
COBRO / PAGO CON EFECTOS
1. CME Efectos --> Efecto es un título de deuda, también los efectos comerciales son considerados como una forma de financiación a corto plazo.
Estos en el sistema SAP son considerados como operaciones en cuenta de mayor especial y se contabilizan en una cuenta de mayor diferente.
Es posible contabilizar efectos para acreedores y para deudores.
2. PAGOS CON EFECTOS
Los pagos con efecto pueden realizarse mediante una transacción de pago manual o mediante un programa de pagos automáticos.
Transacción con pago manual
El pago con efecto mediante una transacción de pago manual, se realiza por la transacción F-40.
Una vez dentro de la transacción debemos ingresar los datos de cabecera (fecha de documento, fecha de contabilización , sociedad, moneda), el sistema ya trae propuesta la clase de documento KZ que corresponde a un pago acreedor. Posterior a esto debemos elegir en operaciones a tratar "Salida de pagos".
Dentro de las posiciones la transacción ya trae propuesta la clave de contabilización 39 y el indicador CME W.
En la primera posición debemos colocar el importe por el que vamos a cancelar los documentos del acreedor o en caso de no conocerlo podemos colocar el valor 1 y más adelante modificar este importe. Así mismo debemos ingresar los datos del efecto tales como la fecha de emisión y la fecha de vencimiento.
Seleccionamos las partidas a cancelar y podemos simular el documento o en su defecto ajuste el importe a asignar, para finalmente grabar el documento.
*** Al pagar una factura con efecto se compensan los documentos de las partidas abiertas seleccionadas y se genera una nueva partida abierta por la partida de efecto con clase de documento KZ e indicador CME W. ***
También podemos pagar con efecto mediante una transacción de pago automático, esto mediante la transacción
Dentro de la transacción ingresamos los datos identificatorios tales como el día de ejecución y el identificador. Así mismo en la solapa de parámetros debemos ingresar el dato de la sociedad, la vía de pago que será X para indicador CME W, el número del proveedor, etc.
Es importante ingresar la fecha de vencimiento de los efectos.