🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️La navegación por SAP

La navegación por SAP

La navegación por SAP

Navegar por el sistema

Transacción

Los programas con código estándar o los desarrollados por el usuario se ejecutan a través de un código de transacción. Este es un código unívoco dentro del sistema ( no se repite) permite ejecutar un determinado programa o conjunto. Los programas pueden ser estándar o creados a pedidos de la empresa en base a necesidades. EL usuario final ejecuta transacciones. Los códigos son cortos para recordar. Ej: SPRO realizar toda la configuración del sistema. No es necesario memorizar todas sino que se puede acceder por un menú de SAP.

Las transacciones que comienzan con la letra Z son las creadas por el usuario las demás son las estándares ya existentes en el sistema.

Tipos transacciones

  • Creación: crean datos en las tablas de base de datos del sistema
  • Modificación: modifican datos en las tablas base de datos del sistema
  • Visualización: visualizan datos del sistema
  • Mezcla de estas 3

Pantalla inicial de SAP

SAP Easy Acess: es la pantalla inicial de SAP desde la cual podemos acceder a hacer todas las operaciones en SAP. Siempre que iniciamos o generamos un nuevo modo vemos esta pantalla. Las partes que lo identifican son:

  • La barra de herramientas estándar: botones para realizar las acciones más comunes como grabar, buscar, dar enter, etc. Dependiendo de la transacción algunos iconos podrán estar habilitados o no. Funciones:
  1. Enter o continuar: checkear datos introducidos en la pantalla. permite continuar con la operación.
  2. Campo de comando: introducimos los códigos de transacciones para navegar hacia ellas.
  3. Grabar: confirmar la grabación de datos introducidos en panatalla
  4. Back: regresar a pantalla anterior sin grabar
  5. Exit: salir de la actual aplicación, nos devuelve al interior de la misma.
  6. Cancel: salir sin grabar
  7. Imprimir: lo que aparece en pantalla
  8. Buscar y buscar siguiente: realizar búsqueda de una cadena de caracteres en la pantalla actual. Buscar siguiente para seguir buscando la cadena de caracteres iniciada anteriormente.
  9. Paginación: permite colocarnos en la página que deseamos. disponemos de primer página, página arriva, página abajo y última página.
  10. Generar nuevo modo: nuevo modo o pantalla SAP
  11. Crear acceso directo: Acceso directo a SAP Logon
  12. Ayuda: en cualquier campo de pantalla
  13. Ajustar dispositivo local: Cambios de visualización. Realizar configuraciones solo válido para el equipo que lo realiza. Colores, letras y tamaños. También cambios técnicos como carpeta de historial, rtc
  • Barra de aplicaciones: entre la de títulos y principal de la pantalla. Las funciones dependen exclusivamente de la transacción. contiene las opciones básicas para el control: crear, modificar, visualizar , copiar, etc
  • Barra de status: parte inferior de la pantalla y su función es mostramos mensajes de información, advertencia, error o éxito. También nos muestra: nombre de la base de datos SAP, número de modo al que corresponde la pantalla actual, mandante, nombre del servidor y el modo de escritura. Del lado derecho se puede modificar la visualización ya sea para sistema, mandante o usuario.
  • Barra de títulos: entre barra de herramientas y de aplicaciones. Su función es mostrarnos la descripción o título de la aplicación en curso.
  • Menú desplegable: herramienta básica para la navegación por las distintas pantallas. A la derecha las opciones fijas son : sistema: crear y borrar modos, desconexión, status, etc y ayuda. izquierda varían.
  • Menú favoritos: El usuario puede crear su propio menú con ls transacciones más utilizadas. Se puede armar estructura de árbol, carpetas y sub carpetas. se hace: insertar transacción, en la transacción añadir a favoritos o desde la transacción arrastrando.
  • Menú SAP: estructura jerárquica de carpetas contiene transacciones agrupadas por módulos y procesos. el último eslabón es una transacción

Utilización del campo de comandos

Para navegar por las transacciones utilizamos el campo de comandos. Para acceder a una podemos : escribir el código en el campo de comandos o buscarla en el menú SAP o en favoritos.

Si de una transacción queremos pasar a otra debemos: generar un nuevo modo y en ese escribir en el campo de comandos, escribir en esa misma transacción en el campo /o y el código así se genera un nuevo modo de SAP o desde la misma /n y código y pasa el mismo modo a utilizarse para otro

Elementos dentro de las transacciones

dentro de la transacción nos encontramos con otros elementos:

  • Barra de títulos: nombre de la transacción
  • Barra de herramientas de la transacción: propias de cada transacción; modificar, visualizar, etc
  • Solapas: pestañas. Puede contener múltiples solapas y en cada una diferente información
  • Matchcode: nos indica lista desplegable de opciones. Se encuentra al lado de un campo habilitado para realizar entrada. Si la lista es extensa primero puede ser una pantalla de selección o filtro que nos permita delimitar. Sino aparecerá directamente las opciones correspondientes. Si escribimos:

- Pedro* que comience con esa palabra

- *pedro todos los registros que terminen con esa palabra.

- *pedro* registros que contengan la palabra

  • Lista desplegable: lista de valores de modo de seleccionar
  • Casilla de selección: elegir múltiples opciones
  • Botones de selección: elegir una opción para visualizar en pantalla


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Luciana Pascazzi, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP SemiSenior

Luciana Pascazzi

Profesión: Administración de Empresas - Argentina - Legajo: PN48A

✒️Autor de: 31 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Certificación Académica de Luciana Pascazzi