedad.

Tabla de amortización: lista el valor de depreciación que se aplicará en un activo basándose en la ubicación donde está ubicado el activo. Por ejemplo, una empresa compras dos máquinas para fabricar partes que se necesitan para mejorar la calidad de un electrodoméstico. Cada máquina es ubicada en diferente de estado. El valor de depreciación para ambas máquinas será aplicado basándose en la ubicación de cada una de las máquinas.

Año fiscal: define el periodo de presentación de informes de la empresa. El año fiscal es asignado a una sociedad y las transacciones de negocios se publican en el plazo de presentación de informe. El año de presentación de informes puede ser un año calendario.

Moneda: se define una moneda nacional de la empresa usando los ajustes de monedas. Por ejemplo si una empresa está en Estados Unidos podrá definir como tipo de moneda de la empresa el USD dólar. El tipo definido de moneda será utilizado para realizar pagos

Datos maestros de SAP FI

Para utilizar las transacciones de FI, también será necesario definir los datos maestros de FI. Éstos datos maestros almacenar información que no cambia con frecuencia. A continuación, vemos los datos maestro esenciales que debemos definir para comenzar a trabajar con las transacciones de FI:

Maestro de cliente/maestro libro mayor general/maestro de proveedores

Maestro de clientes: es una tabla base de datos que contiene información relacionada a los clientes, tal como :

  • Detalle de contacto del cliente tal como nombre, dirección, teléfono, fax, entre otros
  • Detalles del impuesto sobre la renta del cliente
  • Detalles de pago del cliente, tal como: nombre del banco, números de cuenta bancaria y términos y condiciones

Maestro del libro mayor general: es una tabla base de datos que contiene información de todas las cuentas del libro mayor general. Los detalles son:

  • Nombre y número de la cuenta
  • Grupo de cuentas
  • Tipo de cuentas balance o cuenta de pérdidas y ganancias
  • Moneda de la cuenta
  • Idioma

Maestro de proveedores: es la tabla base de datos de toda la información relacionada con los vendedores, tal como:

  • Detalle del contacto del vendedor
  • Detalles del impuesto sobre la renta del vendedor
  • Detalle de pago del vendedor, tal como: nombre del banco, número de cuenta bancaria y términos y condiciones

Principales transacciones de SAP FI

El módulo FI ofrece una amplia lista de transacciones para realizar la tarea del día día de la contabilidad financiera. La más utilizadas son dos.

Gestión de las cuentas de mayor

Transacción FS00

Proporciona una imagen completa de toda la cuenta del libro mayor general mantenida por la empresa. Al utilizar la transacción del libro mayor general, se podrá ver las cifras de balance total de todas las cuenta del libro mayor general y preparar un informe financiero.

Contabilización general

Transacciones

Transacción FB01 (Creación doc. Contable)

Transacción FB02 (Modificación doc. Contable)

Transacción FB03 (Visualización doc. Contable)

Utilizaremos están sus transacciones para realizar la contabilización de documentos, es decir la realización de asientos contables

Compensaciones

Transacciones

Transacción F-03 (Compensar Cuenta Mayor)

Transacción F-44 (Compensar Acreedor)

Transacción F-32 (Compensar Deudor)

Utilizaremos dentro de estaciones para compensar partidas abiertas. Se puede establecer filtro o criterio de delimitación para acostar la cantidad de partidas a compensar como por ejemplo la fecha de documento, el número de documento, la referencia, entre otros

Pagos automáticos

Transacción F110

Se utiliza para registrar pagos automáticos de acreedores y deudores. Permite contabilizar la forma masiva pago a acreedores y cobranza de cliente.

