
CAPITALIZACION DE AFIs en curso: Los AFIs en curso reciben altas periodicas por dinstintos conceptos: Como materiales, mano de obras, servicios y otros gastos que debido a estan directamente vinculados a la obra en curso se deben activar en lugar de imputarse como gasto.
La trx ABZON: es de obras en curso y es pars Altas automaticas con contrapartida ; con esta registramos altas y se registran con una cuenta de compensacion ( puente) como contrapartida para luego compensar dicha cuenta con la del proveedor. ; se les puede dar MASIVAMENTE altas a un AFI o a varios AFIS sus respectivas altas con un mismo movimiento - BOTON: "Mas activos Fijos" - se agregan en la grilla los otros activos ; Las obras ( AFIs en curso) pueden recibir capitalizaciones o altas no solo por compras, tb por el modulo de MM (retiros demateirales) ; VALORES por imputraciones directas por FI o CO
ALTAS CON PROVEEDOR - TRX F-90 - la Trx propone CLASE DE DOC KR ( Factura acreedor) y la CLAVE DE CONTAB 31 ( Acreedor al haber) ; Como contra partida se debe poner el o los AFIs a los cuales se le imputara la factura del proveedor que estamos ingesando. OJO recordar que en las posiciones de AFIS LA CLAVE DE CONTAB ES LA 70 - ( Contab de AFIs al debe) y clave de Mov 100 ( Altas por compras) ;
AFIs en Curso QUE VENGAN DE CO: Dentro de CO tenemos un OBJETO denominado ORDENES DE INVERSION (OI) Estas, son colectores temporales de costos que periodicamente o al finalizar su ciclo se LIQUIDAN en otros obejatos como CECOS , Ctas de mayor u otros AFIs. ; Estas OI, se pueden utilizar para registrar los costos acumulados que producen los AFIs en curso durante la fase de construccion ; Al finalizar la obra se crea el el AFI en la clase de activo fijo que corresponda, y se procede a liquidar , lo que transfiere el valor del en curso al definitivo.
PASOS EN SAP PARA GENERAR ALTAS O CAPTALIZACIONES PORVENIENTES DE OI: Hay Imagenes de estos pasos.
Los CECOS sirven para propinar un gasto a una determinada area,
P: no entendi muy bien el tema de orden de inversion. Se crea en el modulo de CO o de FI?
con que transaccion?
Como seria el proceso? cuando imputo gastos para incrementar el valor del activo, en vez de usar un centro de costos imputo contra esa orden de inversion ? Como se llama el campo, o es el mismo de Cost center?
El punto 4 que se refiere en "pasos en SAP" es un proceso dentro de CO o de FI?
R: La orden de inversión se crea en el módulo de CO con la transacción KO01.
El proceso es así:
Cada vez que haya una factura de gastos relacionada con una obra en curso, en lugar de imputar a un centro de costos, se debe imputar a la orden. Hay un campo dentro de las imputaciones adicionales que se llama Orden (te copio una pantalla).
Los pasos se refieren a los dos módulos, hay cosas que se realizan en CO y otras en FI. Te cuento:
1 - Crear la orden de inversión se hace desde CO
2 - Asignar presupuesto a la orden se hace desde CO
3 - Las imputaciones contables a la orden, son las operaciones que pueden realizarse desde FI con la carga de facturas, desde MM con ordenes de compra o incluso desde CO con operaciones propias de éste modulo como reclasificaciones o distribuciones.
4 - La liquidación de la orden se realiza desde CO
5 - La liquidación del punto anterior genera un movimiento en FI, ya que el activo fijo Obra en curso recibe valor de capitalización.
6 - La liquidación del activo fijo en curso a un activo definitivo se realiza en FI.
Es un proceso complejo porque hay una integración de muchos módulos. Si bien aquí solo vemos la parte de FI, es importante saber que hay otros procesos alternativos para la gestión de obras en curso.