✒️SAP FI / Las compensaciones de Cuentas de Mayor Por Luis Mendez

Selector Alummnos / Empresas

CVOSOFT UNITED STATES OF AMERICA | 17 años de ingeniería dedicados a formación profesional de Consultores SAP | +info

SAP FI Las compensaciones de Cuentas de Mayor

SAP FI Las compensaciones de Cuentas de Mayor

COMPENSAR PARTIDAS ABIERTAS: 2 formas nada mas:

  • Compensasion de Cta: se compensan entre si partidas q esten aburtas para q den cero ; Trx: F-03 ; vemos todas las partidas que estan abiertas en esa cuenta ; Las partidas en negro es porque estan pendiente de compensar y color azul ya estan elegidas para ser tratadas. "Asigandos" : muentra las partidas q se van seleccionando considerando los signos, por ende este campo debe dar CERO para compensar ; Se puede SIMULAR aqui ; OJO un doc de compesancion puede no tener posiciones, si se puede dar. OJO dentro de esta trx se ppueden compensar partidas de Ctas de mayor DISTINTAS ( Menu de partidas abiertas - tratar - Seleccionar otro)

  • Contabilizacion con Compensacion: Se ingresa manualemte la contra partida a compensar ; Trx FB05 : El icono " Seleccionar PAs: Se usa para elegir la Cta contable q se va a usar para la contabilizacion ; ¿¿¿¿¿ Cuales son las diferencias entre " operacionees a tratar dentro de la FB05 ''????? ; ¿¿¿¿ dentro de esta logica, siempre si las partidas a compensar son positivas van en el debe???''' ; Usar * para completar montos ; OJO Se puede simular ; '''???¿¿¿ durante estas compesanciones, se pueden dar partidas adicionales como el tipo de cambio, dependoedo de la operacion???¿¿¿ ¿¿¿ q otro ejemplo hay??? ;

OJO Para ver un doc de compemnsacion dsde la FB03 - entorno - utilizacion del pago ojo

  • Compensaciones Automaticas: Trx F.13 ; ¿¿¿¿ En que parte se configura las Ctas a donde van a caer los tipos de cambio???

  • Anulacion de Compensaciones: SE pueden anular compensaciones ; Trx :FBRA ; ¿¿¿¿ Hasta que punto del tiempo se pueden anular doc de compensacion??? ; al anular, las partidas qu habian sido compensadas, vuelven al estado abiertas ; OJO que hay dos formas de compensar : una q solo anula la compensacion y no genera numero de doc de anulacion y la otra anula la compensasion, asiento y genera num de doc de anulacion de compensacion.

P: Consulta 1: compensación de 2 partidas que se encuentran en 2 mayores diferentes. Mi duda es si, por ejemplo: tenemos un pase de fondos entre cuentas y cuyo movimiento en banco se registra a una cuenta tránsito (1 por cada banco) haciendo los siguientes asientos:

---- ------

Banco XX

Cuenta tránsito banco XX

--- ----

Cuenta tránsito YY

Banco YY

--- ----

Si usamos la opción mencionada, podríamos compensar las partidas de las cuentas tránsito? Se registraría el siguiente asiento como documento de compensación?

Si usamos la opción mencionada, podríamos compensar las partidas de las cuentas tránsito? Se registraría el siguiente asiento como documento de compensación?

---- ----

Cuenta tránsito banco XX

Cuenta tránsito banco YY

---- -----

Y de esta forma, tendríamos el saldo de las cuentas tránsito (suponiendo que es el único movimiento del mes) en cero? Y sin partidas abiertas (ni en la cuenta tránsito banco XX ni en la cuenta tránsito banco YY)

Consulta 2: qué tipo de documento SAP se genera al registrar una compensación?

Consulta 3: en la transacción FB05, en el campo de operación a tratar: para compensar y contabilizar tildamos “traslados con compensación”… pero para qué sirven las otras opciones? (salida de pagos, entrada de pagos, abonos)

Consulta 4: en la pantalla de la transacción F.13:

· aparece el parámetro “operaciones CME” y “Tratam. Especial cuentas EM/RF”, qué significan?