Visualización de partidas

Transacciones

Transacción FBL1N (Acreedores)

Transacción FBL3N (Cuentas de Mayor)

Transacción FBL5N (Deudores)

Brinda un detalle exhaustivo de toda la operación registradas con los acreedores, las cuentas de mayor y los deudores, tal como factura, notas de crédito, pago compensaciones, entre otros

Reporte de investigación

Transacción FG10

Son reportes de investigación que permite obtener balances o reportes de saldo.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Marcos José Serrada Martínez, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Marcos José Serrada Martínez

Profesión: Ingeniero Electricista - Venezuela - Legajo: HM60S

✒️Autor de: 38 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Mi nombre es marcos serrada, tengo 28 años de edad. soy venezolano oriundo en píritu estado portuguesa, venezuela. actualmente vivo en cabudare estado lara, venezuela, donde busco de nuevas oportunidades. soy una persona capaz de adaptarse a cualquier situación y que da lo mejor de sí siempre, considero soy una persona resolutiva, con buen ánimo y capaz de resolver problemas fácilmente. al mismo tiempo que me esfuerzo por trabajar en equipo y fomentar el compañerismo. soy ingeniero electricista egresado en diciembre de 2020, desde entonces le di una pausa a mi profesión y me dedique al área agrícola, donde me he desempeñado como encargado general de la agropecuaria durante 3 años. actualmente me encuentro realizando un curso de sap con el fin de adquirir nuevas herramientas profesionales y nuevos conocimientos y formarme como consultor sap.

Certificación Académica de Marcos Serrada

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "SAP FI - Gestión Financiera" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


Unidad 3 Lección 5 FI gestión financiera. Módulos mas importantes de SAP ERP Atiende todos los procesos financieros y contables de una organización La información financiera esta disponible para cualquier revisión en tiempo real. Esto permite que la toma de decisiones y la planificación sean más acertadas. Se integra con MM,PP, SD, PM, PS, HCM (PA, PT, PI y gestión de gastos de viaje) Las transacciones que ocurren dentro de los determinados módulos generan apuntes contables en SAP FI

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Brenda Castillo Domínguez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

- SAP FI - Gestión Financiera - Introducción: nos permite gestionar el área financiera y contable de una empresa la información se encuentra en tiempo real en sus inicios el módulo FI estaba integrado al módulo CO y juntos recibían el nombre de SAP FICO. Entre ambos comprendían el área financiera y de control de costos de una empresa. es considerada uno de los módulos más importantes ya que prácticamente todos los módulos que componen el sistema SAP se comunican con él la línea de negocio SAP S/4HANA finance es donde se encuentra las funcionalidades correspondientes a la contabilidad financiera. - Los sub-módulos:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Liz Maria Pereira / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

SAP FI o gestión financiera nos permite gestionar el área financiera y contable de una empresa. En sus comienzos estaba integrado al módulo CO y juntos recibían el nombre SAP FICO. Entre ambos comprendían el área financiera y de control de costos de una empresa. Submódulos de SAP FI: Libro Mayor / Libro especial / Activos Fijos / Deudores / Acreedores / Impuestos / Bancos / Gestión de viajes / Gestión Presupuestaria / Consolidación. La estructura organizativa de SAP FI es: Cliente/Sociedad/Área de negocios. Además se debe definir alguna de las configuraciones básicas como: Plan de cuentas/Tabla de amortización/Año fiscal/Monedas. Los datos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Alfredo Maiztegui / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

MÓDULO SAP FI (Gestión Financiera): Proporciona los datos contables. Transacciones más utilizadas: Contabilidad de activos Cuentas por pagar Cuentas por cobrar Libro Mayor General Para acceder: en SAP Easy Access, carpeta finanzas, carpeta gestión financiera Estructura Organizativa de SAP FI Cliente Sociedad Área de negocios Configuraciones básicas: Plan de cuentas Tabla de amortización: lista el valor de la depreciación que se aplicará a un activo. Año fiscal Moneda Datos Maestros de FI Maestro de clientes Maestro de libro de mayor general

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angie Mora Chacon / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


