✒️SAP BASIS / La navegación en SAP Por Mayra Herrera Naranjo
La navegación en SAP

El SAP GUI es la herramienta que permite a los usuarios interactuar con los sistemas SAP basados en servidores de aplicación ABAP. Puedes ver y manipular los datos y funciones SAP.
- La SAP GUI implementa la interfaz gráfica de usuario
- Sigue las pautas de diseño de windows
- Compatible con varias plataformas
SAP GUI para Windows
Programado en C y funciona en plataformas de Windows. El flujo de datos entre la capa de presentación y la capa de aplicación utiliza información lógica y compacta sobre elementos de control e interacción con el usuario.
El flujo utiliza protocolos DIAG y cada cambio de pantalla transfiere pocos KB y permite conceder servidores a través de WAN.
SAP GUI en Java
Programada en Java comaptible con Linux y macOS. Utiliza protocolos DIAG, conexión remota a través de WAN y la instalación en el cliente front-end y instalación en un servidor terminal.
SAP GUI HTML o Web GUI
Utiliza el SAP internet Transaction Server. El servidor ITS genera las respuestas necesarias en HTML dentro del sistema SAP, las respuestas se transfieren al navegador web del usuario por internet del servidor de aplicación ABAP. El cliente solo necesita un navegador web
SAP Logon
Para acceder a los sistemas SAP cuenta con SAP Logon que muestra una lista de sistemas SAP disponibles basados en SAPUILLandscape.xml se configura centralmente y se distribuye a los usuarios. Asegura una gestión d recursos al seleccionar el servidor más adecuado para equilibrar carga y mejorar el rendimiento.
Si has implementado una solución Single Sign-On no es necesario usuario y contraseña ya que lo hace en automático, también se llena con un mandante que esta lleno con un valor predeterminado.
Pantalla de inicio de SAP Logon
Puedes seleccionar un idioma soportado por el sistema, también hay el botón Nueva contraseña, el administrador de sistema SAP puede agregar texto tradicional en la pantalla de inicio. Se puede trabajar en varias sesiones al mismo tiempo.
Losa datos del usuario se conocen como registro maestro de usuario, estos se almacenan en el sistema SAP para cada mandante. Y cada inicio de sesión se registra.
ELEMENTOS DE LA PANTALLA SAP GUI
- Barra de menú: Es la línea superior de cualquier ventana de diálogo en SAP
- Barra de funciones: Tiene botones disponibles en todas las pantallas, si se pone el cursor sobre uno se muestra una etiqueta con el nombre o tecla de función asociada
- Barra de título: Muestra el nombre de función que estas utilizando
- Barra de estado: Proporciona información sobre el estado actual del sistema
- Casilla de verificación: Permiten sleccionar varias opciones dentro de un grupo
- Botones de opción: Solo permite seleccionar una opción dentro del grupo
- Pestañas: Se utilizan para organizar subpantallas
- Campos de entrada y botones: Elementos adicionales para la interacciónen aplicaciones
Para salir de la SAP GUI hay tres formas:
1.- Cerrando todas las ventanas del SAP GUI
2.- Seleccionando del menú la opción Sistema -> salir del sistema
3.- Ejecutando la transacción /nEx en la línea de comandos
Para ejecutar transacciones en el SAP GUI
- Ingresando códigos de transacción en la línea de comandos
- Seleccionando entradas del menú SAP
- Seleccionando entradas del menú de usuario
- Seleccionando entradas desde la lista de favoritos
- Eligiendo elementos de los menus en la barra de menus
La tecla F1 es para pedir ayuda o explicacion de menus, funciones y mensajes detro del sistema SAP y la tecla F4 es para mostrar los posibles valores de entrada para un campo
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Mayra Herrera Naranjo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP BASIS S/4HANA.
Mayra Herrera Naranjo
Profesión: Business Analyst|data Governance - Mexico - Legajo: AF71S
✒️Autor de: 42 Publicaciones Académicas
🎓Egresado del módulo:
Disponibilidad Laboral: FullTime
Presentación:
Mi objetivo es aprender sap para desarrollarme como consultora funcional, dominar el sistema y utilizar sus herramientas para optimizar procesos y potenciar la toma de decisiones basada en datos.
Certificación Académica de Mayra Herrera
