· En qué moneda se compensa? En Moneda Local o en Moneda de documento o en Moneda Funcional(Fuerte) o de Grupo? Podemos seleccionar cuál deba considerar SAP para hacer la selección? (lo cual implicará que si en el resto de las moneda la suma no da cero entonces lo enviará a diferencia de cambio?)

Consulta 5: en la transacción FBRA debemos completar “motiv. De anulación”, qué significa el “1” de última imagen? Hay otras opciones?

R: Consulta 1: Correcto. Ambas cuentas de transito quedarían en cero y compensadas.

Consulta 2: depende de la configuración. De manera estándar el sistema tiene parametrizada la clase de documento AB. Sin embargo dependiendo de la transacción, la clase de documento la puede completar el usuario. Por ejemplo, si se compensa por F-03, el sistema determina la clase de documento AB, pero si compensan por FB05, el usuario puede completar la clase de documento.

Consulta 3: Con todas las opciones se puede compensar pero para el sistema no es lo mismo compensar que pagar. Si se trata de un pago y se seleccionan partidas de acreedores el sistema ademas de compensar las facturas calculará retenciones de impuestos y descuentos por pronto pago. También si se trata de pagos o cobranzas se alimentarán informes con datos de pagos que no se llenan si se trata de una compensación pura.

Consulta 4:

El parámetro Operaciones CME se utiliza para seleccionar partidas con indicador CME. El tema de los CME lo vamos a ver en la unidad 4.

Tratamiento EM/RF tiene que ver con la compensación de la provisión de facturas a recibir del módulo de MM. El tratamiento especial hace que el sistema no solo compense por pedido de compras si no que también tiene en cuenta el documento de material como criterio de compensación.

La moneda en la que compensa el sistema es la moneda local. Para seleccionar/cambiar la moneda en la cual se realiza la compensación, hay que utilizar la transacción F13E.

Consulta 5: los motivos de anulación son los mismos que ya vimos que se utilizan en la FB08 cuando se hace una anulación de documento. 01 es anular en periodo actual y 02 es anular en periodo cerrado.

R: Con respecto al documento que realizaste en ejercicios anteriores y que muestra el mensaje que la diferencia es demasiado grande para compensar es porque no da cero. Cuando compensas debes elegir partidas cuya suma de importes sea igual a cero. Como solo estas seleccionando un documento y no tienes contra que compensarlo, el sistema no puede hacer la compensación, para hacerlo necesitarías seleccionar otro/s documento/s por el mismo importes con signo contrario.

Para poder buscar una cuenta por su nombre debes acceder a la Solapa del matchcode que dice Denominación de las cuentas de mayor. En esa solapa completas con una fracción de texto del nombre que buscas y pones asteriscos. Por ejemplo *banco*. Te paso una imagen para que lo veas.

R: e cuento como ayuda funcionalmente el tema de las compensaciones, es muy útil para el análisis de las cuentas. Los usuarios pueden identificar rápidamente como esta compuesta una cuenta, conocer las fechas y los importes de las partidas que conforman el saldo. Te paso algunos ejemplos:

1- Cuenta de Impuestos a pagar, si se van contabilizando partidas que generan una deuda con el fisco y luego se hace una declaración jurada y se paga el monto correspondiente, se pueden compensar las partidas adeudadas con el pago realizado. Si alguien contabilizara una nueva partida para el mismo periodo, podría identificarse fácilmente ya que no estaría compensada. Este es el caso de retenciones o cuentas de IVA o algún otro tributo que se genere a lo largo de un periodo y se abone en un momento posterior.

2- Cuentas de banco: cuando se emiten cheques, se registran en la cuenta de banco, sin embargo esos cheques aun no se han debitado realmente de la cuenta bancaria. La compensación ayuda a identificar las partidas pendientes de débito y evitar llevar ese control en una planilla excel.

3 - Cuentas de mayor cuyas imputaciones del debe se vinculen con alguna imputación en el haber, por ejemplo cuentas de control o cuentas puentes, provisiones, etc.

