
Arrastre de Saldos
- Los saldos que se arrastran se muestran en la visualización de un balance o en las transacciones de Estados de Cuentas (FS10N).
- Para arrastrar saldos, se utilizan programas separados para cuentas de mayor y para cuentas de deudor y acreedor.
Cuentas de Resultados
- Las cuentas de pérdidas y ganancias se arrastran a cuentas de refundición o remanente "Resutlados Acumulados. Luego de este proceso los saldos de las cuentas quedan en cero.
- Las imputaciones adicionales no se transfieren (por ejemplo centros de costos).
- Las cuentas de pérdidas y ganancias se totalizan en moneda local.
Condiciones previas:
- La cuenta de remanente esta definida por parametrización, no se elige al momento de hacer el arrastre de saldos.
- Podrían definirse más de una cuenta de Remanente, a cada una se le asigna una clave de un carácter.
- Esta clave estará presente en la creación del dato maestro de cada una de las cuentas de resultado, permitiendo elegir cual es la cuenta en la cual vamos a querer que se refundan los saldos al final del ejercicio
- X: Resultados Acumulados Ordinarios
- Y: Resultados Acumulados Extraordinarios
Cuentas de Balance y Cuentas de Deudor y Acreedor
- Los saldos de la cuenta de balance se arrastran hasta el nuevo ejercicio, transfiriéndose también, las imputaciones adicionales (por ejemplo Centros de Beneficio)
- El arrastre de saldos no genera imputaciones contables.
- El arrastre de saldos es simplemente un programa que actualiza los reportes con los saldos del ejercicio anterior
Ejecución del Programa
- Transacción FAGLGVTR Finanzas-->Gestión Financiera-->Libro Mayor-->Operaciones Periódicas-->Cierre-->Arrastrar-->Arrastre de Saldos
- Esta transacción es solo para implementaciones de SAP posteriores a la versión 5, para versiones anteriores se utiliza transacción F.26
- Se puede ejecutar primero en modo test para corroborar que todo este correcto y luego en modo real.
- Podremos correr el programa tantas veces como sea necesario. En cada ejecución se actualizarán los saldos de partidas que hayan sufrido alguna modificación.
- Se utiliza para arrastre de saldos de cuentas de mayor. Para realizar arrastre de cuentas de deudores y acreedores deberemos hacerlo por medio de la transacción F.07
- Si no utilizan la FK10N y FD10N no es necesario ejecutar la F.07. La que siempre se debe ejecutar es la FAGLGVTR.
Campos a completar para la ejecución:
- Libro: Libro de la contabilidad principal
- Sociedad: Podemos ejecutar el programa para una o más sociedades.
- Ejercicio: Se refiere al nuevo ejercicio al cual se trasladarán los saldos.
Resultado del reporte:
- El sistema mostrará un log con el resultado de la ejecución del programa. Si no hay errores podremos ejecutarlo en modo real.
- Desde el log podremos acceder a visualizar las cuentas incluidas en el arrastre de saldos. También podremos saber cual es el saldo que se ha transferido al nuevo ejercicio en el caso de cuentas de balance y cual es el saldo de la cuenta de Resultados Acumulados que se hay generado por la refundición de las cuentas de resultados.
Aclaraciones del Instructor
Consulta Alumno:
A que se refiere con respecto a las cuentas de resultado que se arrastran a cuentas de refundición o remanante?
Respuesta Instructor:
La refundición de resultados es un proceso contable. Al finalizar un año fiscal todo lo que se haya acumulado en las cuentas de perdidas y ganancias debe darse de baja de esas cuentas y el saldo pasarse a la cuenta de Resultados del Ejercicio.
En algunas empresas tienen mas de una cuenta de resultados del ejercicio, por ejemplo, resultado del ejercicio ordinario y resultado extraordinario. Entonces a cada cuenta de perdidas y ganancias hay que asignarle a qué cuenta de hay que pasar el saldo.
Dentro de las tareas de cierre que se hacen a fin de año, hay que ejecutar el proceso de refundición que hace esta reclasificación de las cuentas, dejando en cero las cuentas de resultado y enviando el saldo a la cuenta Resultados de ejercicio. Al inicio del año siguiente, todas las cuentas de resultado comienzan en cero.