UNIDAD III / LECCIÓN 5. FI - GESTIÓN FINANCIERA III.5.1. Introducción al módulo SAP FI El módulo SAP FI proporciona un conjunto de transacciones que ayudan a realizar las tareas de finanzas del día a día en la empresa. Proporciona los datos contables para todas las partes externas e incluye los informes que facilitan la toma de decisiones relacionadas con las finanzas SAP FI es sin duda uno de los módulos más importantes de SAP ERP. Esta diseñado para atender todos los procesos financieros y contables de una organización. Dentro de este módulo, la organización financiera esta disponible para cualquier revisión en tiempo real. La funcionalidad...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gianfranco Pasqua Indiano / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Sap Fi o Gestion Financiera de sap nos permite gestionar el area financiera y contable de una empresa. Es una parte integral de todos los procesos empresariales y permite a las empresas cumplir con los numerosos requisitos legales. Dentro de Sap Fi la informacion financiera se encuentra disponilbre para realizar una revision en tiempo real, lo que permite que la toma de desiciones y la planificacion sean mas acertadas. En sus inicios , el modulo sap Fi estaba integrado al modulo CO y juntos recibian el nombre de sap Fico , entre ambos comprendian el area financiera y de control de costo de una empresa.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marcos Antonio Frías Sánchez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


SAP FI- GESTION FINANCIERA : Se habla de ser uno de los módulos más importantes por qué todos los los módulos se modifican con el. Los sub módulos de FI : Libro mayor, libro eso especial, activos fijos, deudores, acreedores, impuestos, bancos , gestión de viajes, gestión presupuestada, consolidación. Perfiles ideales para Sao FI Especialista en ciencias económicas Gerentes y responsables de administración Asesores y gerentes. El sistema de s/4 y la contabilidad financiera: La línea de SAP HANA FINANCE . Concur y Ariba. Estructura organizativa: Cliente, sociedad, área de negocios, plan de cuentas, tabla de amortización, año...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jenny Rodriguez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

INTRODUCCION A SAP FI Sap FI o Gestion financiera de sap nos permite gestionar el aerea financiera y contable de una empresa . Es una parte integral de todos los procesos empresariales y permite a las empresas cumplir con los numerosos requisistos legales . El módulo de gestion financiera fi sastiface todas las necesidades nacionales e intercionales quedebe cumplir el departamento de gestion financiera de una empresa . Algunas de sus funciones son . La gestion y representacion a los datos de contabilidad , segun el principio de registracion por documentos el flujo abiertos e integrados , asegurado por actualizaciones automáticas . La disponibilidad de los datos en tiempo real y sincronizacion de las cuentas auxiliares con...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Anderlina Figueroa / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1. SAP FI o GESTIÓN FINANCIERA Gestiona el área financiera y contable de una empresa. SAP FI inicialmente estaba integrado al módulo CO recibiendo el nombre de SAP FICO, juntos comprendían el área de finanzas y control de costos de una empresa. Algunas de las funciones del SAP FI: Gestión y representación de todos los datos de contabilidad Flujo de datos abiertos e integrados / actualizaciones automáticas Disponibilidad de datos en tiempo real y sincronización de cuentas auxiliares con la contabilidad del Libro Mayor Preparación de información operativa para la toma de decisiones estratégicas. SAP FI se considera uno de los Módulos mas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Viviana Carolina Armas Pallotta

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

GESTIÓN FINANCIERA FI. El módulo de FI proporciona un conjunto de transacciones que ayudan a realizar las tareas de finanzas del día a día en las empresas. Las transacciones de documentos que ocurren dentro de determinados módulos de SAP generan apuntes contables a través de la tablas de determinación contable FI. Los submódulos de FI son: libro mayor, libro especial, activos fijos, deudores, acreedores, impuestos, bancos, gestión de viajes, gestión presupuestaria y consolidación. La estructura organizativa de FI está compuesta por: Cliente, sociedad, área de negocio. Además se deben definir alguna configuraciones básicas como son: plan de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jessica Karina Idrovo Prado

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!