La mayor ventaja de las compensaciones es conocer que partidas aun se encuentran abiertas y necesitan algún seguimiento especial o tratamiento posterior.

Hay cuentas en las cuales no es necesario llevar un control por partidas abiertas ya que se controlan por saldos. Por ejemplo la cuenta Caja o Efectivo, lo que importa es el saldo de la cuenta y no su composición partida por partida.

TIPO DE CAMBIO

Es el valor o la relación de valor entre dos monedas.

El tipo de cambio se utiliza para convertir una operación realizada en una determinada moneda, a valores de otra moneda.

A su vez, pueden existir diferentes tipos de cambio para una misma relación de moneda. A cada una de estas posibles relaciones se la denomina Tipo de Cotización. Ejemplo, Tipo de Cambio Comprador, Vendedor, Oficial, promedio, etc.

PARTIDAS ABIERTAS

En SAP se hace referencia con este término a aquellos documentos registrados en el sistema que permanecen impagos o aun no compensados.

Las partidas abiertas pueden ser documentos de cuentas de mayor, de acreedores o deudores, por ejemplo facturas, notas de crédito, anticipos, etc.

En cuentas de mayor se gestionan partidas abiertas en cuentas que requieren análisis entradas y salidas, por ejemplo, Provisión de facturas a recibir, cuentas de impuestos a pagar, cuentas transitorias de bancos.

Las transacciones para compensar partidas abiertas son las siguientes:

  • F-03 para compensar cuentas de mayor
  • F-44 para compensar acreedores
  • F-32 para compensar deudores

En el caso de deudores y acreedores, los pagos y cobros también se denominan compensaciones.

CLAVE DE CONTABILIZACIÓN

Clave de dos caracteres que determina si una imputación corresponde al Debe o al Haber y si la cuenta a imputar corresponde a cuentas de mayor (S), acreedor (K), deudor (D), activos fijos (A) o materiales (M).

Las claves de contabilización mas comunes son las siguientes:

  • 01 - Deudor al Debe
  • 11 - Deudor al Haber
  • 21 - Acreedor al Debe
  • 31 - Acreedor al Haber
  • 40 - Cuentas de Mayor al Debe
  • 50 - Cuentas de Mayor al Haber

Las operaciones en cuenta de mayor especial (CME) utilizan claves de contabilización especificas:

  • 09 - Deudor con CME al Debe
  • 19 - Deudor con CME al Haber
  • 29 - Acreedor con CME al Debe
  • 39 - Acreedor con CME al Haber

CUENTAS DE MAYOR

Término que se refiere a las cuentas contables en que la contabilidad de la Empresa registra cada uno de sus movimientos.

Si bien éste término se asocia con documentos contables, tiene importancia para el Módulo MM en la medida que ciertas actividades, como los Movimientos de mercadería y la Verificación y Registro de la Factura de proveedores tiene impacto en la Contabilidad de la Compañía.

A modo de referencia mencionamos que en la mayoría de los casos, el registro de los documentos mencionados generan documentos contables, en cuyo contenido, más específicamente en las posiciones, se aplican Cuentas de mayor asociadas a la Contabilidad.

Por tratarse de actividades realizadas por no especialistas en Contabilidad, el sistema dispone de recursos para configurar que las cuenta sea asignadas de manera automática en la mayoría de los casos.

CLASES DE CUENTAS

En SAP existen las siguientes clases de cuenta que se utilizan para identificar la clase de cuenta que corresponde a la posición de un documento contable:

  • S: Cuenta de mayor
  • K: Cuenta de acreedor
  • D: Cuenta de Deudor
  • A: Cuenta de activos fijos
FB05

Transacción FB05 - Contabilizar y compensar

Transacción utilizada en SAP para realizar las siguientes operaciones:

  • Entrada de pagos
  • Salida de pagos
  • Notas de crédito
  • Traslado con compensación

Esta transacción permite compensar partidas de deudores, acreedores o cuentas de mayor y además registrar el saldo de las partidas compensadas en otras cuentas de contrapartida.


