✒️SAP FI / Sustituciones y validaciones Por María Isabel Baña Espasandín

Selector Alummnos / Empresas

CVOSOFT UNITED STATES OF AMERICA | 17 años de ingeniería dedicados a formación profesional de Consultores SAP | +info

SAP FI Sustituciones y validaciones

SAP FI Sustituciones y validaciones

UNIDAD 3 - TEMA 9 -. SUSTITUCIÓN Y VALIDACIONES

1.- VALIDACIONES

La función de validación permite verificar determinados valores antes de grabar un documento.

El sistema hace la validación y si no se cumple genera un mensaje ya sea de advertencia o de error, si es de error el documento no se graba hasta que se cumplan con la condición de la validación.

2.- SUSTITUCIONES

Permite reemplazar el valor de un determinado campo.

3.- CARACTERÍSTICAS

El área de aplicación es donde se utiliza la validación. La sustitución se refiere al módulo.

Para hacer una validación/sustitución es necesario:

  • Decidir en que área de aplicación se hará. Las áreas de aplicación en las que se utilizan las validaciones y sustituciones son las siguientes:

- FI: Gestión Financiera

- CO: Contabilidad de costes

- AM: Contabilidad de activos fijos

- SL: Libros especiales

- CS: Consolidación (Sólo validaciones)

- PS: sistema de proyectos

- RE: bienes inmuebles

- PC: Contabilidad de CeBe (Sólo sustituciones)

Cada aplicación define las estructuras disponibles y habilita los campos para la sustitución.

  • Seleccionar evento correcto para validación/sustitución.

Un evento es un lugar específico de una aplicación que define ubicación exacta donde se hará la validación/sustitución. Para FI hay tres eventos:

  1. Cabecera de documento: se valida datos de cabecera de un documento. (ej. que la fecha de documento no sea mayor que la fecha de contabilización).
  2. Posición de documento: se valida datos de posición
  3. Documento Completo: se tienen en cuenta todas las posiciones del documento para hacer la validación. En este evento sólo se pueden utilizar campos numéricos con los que se puedan efectuar cálculos matemáticos. Se pueden utilizar los siguientes operadores TOT() - total del documento, MED() - media del documento, MAX() - valor máximo de todas las líneas del documento, MIN() . valor mínimo de todas las líneas del documento, Grupo - compara un grupo de totales con otro.

Un ejemplo de validación de documento completo sería validar que la suma de un determinado grupo de cuentas no sea menor que otro grupo de cuentas.

  • Definir la validación/sustitución: se crean pasos que contienen condiciones, verificación y mensaje.
  • Asignar la validación/sustitución a una unidad organizativa apropiada.. Puede ser válida para varias sociedades al mismo tiempo.
  • Activar la validación/sustitución para el evento correcto. Existen tres grados de activación para la combinación de la unidad organizativa evento sustitución o validación:

- 0 Inactivo

- 1 Activo para ventana de diálogo y segundo plano

- 2 Activo excepto para batch input

4.- CONFIGURACIÓN

Transacción OB28 - Validaciones

Transacción OBBH - Sustituciones

Ruta: IMG - Gestión Finaciera(Nuevo) - Parametrizaciones básicas de gestión financiera(nuevo) - Validación/sustitución - Validación en documentos contables.

Una validación cuenta con pasos o etapas. Cada paso que se cree es una nueva validación.

Un paso comprende:

  • Condición: se establece cuando iniciará una validación, si se cumple se pasa a la verificación.
  • Verificación: establece qué es lo que se debe verificar. Si se cumple, el sistema continua con la operación de lo contrario el sistema emite mensaje que puede ser de error o de advertencia

Mensaje: se pueden crear mensajes para que el usuario sepa qué es lo que debe corregir.

Para una sustitución los pasos son:

  • Condición: se establece cuando se iniciará la sustitución de un campo.
  • Campo a sustituir: se especifica cuál es el campo a sustituir en caso de cumplirse la condición y de que forma se hará.

5.- EDITOR DE FÓRMULAS.

El editor de fórmulas proporciona un interfaz fácil de manejar para indicar sentencias lógicas y aritméticas.

Dependiendo del contexto y de los requisitos, existen diferentes pulsadores disponibles con los que se puede indicar sentencias lógicas para las fórmulas.

La ventaja de los operadores es que no es necesario conocer todos los campos y tablas, sino que el sistema nos muestra la lista de campos y tablas disponibles.

El operador TRUE significa que es válido siempre. Es decir, que si se crea una condición que tenga el operador TRUE, la validación se realizará siempre.

