🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP La declaración de datos

ABAP La declaración de datos

ABAP La declaración de datos

Tipos de datos de ABAP

Vamos a necesitar crear tipos de datos ya que los programas utilizan variable, constantes y otros objetos para almacenar lo datos durante la ejecución.

Cómo lenguaje topado, cada variable que utilizamos en ABAP tiene un tipo específico,es decir que una variable de tipo fecha solo podrá contener valores numéricos en un formato correspondiente o para guardar un nombre se debe utilizar una variable de tipo cadena de caracteres.

El lenguaje de programación ABAP divide lo tipos de datos en dos grupos:

Tipos completos: en este grupo los tipos de datos tienen un longitud fija establecida por el sistema estándar y cuando declaramos una variable de tipo completo ya tenemos la longitud del dato.

Tipos de datos completos:

D : para las fechas y su formato es AAAAMMDD.

T: Para la hora y su formato es HHMMSS.

I: Para los números enteros y su longitud es de 4 bytes.

F: Para lo número flotantes o decimales y su longitud es 8 bytes.

DECFLOAT16: para los números decimales de punto flotante y tiene una longitud de 16 bytes.

DECFLOAT34: para los números decimales de punto flotantes y tienen una longitud de 34 bytes.

STRING: Este tipo se utiliza para la cadena de caracteres y tiene una longitud dinámica.

XSTRING: Este tipo de datos se utiliza para las secuencias de bytes de longitud dinámica(cadena hexagonal).

Tipos incompletos: en este grupo la longitud del dato no viene fijada por el sistema estándar y será el programador quien tiene la obligación de especificar la longitud del datos al momento de declarar la variable.

C: Es el tipo de datos que se utiliza para la cadena de caracteres, para el que se debe especificar la longitud.

N: Este tipo de datos se utiliza para la cadena de caracteres numérica,para el que se debe especificar la longitud fija.

X: Este tipo de datos se utiliza para la secuencia de bytes, se debe especificar la longitud fija.

P: Este tipo de datos se utiliza para los números empaquetados,se debe especificar la longitud fija.

Para declara una variable es un programa ABAP vamos a utilizar dos palabras reservadas sumamente importantes dentro del mundo ABAP, tal como son DATE y TYPE.

Si deseamos declarar en un programa ABAP una variable de tipo fecha haríamos lo siguiente:

DATA: v_fecha TYPE d.

Si deseamos asignar un valor determinado a la variable al mismo tiempo que la declaramos entonces vamos a utilizar el agregado VALUE dede la siguiente forma:

DATA: v_fecha TYPE d VALUE '20210726'.

Si deseamos declarar una variable tipo hora haríamos lo siguiente:

DATA: v_hora TYPE t.

Si dejamos asignar un valor determinado a la variable al mismo tiempo que la declaramos entonces vamos a utilizar el agregado VALUE de la siguiente forma:

DATA: v_hora TYPE t VALUE '14:55:00'.

Si deseamos declarar una variable de tipo entero y asignarle un valor determinado haríamos lo siguiente:

DATA: v_cantidad TYPE i VALUE '1000'.

Si deseamos declarar una variable tipo STRING y queremos asignarle un valor determinado haríamos lo siguiente:

DATA: v_texto TYPE STRING VALUE 'ABAP es una lenguaje de programación '.

Si deseamos declarar una variable de C o carácter y asignarle un contenido determinado haríamos lo siguiente:

DATA: v_nombreyape(40) TYPE C VALUE 'PEDRO MARTINEZ'.

Si queremos declarar una variable de tipo n y asignarle un contenido determinado haríamos lo siguiente:

DATA: v_telefono(13) TYPE n VALUE '5491155555555'.

Si queremos declarar una variable tipo P o empaquetado y asignarle un contenido determinado haríamos lo siguiente:

DATA: v_pi TYPE p decimals 11 VALUE '3,14159265359'.

ESTRUCTURAD DE DATOS

Una estructura es un tipo de datos compuesto que está formado por un conjunto de campos relacionados,cuyos componentes pueden ser simples campos,otras estructuras o inclusive tablas.

Tal como sucede con la las variables,vamos a declarar una estructura en el programa ABAP donde dónde deseamos utilizarla y la misma existirá en memoria mientras dura la ejecución del programa.

Las estructuras se usan principalmente cuando trabajamos con tablas internas.

Formas de declarar una estructura en un programa ABAP:

Utilizando la palabra DATA seguido seguido de la estructura o campos determinado.