 

Escanear / Compartir

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Luis Rafael Mendez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP FI Nivel Inicial.

SAP SemiSenior

Luis Rafael Mendez

Profesión: Consultor Sap Fi - Chile - Legajo: NX25Z

✒️Autor de: 34 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Buenas comunidad. soy un consultor sap fi nivel jr. mi objetivo principal es obtener la mayor cantidad de conocimiento sap que pueda, y poder abarcar otras áreas de mi interés en el futuro.

Certificación Académica de Luis Mendez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las compensaciones de Cuentas de Mayor" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Junior

Compensación de cuentas: Compensar cuentas con saldo $0 Clase de documento: Ab TX:F-03 Contabilización con compensación: Compensar cuentas con otra cuenta o reclasificar TX:FB05 Compensaciones automáticas: Forman parte del reporte de cierre y son cuentas que se compensan automáticamente TX: F.13 Anulación compensación: TX: FBRA Visualizar reportes y saldos de cuentas contables Saldo de cuenta contable: TX: FAGLB03 Visualizar reporte de partidas abiertas y compensadas: TX: FBL3N Información adicional: Aquí podemos encontrar la opción Delimitaciones, aquí se verán los campos que pueden ser utilizados para la búsqueda o también...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lisette Ordonez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Compensación Cuentas contables: Característica de cuenta contable = gestión partidas abiertas Función sirve para compensar operaciones del debe y haber cuyo saldo es cero. Formas compensar cuentas: Compensación cuentas: Compensa partidas abiertas, donde el debe y haber suman cero Contabilización con compensación: cuando compensan partidas y además genera una o mas posiciones adicionales Compensación Cuenta: proceso no esta finalizado mientras haya partidas pendientes compensar, compensación toma dos o más partidas abiertas sumen cero. Transacción F-03: Finanzas - Gestión financiera - Libro mayor - Cuenta - Compensar Datos pantalla selección:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alondra Itzel Arpero Carreón

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Las compensaciones de cuentas Mayor: 1) características de una cuenta contable : Gestión de partidas abiertas. 1 > Compensación de cuentas 2 > Contabilización con compensación 1> Partidas abiertas pendientes TRANSACCION F-03 COLOR NEGRO todavía no han sido consideradas / COLOR AZUL tratadas 2> Se ingresa manualmente la contrapartida TRNSACCION FB05 IConos 2) Las compensaciones automáticas estan definidas por parametrización TRANSACCION F.13 Visualizar > PARTIDAS NO COMPENSADAS / PARTIDAS COMPENSADAS 3) LA anulación de compensación TRANSACCION FBRA Verificar con CUENTAS Y PARTIDAS 1 Compensar y contabilizar 2 Compensar Solo Anulación de la...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniela Milagros Gonzalez Moronta / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Compensaciones de cuentas de mayor Compensaciones de cuentas contables Esta funcion se usa para compensar operaciones del Debe y Haber cuyo saldo es cero. Las partidas abiertas son las que forman el saldo contable de una cuenta. Hay dos formas de compensar las cuentas: Compensacion de cuentas: compensa partidas abiertas. Donde el Debe y el Haber suman cero Contabilizacion con compensacion: Se compensan las partidas y se generan posiciones adicionales. Si las sumas de las partidas no poseen un saldo cero, se puede generar una posicion que ajuste el saldo Compensacion de cuenta Un proceso no se encuentra finalizado mientras haya partidas pendientes de compensacion, esto implica tomar dos o mas partidas abiertas cuya suma de cero y aplicarlas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rodrigo Sebastian Alvarado Juarez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


LAS COMPENSACIONES DE CUENTAS CONTABLES en la leccion de 1 esta puede tener una cuenta contable : termino que se refiere a las cuentas de mayor en que la contabilidad de la empresa registra cada uno de sus movimientos , este termino se asocia con documentos contables . es la gestion de partidas abiertas: en sap se hace referencia cin este termino a aquellos documentos registrados en el sistema que pertenecen impagos o aun no compensados . las partidas abiertas pueden ser documentos de cuentas de mayor , de acreedores o deudores , x ejemplo. facturas , notas de credito , anticipos se puede utilizar esta funcion para compensar operaciones del debe y haber cuyo saldo es cero. este concepto de compensacion de cuentas es muy similar a una cuenta...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lady Paola Quintero Moreno / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

