
INTRODUCCIÓN: SAP usa esquemas de cálculos por países
Los módulos FI-AR, FI-AP y FI-GL tienen funcionalidad de impuestos con las características:
- cálculo de impuestos: sobre la base imponible.
- contabilización: contabiliza automáticamente
- correcciones: corrige importes de impuestos si hay pronto pago.
- informes de impuestos: que permiten generar declaraciones.
V - IVA SOPORTADO = Crédito Fiscal
A - IVA REPERCUTIDO = Débito Fiscal
INDICADOR DE IMPUESTOS: verifica el importe de impuestos, calcula el impuesto de forma automática, determina las cuentas donde se registrará.
CREACIÓN DE INDICADORES DE IMPUESTOS: con un código de 2 dígitos y una leyenda breve de la alícuota (%).
La transacción FTXP no está en el árbol jerárquico.
Los indicadores que se den de alta hay que indicarle el país y la clave de 2 dígitos alfanuméricos.
Luego se indica un texto explicativo y la clase de impuesto (crédito o débito fiscal). Luego se confirma y se ingresa los tipos impositivos. (Porcentaje de impuestos)
Se pueden crear indicadores combinados. Para parametrizar el esquema incluye la determinación de cuentas contables.
Se pueden modificar o no dependiendo de la parametrización. Antes de guardar, en "CUENTAS DE IMPUESTOS" puede verse las cuentas asociadas a los tipos impositivos. Puede ser una cuenta fija o no.
PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL INDICADOR DE IMPUESTOS: hay 2 tipos de cuentas, de Mayor (reflejan el resultado de la factura) o Acreedor/Deudor (factura de compra o venta).
Al utilizar el indicador de impuestos debe tener algunas opciones en "CATEGORÍA FISCAL".
- sólo para crédito fiscal
+ sólo para débito fiscal
* con cualquier indicador
< para identificar la cuenta de crédito fiscal
> para identificar la cuenta de débito fiscal
La cuenta podría restringirse para que se impute un único indicador.
SAP sólo puede calcular impuestos de 2 maneras:
Neto: calcula sobre la base ingresada y se suma los impuestos
Bruto: considera el importe final y se quita la posición del impuesto. Se puede cambiar en cualquier momento.
Los datos como clave de contabilización, cuenta de mayor de impuestos e importes son definidos por SAP.