Utilizando la palabra TYPE.

CONSTANTE:

Es una variable que se declara dentro de un programa cuyo valor permanecerá tal cual como lo indica su nombre constante a lo largo de la ejecución del programa.

Para su declaración se utiliza la palabra reservada CONSTANTS, debemos especificar el tipo de datos de la constante y también el valor que tendrá la constante a lo largo de la ejecución del programa.

La utilización de constantes ayuda a que el mantenimiento de los programas de ABAP sea más sencillo,por lo tanto utilizar constantes en lugar de textos entre comillas simples es considerada un buena práctica en programación.

INCLUDE

Es un tipo de programa u objeto ABAP que se utiliza para modularizar los programas de manera que estos resulten más legibles y mantenibles.

INCLUDE de datos: se utiliza para agrupar las declaraciones de datos.

INCLUDE de subrutinas: se utiliza para agrupar las declaraciones de subrutinas, conceptos.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Gerardo Jose Campos Tovar, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Junior

Gerardo Jose Campos Tovar

Profesión: Barbero - Argentina - Legajo: JH51R

✒️Autor de: 24 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor ABAP Nivel Inicial

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Mi principal motivo es lograr obtener los conocimientos necesarios para así lograr cambiar de ambiente de trabajo y superar mis objetivos laborales y economicos.

Certificación Académica de Gerardo Campos

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La declaración de datos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Declaración de datos Principales tipos de datos en ABAP son: Texto Punto flotante Entero Texto numérico Numero empaquetado Hexadecimal FechaYYYYMMDD Hora HHMMSS Tipos String: Palabra clave del sistema que se utiliza para la declaración de varibles. Un string es una secuencia de caracteres de longitud variable. XSTRING: Que se utiliza para la declaración de variables. Un xstring es una secuencia hexadecimal de caracteres de longitud variable que se utiliza para cadenas de gran longitud. Palabra clave: Propia del lenguaje que no puede ser utilizada por el programador con otra intención con el que se le designo. Data: Que se utiliza para la declaración de variables. Type: Que se utiliza para...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rafael Razo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Tipo Entero I. 4bytes. Rango: -32'332.322 a 32'332.322 Tipo String C. 1 byte. Se utiliza para cadenas de longitud variable. Tipo Xstring X. 1byte. Se utiliza como un string hexadecimal para cadenas de caracteres muy grandes. DATA. Palabra clave para declaración de variables. TYPE. Palabra clave para declaración de tipo de datos. Cuando se declara una variable tipo C sin especificar la longitud el sistema por defecto lo toma como 1 caracter. LIKE. Palabra clave que permite asignar el mismo tipo de dato de otra variable ya existente en el sistema. Estructuras de datos Estructura. Es un conjunto de campos relacionados, cuyos componentes puede ser simples campos, otras estructuras o inclusive tablas. DATA, TYPES. Constantes Constante....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: John Arley Lopez Sanchez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

TIPOLOGÍA DE DATOS ABAP: C: Texto F: Punto flotante I: Entero N: Texto numérico P: (Número Empaquetado) X: Hexadecimal D: Fecha T: Hora Además existen los tipo STRING (Palabra clave del sistema que se utiliza para la declaración de variables, es una secuencia de carácteres de longitud variable. Y también existen los XSTRING: Palabra clave del sistema que se utiliza para la declaración de variables. Un XSTRING es una secuancia hexadecimal de carácteres de longitud variable que se utiliza para las cadenas de gran longitud. Con declaraciones de TYPE c hay que especificar la longitud de la cadena (numero entre paréntesis), en caso contratio en su defetcto el sistema asigna...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alex Gomez Osuna

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección: Declaración de datos 1) Tipos de datos ABAP C-F-I-N-P-X-D-T También exiten los Tipos STRING que se utilizan para cadenas de longitud variable y XSTRING que se utilizan como un string hexadecimal para cadenas de caracteres muy grandes. Para declarar una variable utilizaremos la palabra clave DATA y TYPE Con el agregado de VALUE, inicializamos con un valor determinado a una variable Cuando declaramos variables de tipo caracter TYPE c debemos especificar la longitud de la cadena. De lo contrario el sistema asumirá que su longitud es 1 caracter También podemos declarar variables que sean de igual tipo que otras ya creadas en el sistema. Para esto utilizamos la sentencia LIKE. Tabla SFLIGHT : Es una tabla...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Aida Cortina Fernandez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Principales tipos de datos están definidas por las siguientes palabras claves: C=Texto / F=Punto Flotante / I=Entero / N=Texto Numérico / P=Numero Empaquetado / X=Hexadecimal / D=Fecha yyymmdd / T=Horas hhmmss String: Palabra clave del sistema que se utiliza para la declaración de variables, Un string es una secuencia de caracteres de longitud variable. Xstring: Es una secuencia hexadecimal de caracteres de longitud variable que se utiliza para cadenas de gran longitud. Para declarar una variable debemos utilizar las palabras claves DATA y TYPE Sentencia LIKE= son variables ya creadas en el sistema que pueden ser de igual tipo La principal diferencia de LIKE y TYPE es que si se llega a actualizar la...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jeferson José Peña Curvelo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

