✒️ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
Unidad 2 lección 1
La arquitectura de un prog de diálogo
1- Que es un programa de diálogo o Module Pool?
Es un prog Abap de diálogo q esta compuesto ppal/ x una serie de pantalla o dynpros x las cuales el usuario navega mientras interactua con el prog y realiza determinadas acciones.
Se llama también module pool ya q el prog de c/dynpro esta especificada en distintos modulos.
Dentro c/dynpro o pantalla se crearán o asociaron diferentes objetos xa darles funcionalidades a las mismas. Entre ellos podemos nombrar:
- Menús
- Titulos
- Botones
- tablas de control
- textos
- subscreens
- campos de entrada y salida de datos
un prog de diálogo se crea exacta/ igual q un reporte, con la execption q el tipo de prog debe ser Module Pool en vez de prog ejecutable.
Xa trabajar con prog de diálogo debemos utilizar la TX SE80.
=> desde alli veremos en detalle todos los componentes de prog de diálogo.
- Estructuras dict
- campos
- Modulos PBO
- Modulos PAI
- Subrutinas
- Dynpro
- Status Gui
- Titulos Gui
- Transacciones
Includes => TX SE80 => "Navegador de Objetos" x w especial/ con los prog de diálogo.
Xa ejecutar un prog de diálogo debemos crear una TX de tipo diálogo y asociarla al prog.
Los prog de diálogo no pueden ejecutarse presionando F8 o el boton ejecutar. Debe crearse una TX de diálogo y asociarla al prog xa poder ejecutarlo.
Los pasos xa la creación de un prog de dialogo son:
- Crear el prog ABAP Module Pool (grupos de modulos).
- Crear en el prog ABAP las pantallas o Dynpros q intervienen en la TX, especificando los datos q se visualizan en c/dynpro de q froma se visualizarán y cual es la lógica asociada a c/dynpro.
- Crear el código de TX en la TX SE93 asociado a nuestro prog
- Definir los menus de las dynpros especificando su contenido (teclas de función botones, entre otros)
- Definir el flujo de los dynpros en el module pool.
- Programar en el module pool los modulos correspondientes a c/dynpro, es decir lo q debe hacer c/pantalla, en el PBO, es decir antes dq se visualice la pantalla y en el PAI, es decir despues de q se hayan introducido los datos en la pantalla.
Una dynrpo - dinamic program => es una pantalla SAP
Pasos xa crear una pantalla y se deben de seguir los pasos:
== Definir las caracteristicas básicas o atributos de la pantalla
= El # de la dynpro
= Su descripción breve
= El tipo de dynpro
= y otros atributos, como la dynpro sgnte
== Diseñamos el formato de la pantalla
= podremos incluir => botones
=> campos de entrada y salida
=> checbox
=> Radiobutton
=> textos
=> entre otros
Definimos los atributos de los campos o lista de los campos en donde podremos definir xa c/campo q se muestra en la pantalla si es entrada o entrada y salida. cual es su formato y cual es su longitud., entre otros.
x último escribimos la lógica del flujo de pantalla = Que es donde escribimos el código Abap q le brindará la funcionalidad a las dynpro.
2- Las tools xa la creación de pantallas y menús.
ABAP nos proporciona dos tools grafica muy potentes xa la creación de pantalla y menus y son:
= SCREEN PAINTER:
= MENU PAINTER:
EL SCREEN PAINTER: mediante el cual crearemos las DYNPROS y todos los obj q componen a estas.
EL MENU PAINTER: mediante el cual crearemos los STATUS GUI.
TX SE41 => editar las caracteriticas de los status gui, titulos, las barras de menu.
=> prog ABAP
3- La lógica PBO - PAI de una dynpro en un prog de diálogo
Como dijimos anterior/ un prog de diálogo esta compuesto por dynpros. La lógica de procesamiento de c/dinpro cumple con una metodología muy particular q consiste en la ejecución de dos eventos:
- PBO (Process Before Output)
- PAI (Process After Input)
El PBO (process before output) es el evento q se ejecuta antes de q se visualice una dynpro. Aquí definiremos los menus, los titulos, la inicialización y el contenido de los campos de la pantalla, osea q objetos mostraremos y como los mostraremos en la dynpro.
El PAI (process after intput), es el evento que se ejecuta luego de introducidos en la dynpro y realizada alguna acción sobre ella, como puede ser presionar un botón.
Aquí lo q haremos en validar los datos integados en la pantalla y uego tomar laguna accion en base a nuestras validaciones q puede ser emitir un mensaje de error x pantalla o seguir el flujo del prcesamiento hacia otro dynpro.
Mas adelante en la unidad veremos en detall estos dos eventosy otros mas q intervienen en el procesamiento de un prog de diálogo.
4- La creación del module pool
Xa crear el prog de diálogo o module Pool accederemos a la TX SE38, ingresaremos el nombre del programa, ej:
ZPRUEBA_DIALOGO y crear => luego la descripcion y seleccionaremos la opcion "module pool"
en el tipo de programa y final/ guardamos la configuración del prog y asignamos una clase de desarrollo al mismo.
de ahora en adelante trabajaremos con la TX SE80, todo el proceso anterior/ descrito también puede ser realizado en esta TX.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Gustavo Betancur Guzmán, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Gustavo Betancur Guzmán
Profesión: Ingeniero de Sistemas - Colombia - Legajo: WS86O
✒️Autor de: 164 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
- Carrera Consultor ABAP Nivel Avanzado
- Carrera Consultor ABAP Nivel Inicial
- Carrera Consultor en SAP MM Nivel Avanzado
- Carrera Consultor en SAP MM Nivel Inicial