1. las compensaciones de cuentas contables: Esta función se utiliza para compensar operaciones del debe y haber cuyo saldo sea 0. Aquellas partidas que estén abiertas son las que formaran el saldo contable de una cuenta. Un buen ejemplo de estos casos son las cuentas que gestionan partidas abiertas de las provisiones de facturas a recibir, donde las partidas abiertas reflejan todas las facturas que los proveedores no han recibido. SAP cuenta con dos formas de compensar cuentas: Compensación de cuenta (FB03): Un proceso no se encuentra finalizado mientras haya partidas pendientes de compensarse. Realizar esta compensación debe tomas dos o mas partidas cuya suma de 0. La transacción FB03 inicia con una...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angie Xiomara Hernandez Gonzalez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

¿Qué es la compensación? La compensación consiste en cruzar partidas abiertas en una misma cuenta para determinar que están saldadas (por ejemplo, una deuda y su pago). Es muy común en cuentas que gestionan partidas abiertas, como proveedores, clientes o ciertas cuentas de mayor. ¿Cuándo se usa? Cuando una cuenta tiene partidas abiertas (documentos pendientes de compensar) Cuando se quiere cerrar o saldar esas partidas También puede usarse para registrar una operación nueva + compensar una existente al mismo tiempo ¿Qué tipo de cuentas pueden compensarse? Cuentas de proveedores Cuentas de clientes ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Silvana Lucero / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

En esta Lección 8 donde se habla del proceso de compensación, adjunto al presente una carpeta con las TX principales de compensación. Estas son las que utilizo principalmente en mi Empresa en los principales procesos de compensación, llámese cuneta de mayor estándar, cuenta de mayor especial (CME), Deudores, Acreedores, y Traslado con compensación. Para ello, es necesario tener controles establecidos en SAP para asignarle los roles a los Usuario de acuerdo a sus funciones. Ejemplo; no proporcionarle el uso de compensar la F-32 a un Usuario de cuentas por pagar, ya que por trazabilidad no es correcto. Para los Usuario, hay que tener bien ubicada la TX FBRA ya que esta nos ayuda a anular compensaciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ruben Nolasea Macias / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1. Compensación de cuentas (F-03) Este proceso implica seleccionar dos o más partidas abiertas en la misma cuenta cuyo saldo neto sea cero. Al compensarlas, se "cierran" esas partidas en el sistema. Ejemplo: Supongamos que tienes una cuenta de proveedores en la que registraste una factura por 1,000 USD (Débito). Luego, cuando pagas esa factura, el sistema crea una partida de 1,000 USD (Crédito). Ambas partidas son compensables porque su saldo es cero. Pantalla de selección: Cuenta a compensar: Proveedor. Fecha de compensación: Fecha actual. Sociedad: La empresa en cuestión. Moneda: USD. Resultado: Al ejecutar F-03, el sistema...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Wilmar Alexander Celeita Baquero / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

1- Las compensaciones de cuentas contables Partidas abiertas: saldo contable de una cuenta. En SAP hay dos formas de compensar cuentas: Compensación de cuentas: compensa partidas abiertas, el debe y haber suman cero. F-03 >Finanzas > Gestión financiera > Libro mayor > Cuenta > compensar al ingresar la pantalla de selección solicita: CUENTA a compensar FECHA de registro de la compensación SOCIEDAD MONEDA en la que se contabilizará la compensación En "Otras Delimitaciones", podemos acotar la búsqueda, seleccionando el criterio que queramos utilizar para que traiga las partidas a compensar. Si seleccionamos ninguna, trae todas las partidas abiertas de la cuenta, si seleccionamos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Del Valle Carrizo

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!