- Declaración de datos - Tipos de datos C Texto F Punto flotante I Entero N Texto numérico P Número empaquetado X Hexadecimal D Fecha YYYYMMDD T Hora HHMMSS STRING Cadenas de longitud variable XSTRING String hexadecimal para cadenas de caracteres muy grandes Para declarar una variable utilizaremos la palabra clave DATA y TYPE: Ej.: DATA: v_texto(4) TYPE c VALUE 'Hola', Con el agregado de VALUE, inicializamos un valor determinado a una variable. Cuando declaramos variables de tipo C debemos especificar la longitud de la cadena, si no se asumirá su longitud de 1 caracter. También podemos declarar variables, estructuras o tablas internas del mismo tipo que otras ya creadas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sandra Erika Bernabe Abreu

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

TIPO DE DATOS ABAP C: TEXTO-> 1-32000 F: PUNTO FLOTANTE-> 8 bytes I: ENTERO-> 4 bytes N: TEXTO NUMÉRICO->1-32000 P: NUMERO EMPAQUETADO->1-16 X: HEXADECIMAL->1-29870 D: FECHA YYYYMMDD->8 T: HORA HHMMSS->6 STRING: cadenas de longitud variable XSTRING: string hexadecimal para cadenas de caracteres muy grandes. Se declaran utilizando DATA y TYPE. ej. DATA: kt(8) TYPE c VALUE 'hola', kj TYPE i. Cuando se declaran variables de tipo C se debe especificar la longitud, de lo contrario lo tomará por defecto longitud 1. Con LIKE podemos crear variables que posean la misma longitud y tipo que otra variable de la tabla base de datos. ej. DATA: v_carrid LIKE sflight-carrid. Aqui...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alberth Julian Bolanos Bravo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Tipos de datos c texto. f Float i Entero N Texto numerico p Numerico empaquetado x hexadecimal d date fecha en format YYYY/MM/DD t Hola HHMMSS STRING cadenas de texto XSTRING cadenas de texto muy grandes Para la declaración de variable utilizamos DATE TYPE VALUE para inicializar una variable si se declaran variables con TYPE se debe especificar la longitud del campo, de lo contrario por defecto es 1 ESTRUCTURA: Es un conjunto de campos relacionadas cuyos componentes pueden ser campos, estructuras o tablas. Para definir estructuras existen tres forma. 1. Utilizando la palabra clave DATA. Ej. DATA: va_vuelos TYPE sflight. 2.Utlizando la palabra clave DATA pero solo se declaran algunos campos. Ej: DATA: BEGIN OF wa_vuelos2, ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Santamaria Borja

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Tipos de datos ABAP Los principales tipos de datos ABAP son: TIPOS Long.por defecto Posible longitud Valor inicial Descripción C 1 1-32000 ESPACIOS Texto F 8 8 0.0E 00 Punto flotante I 4 4 0 Entero N 1 1-32000 '0000' Texto numérico P 8 1-16 0 Número Empaquetado X 1 1-29870 x'00'...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diamela Serignese

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Tipos de Datos ABAP: C (Texto); F (Punto Flotante); I (Entero); N (Texto Numérico); P (Número Empaquetado); X (Hexadecimal); D (Fecha); T (Hora); STRING (Cadenas de Longitud Variables); XSTRING (String Hexadecimal muy grande). Declaración de Variables: DATA (Sección que engloba la definición de las Variables); TYPE (Tipo); VALUE (Valor Inicial); LIKE (Igual TYPE que otra ya definida). NOTA: Las variables C deben estar acompañadas de la longitud entre paréntesis. Por defecto se asume 1 de longitud. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Estructuras de Datos: Es un conjunto de campos relacionados (simples...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Norberto Levi

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!