✒️ABAP El evento AT SELECTION-SCREEN y los tipos de mensajes
ABAP El evento AT SELECTION-SCREEN y los tipos de mensajes
El evento AT SELECTION- SCREEN y los tipos de mensajes Tipos de mensajes
- S significa Exito: se visualiza en la barra de estado o estatus de la pantalla. Luego de su ejecución el procesamiento del programa continúa. Tienen la particularidad que a la izquierda del texto del mensaje se muestra el icono verde con la tilde.
- I significa Información: Este tipo de mensaje se mostrará en una ventana de dicilogo en la pantalla. Si el programa se ejecuta de forma online entonces se pausará el procesamiento del programa hasta que el usuario interactúe con el programa. Luego de que se ejecuta un mensaje de este tipo, el programa continúa su ejecución normalmente. Tienen la particularidad que a la izquierda del texto del mensaje se muestra el icono de información.
- E significa error: produce la terminación del procesamiento de la pantalla de selección. Los campos de la pantalla de selección especificados en el evento AT SELECTION-SCREEN permiten la entrada de datos en donde el usuario del programa debe introducir un nuevo valor. Tienen la particularidad que a la izquierda del texto del mensaje se muestra el icono de color rojo con el signo de exclamación.
- W significa warning o advertencia: se muestra en la barra de estatus de la pantalla. Funciona de manera similar a los mensajes de error con la excepción que el usuario puede saltear este tipo de mensajes presionando la tecla enter. Tienen la particularidad que a la izquierda del texto del mensaje se muestra el icono de color rojo con el signo de exclamación.
- A significa terminación: se mostrará en una ventana de diálogo dentro de la pantalla y produce la terminación del programa. Tiene la particularidad que a la izquierda del texto del mensaje se muestra la imagen de stop.
- X significa dump o error en tiempo de ejecución: Un dump es un error en tiempo de ejecución que interrumpe el procesamiento del programa en el momento en el que ocurre. Este tipo de mensajes no se utiliza intencionalmente en los programas ABAP sino que ocurre cuando se produce un error que no se contempló en la lógica del programa. El ejemplo más conocido que produce un dump es el de la división por cero, es decir si en algún lugar de la lógica de nuestro programa realizamos un cálculo matemático de división por cero entonces se produce un dump.
Las clases de mensajes
- Clase de mensaje: Objeto ABAP que se utiliza para almacenar todos los mensajes relativos a un proyecto o transacción de SAP.
- Las clases de mensajes se crean a través de la transacción estándar SE91.
- Transacción SE91. Se utiliza para la creación, modificación y visualización de las clases de mensajes en SAP, las cuales nos permiten agrupar los mensajes que utilizaremos en una aplicación.
- La clase de mensajes es un objeto ABAP separado del programa principal por lo tanto también debe activarse e incluirse dentro de los objetos ABAP que serán transportados al ambiente de testing, cuando la nueva transacción se desee probar en este ambiente o al ambiente de producción, cuando se quiera implementar las nueva transacción en productivo.
- En el código de nuestro programa se utilizará la sentencia MESSAGE para emitir mensajes. La sintaxis de la sentencia es la siguiente:
MESSAGE e001(ZCLASE_MENSAJE) WITH <parametro1> <parametro2> .....<parametroN>.
- e tipo de mensaje
- 001 Número de mensaje
- ZCLASE_ MENSAJE Clase de mensaje
- <parámetro1> parámetros (son opcionales)
- La otra forma que se tiene para creer mensajes usando parámetros en los mensajes mostrando el contenido de variables (& & & &)
- Cada & puede albergar 50 carácteres como máximo los mensajes puede contener 4 variables (identificadas con el & ) Si el & se quiere representar como texto se colocan dos && juntos
- MESSAGE e001 (z_clase_test) WITH 'La fecha debe ser mayor o igual a' sy - datum.
EVENTO AT SELECTION-SCREEN
- Para validar los datos introducidos en los parámetros se va a utilizar el evento AT SELECTION - SCREEN.
- Su funcionalidad está pensada para la validación de los parámetros de la pantalla de selección.
- Si dentro del evento se emite un mensaje de error entonces el procesamiento del programa no se cancela y el programa se queda esperando a que el usuario vuelva a introducir un valor para el parámetro de la pantalla de selección.
- AT SELECTION ON Permite que el usuario vuelva a reingresar el valor correcto
- Si el mensaje dentro del evento START OF SELECTION la ejecución produce un dump.
- se interrumpe el procesamiento actual del programa, cancelando la interacción.
- DISPLAY LIKE seguida del tipo de mensaje para monitorear el estatuas.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Alejandra Daniela Naranjo Belmonte, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Alejandra Daniela Naranjo Belmonte
Profesión: Analista/desarrollador de Software - Mexico - Legajo: ON48V
✒️Autor de: 63 Publicaciones Académicas
🎓Egresado del módulo:
Certificación Académica de Alejandra Naranjo