✒️SAP - El acceso a los datos

SAP El acceso a los datos

LECCIÓN 5: EL ACCESO A LOS DATOS

1.EL DICCIONARIO DE DATOS ABAP

Un punto fuerte de SAP es lo simple y amigable que es acceder a la base de datos del sistema, esto es gracias a la potencia que presenta el diccionario de datos ABAP, que es donde se gestionan todas las definiciones de datos de SAP. Cuando se habla de todas las definiciones de datos se refiere a todas las definiciones estándar del sistema que fueron creadas por SAP, como también a las creadas por el usuario – transacciones Z. Para acceder al diccionario de ABAP también conocido por DDIC, se utiliza el estándar SE11.

El diccionario ABAP para crear, modificar y visualizar las tablas que conforman la base de datos del sistema, también se pueden tratar todas las demás definiciones que se pueden crear en SAP: Vistas, estructuras, elementos de datos, dominios, tipos de tablas, ayudas de búsqueda y objetos de bloqueo.

Se pueden clasificar los datos que existen en las tablas que conforman la base de datos del sistema SAP principalmente en 3 tipos:

-Datos maestros: Son datos que no se modifican muy a menudo, como datos de materiales, cuentas, bancos, clientes, etc.

-Datos de movimientos: Son datos muy volátiles y con gran volumen de generación, como datos de facturas, pedidos, pagos, cobros, etc.

-Datos del sistema o de control: Son datos que tienen que ver con la configuración del sistema.

*Para visualizar una tabla base de datos en el diccionario de datos ABAP, hay que escribir el nombre de la tabla en el campo “Tabla base de datos”, marcar el botón de radio en tabla base de datos y hacer clic en el botón visualizar.

Todas las tablas de la base de datos tienen campos claves, gracias a esto es posible acceder en forma directa a un registro determinado de una tabla rápidamente.

-Se analiza la tabla KNA1, lo primero que se ve es el nombre de la tabla base de datos, aquí se menciona el término tabla transparente = Tabla base de datos.

*Campos: Todos los campos que forman parte de la tabla base de datos KNA1. Se ve 1/173 que indica que la tabla base de datos tiene 173 atributos campos en total y estamos en el primero de ellos. Todas las tablas de base de datos tienen campos clave. En este caso los campos claves son mandante y el numero de cliente. La columna valores iniciales se utiliza para marcar los campos que no pueden tener valor inicial ósea vacío. En general los campos que forman parte de la clave de la tabla no pueden quedan vacíos. Los campos que componen a la tabla se verá:

-Elementos de datos: se puede usar una definición de datos existente en el diccionario para determinar el tipo de un determinado campo de una tabla base de datos

-Tipo: indica el tipo del campo, definido a nivel técnico si es un campo entero, decimal de fecha, de texto, etc.

-Longitud: longitud del campo, cuantos caracteres o dígitos tiene

-Decimales: si es el campo es un numero se le puede especificar decimales

-Descripción breve: para que se va a utilizar el campo

*En la sección atributos se vera la siguiente información:

Campo modificado:

-Paquete o clase de desarrollo que se utilizo para crear y/o modificar la tabla. El paquete se utiliza para agrupar objetos al momento de la creación o modificación de los mismos. Como es un paquete estándar de SAP, entonces no comienza con Z.

-El idioma, en el que fue creada originalmente la tabla que es el idioma DE Alemán. Esto también sucede con todos los objetos que son estándar de SAP.

*La clase de entrega en una tabla de la base de datos es lo que determina para que se va a utilizar la tabla, es decir si se va a utilizar para almacenar datos maestros o datos de movimientos o datos de control u otros específicos. La gran mayoría de las tablas que forman la base de datos de SAP son de datos maestros y movimientos.

El campo Bowser datos/ Actualización vista tabla, indica de que manera se pueden generar registros en la tabla base de datos. Al ser una tabla de base de datos estándar de SAP, este campo esta restringido y su visualización y actualización también.

*Si se hace clic en pestaña ayuda se verá la información:

-Claves externas: Tendrá un tilde en aquellos campos de la tabla KNA1, que son claves de otras tablas de base de datos.

-Tabla de verificación: Se indica el nombre de la tabla de base de datos a la que pertenece el campo que acabamos de tildar como Clave externa.

-Ayuda de búsqueda: se ven los nombres de las ayudas de búsqueda que tienen algunos de los campos de la tabla KNA1. Sirven al momento de tener que elegir un valor posible para el campo de la tabla para seleccionar dentro de un conjunto de los valores determinados.

*Para aquellos campos de la tabla KNA1 que son moneda o cantidad, se deberá especificar una tabla y un campo de referencia para dicho campo de moneda/cantidad, para el resto de los campos estas columnas permanecen vacías.

*Las opciones técnicas, lo más relevante a destacar se encuentra dentro el marco Parámetros memoria lógicos. Las más utilizadas son APPL0 y APPL1, como la tabla KNA1 es de datos maestros tiene configurado APPL0 como clase de datos.

*El campo categoría de tamaño se utiliza para especificar la cantidad aproximada de registros que almacenará la tabla base de datos.

Tengamos presente que en la base de datos SAP HANA ya no son necesarios los índices debido a que al ser las tablas columnares, los campos se encuentran auto indexados.

2.El Browser de datos

Para acceder a los registros que se encuentran almacenados en cada una de las tablas que componen la base de datos de SAP se utilizar el Browser de datos, esta es una herramienta muy potente y fácil de usar. Se puede acceder de 2 formas: desde la transacción SE11 (Icono llamado Contenido), a través de la transacción SE16 a la cual podemos acceder desde el menú de SAP o campo comandos.

Si queremos visualizar en la pantalla de selección las descripciones de los campos en lugar de su nombre técnico debemos ir al menú: Opciones/parámetros de usuario y dentro de la información que se muestra en palabra clave, debemos tildar denominador campo.

*Campos de selección, que forman parte de la clave de la tabla KNA1 se muestran separados del resto de los campos. Se pueden modificar los campos por los cuales deseamos filtrar los resultados. Para ello debemos acceder al menú Opciones/Campos para selección.

*Cantidad de entradas, si deseamos saber la cantidad de registros existentes en la tabla KNA1, que cumplen las condiciones de selección. Si no se ingresa ninguna condición entonces visualizaremos la cantidad de registros totales almacenados en la tabla de datos KNA1.

*Ancho de lista salida, se utiliza este campo para especificar el ancho de la lista de registros almacenados en la tabla base de datos KNA1. Este dato se completa por defecto.

*Cantidad de aciertos, se utiliza para especificar la cantidad máxima de registros que deseamos que la transacción nos muestre en pantalla. Por defecto este campo se completa con el valor 200, el sistema mostrara en pantalla los primeros 200 registros que se encuentran. Se puede modificar el campo con la cantidad que deseamos.

Si queremos visualizar en el listado de salida por pantalla, las descripciones de los campos en lugar de su nombre técnico debemos ir al menú. Opciones / Parámetros de usuario y dentro de la información que se muestra en palabra clave, debemos tildar Denominador campo.


Sobre el autor

Publicación académica de Maria Sylvana Andrea Vargas Alarcon, en su ámbito de estudios para el Curso Introducción SAP.

SAP SemiSenior

Maria Sylvana Andrea Vargas Alarcon

Profesión: Ingeniera Comercial - Chile - Legajo: BO94H

✒️Autor de: 30 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Maria Vargas

 

:: Al igual que Maria ¿Usted está dispuesto a aprender SAP?

El lunes 31 Enero 2022 comenzamos el 🎓Curso Introducción SAP.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?