5.- MENSAJES

Las validaciones tienen como objeto generar un mensaje para el usuario. Los mensajes se crean siempre bajo una clase de mensaje.

Desde la transacción en la que se está definiendo una validación, se pueden crear los mensajes. Pero también se pueden ingresar por medio de la transacción SE91. Se selecciona la clase de mensaje y se presiona icono modificar y se ingresa el texto del mensaje.

Los mensajes pueden contener variables identificadas con el símbolo &. Luego se asigna un campo a la variable y cuando se muestra el mensaje al usuario, éste mostrará el valor de dicha variable.

Los posibles valores de un tipo de mensaje son los siguientes: Tipos de mensaje:

- A - Cancela la transacción y regresa a la pantalla Easy Access

- E - Error: muestra el mensaje, si se soluciona el error se puede continuar.

- W - Advertencia: a pesar del mensaje se puede continuar con la operación.

- I - Información: se muestra el mensaje y se continua con la operación.

7.- SET DE DATOS.

Permiten generar un grupo con múltiples valores. Como es una transacción de usuario se mantiene en cada mandante.

Los set de datos se identifican con una clave Es recomendable que la clave empiece con Z (definido por el usuario) para diferenciarlos de los sets creados por SAP.

Para crear un set, hay que seleccionar la tabla y el campo para el cual se desea crear el set de datos. Una vez creado el set se ingresan los valores que corresponden. Se pueden ingresar por rango o como lista individual.

Los set de datos no se deben transportar porque se corren el riesgo de pisar todos los sets de producción.

Se puede acceder a los sets desde varios lugares de SAP Easy Access o desde el menú customizing, Cualquiera que sea la ruta de acceso, las transacciones son siempre las mismas.

GS01 - Crear set de datos

GS02 - Modificar set de datos

GS03 - Visualizar set de datos

8. VIDEO DEMOSTRATIVO.

Para crear validación se presiona botón paso se ingresa texto que identifique la validación.

- Se ingresa condición

- Se ingresa verificación

- Se establece mensaje

- Luego se activa validación

Transacción SM30: habilita más campos para ser sustituidos.

TABLAS IMPORTANTES

  • GB92: contiene validaciones creadas en el sistema.
  • GB93: contiene sustituciones creadas en el sistema.
  • VWTYGB01: vista de actualización que permite incluir/excluir campos para la sustitución.


 

Escanear / Compartir

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de María Isabel Baña Espasandín, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP FI Nivel Avanzado.

SAP Expert


✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Sustituciones y validaciones" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Las validaciones pueden ser diversa. Ejemplo: una validación muy utilizada es la que en determinadas transacciones no se utilizan ciertas cuentas, supongamos que en las transacciones de pagos manuales no pueden utilizarse cuentas de resultados. Otra validación muy utilizada es que se complete también de manera obligatoria un dato por ejemplo: si estamo0s en la transacción f-40 y la clase de documento es ZZ, entonces se tiene que completar en banco propio en las posiciones de banco de forma manual, este tipo de validación es muy común cuando no podemos resolver por estatus campus, porque la cuenta es la misma solo que en determinadas operaciones debe llevar un dato obligatorio, entonces en las condiciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Evelin Almanzar

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Validaciones: Verifican valores antes de registrar un documento. Si no se cumplen, el sistema emite advertencia o error. Con error, el documento no se graba hasta cumplir la condición. Se definen con pasos: Condición, Verificación y Mensaje. Sustituciones: Reemplazan el valor de un campo específico. Se definen con pasos: Condición y Campo a sustituir. Áreas de aplicación: ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniela Milagros Gonzalez Moronta / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Validaciones: Permite identificar determinados valores antes registración de documento Sistema verifica y si no cumple emite mensaje de advertencia o error, si es error no se graba documento hasta cumplir con validación establecida Sustituciones: Sustitución remplaza valor de determinado campo Características: Requiere medidas para ejecutar validación/sustitución Decidir que área aplicación se aplicara validación/sustitución Área aplicación es donde usa validación, sustitución (qué modulo). Las áreas aplicación usan validaciones y sustitución son: FI Gestión financiera CO Contabilidad costes AM Contabilidad...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alondra Itzel Arpero Carreón

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


SUSTITUCIONES Y VALIDACIONES la funcion de la validacion permite verificar determinados valores antes de la registracion de un documento El sistema realiza la verificacion y en caso de que no se cumpla emite un mensaje , el cual puede ser de advertencia de error. si se trata de un mensaje de error no se graba el documento hasya que no se cumpla con la validacion establecida LAS SUSTITUCIONES reemplaza el valor de un determinado campo CARACTERISTICAS se requiere medidas para ejecutar una validacion/ sustitucion se debe decir a que area de aplicacion se aplicara la validacion u sustitucion . el area de aplicacion es donde se utiliza la validacion , la sustitucion ( en que modulo o) FI GESTION FINANCIERA CO CONTABILIDAD DE COSTES AM CONTABILIDAD...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lady Paola Quintero Moreno / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Sustituciones y Validaciones: Audio Tips: Ejemplos de validaciones: Cuando en determinadas transacciones no se utilizan ciertas cuentas (ej.: en transacciones de pagos manuales no pueden usarse cuentas de resultados). Completar de manera obligatoria un dato Validación de usuarios autorizantes (si queremos limitar que el campo bloqueo lo modifiquen sólo determinadas personas, se puede crear una tabla z, donde se ingresen los usuarios autorizantes y el sistema validen que los usuarios que quieran modificar el bloqueo, estén autorizados en la tabla z).

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carolina Luján Rodriguez Cerviño / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Apunte Creado OK - Iniciar Edición SUSTITUCIONES Y VALIDACIONES Lección sobre sustituciones y validaciones en la parametrización de documentos y operaciones contables, se exploran herramientas cruciales para optimizar procesos contables. Las validaciones son procedimientos que el sistema utiliza para verificar valores antes de registrar un documento. Si los valores no cumplen los criterios preestablecidos, se emite un mensaje de advertencia o error, impidiendo la grabación hasta su corrección. Por otro lado, las sustituciones permiten reemplazar valores de campos específicos basados en reglas predefinidas. Para implementar estas herramientas, es crucial seguir medidas secuenciales que aseguren su correcta...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Norma Raquel Munoz / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Sustituciones y validaciones: 1- La validaciones Permite determinar determinados valores antes del registro de un documento. El sistema realizará la verificación en caso de que no se cumpla emite un mensaje, el cual puede ser de advertencia o de error. Si se trata de un mensaje de error no se graba el documento hasta que no se cumpla con las validaciones establecidas. 2- Sustituciones Reemplaza el valor de un determinado campo 3- Características Se requieren las siguientes medidas para ejecutar una validación/sustitución Se debe decidir a que área de aplicación se aplicará la validación/sustitución El área de aplicación es donde se utiliza la validación,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Sanchez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LECCIÓN: SUSTITUCIONES Y VALIDACIONES 1- VALIDACIONES La función de la validación permite verificar determinados valores antes de registrar un documento. El sistema realiza una verificación y, en caso de no cumplirse, emite un mensaje que puede ser de advertencia o error. Si es un error, no se graba el documento hasta que se cumpla la validación. 2- SUSTITUCIONES La sustitución reemplaza el valor de un determinado campo según una condición definida. 3- CARACTERÍSTICAS Para ejecutar una validación/sustitución se deben seguir las siguientes medidas: Área de aplicación: Define en qué módulo se utilizará la validación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Wilmar Alexander Celeita Baquero / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Apuntes Unidad 3 – Lección 9 En la unidad 3, lección sobre sustituciones y validaciones en la parametrización de documentos y operaciones contables, se exploran herramientas cruciales para optimizar procesos contables. Las validaciones son procedimientos que el sistema utiliza para verificar valores antes de registrar un documento. Si los valores no cumplen los criterios preestablecidos, se emite un mensaje de advertencia o error, impidiendo la grabación hasta su corrección. Por otro lado, las sustituciones permiten reemplazar valores de campos específicos basados en reglas predefinidas. Para implementar estas herramientas, es crucial seguir medidas secuenciales que aseguren su correcta ejecución:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Leandro Ismael Escobar

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

LECCION: SUSTITUCIONES Y VALIDACIONES 1-VALIDACIONES La función de la validación permite verificar determinados valores antes de la registración de un documento. El sistema realiza la verificación y en caso de que no se cumpla emite un mensaje, el cual puede ser de advertencia o de error. Si se trata de un mensaje de error no se graba el documento hasta que no se cumpla con la validación establecida. 2- SUSTITUCIONES La sustitución reemplaza el valor de un determinado campo. 3- CARACTERISTICAS Se requieren las siguientes medidas para ejecutar una validación /sustitución: Se debe decidir a qué área de aplicación se aplicará la validación / sustitución....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Vladimir Alfredo Pineda Solis / Disponibilidad Laboral: FullTime

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!