🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP El debugger ABAP

ABAP El debugger ABAP

ABAP El debugger ABAP

El debugger ABAP: es una de las herramientas más poderosas que tiene SAP para el análisis y la solución de problemas. se utiliza para ejucutar programas paso a paso y durante el proceso se puede verificar lógica. inspeccionar el contenido de la variables de programa, las tablas internas, las variables del sistema, las áreas de memoria, entre otras opciones.

Para modificar la funcionalidad del debugger, dentro de editor ABAP correspondiente a la transaccion SE38, accedemos al menú Utilidades / Opciones / luego accedemos a las pestañas editor ABAP / Debugging y debemos tener seleccionada la opccion F.debugging nueva. ahora que ya tenemos configurado correctamente el debugger ABAP vamos a utilizar el programa ABAP para analizar cada una de las funcionalidades.

Breakpoint: punto de interrupcin és una marca que ponemos en una linea del código fuente de un programa, de tal forma que cuando la egecución del programa llega a ese punto, el procesamiento de nuestro programa se detendrá y podremos analizar su estado en ese momento, justo antes de ejecutar esa linea de código.

Podemos colocar tantos breakpoints como querramos en un programa y normalmente nos interesará situarlo en putos criticos en los que creamos que se pueda estar produciondo errores.

Existen básicamente dos tipos de breakpoints que podemos colocar en un programa ABAP:

Breakpoints estáticos: se generan escribiendo en el código ABAP de un programa la sentencia break-point. al ejecutar el programa siempre se detendrá su ejecución en el punto donde escribomos un breakpoints estático y pasara inmediatamente al modo debugging. estos breakpoints funcionan indenpedientemente del usuario de SAP que ejecuta el programa.

  • Breakpoints de debugger: dentro de los breakpoints dinámicos existen tres tipos: estos breakpoints son creados en el debug y se borran cuado se sierra el sebugger. se crean dentro del modo debugging haciendo doble clic a la izquierda de la linea particulardel código ABAP o através del icono Crear Breakpoints que se encuentra en la barra de herramientas de la aplicación, luego visualizaremos una ventana de diálogo en donde podemos escribir la sentencia donde deseamos colocar el breakpoint de debugger.
  • Breakpoints de sesión: solo son válidos para para la sesión actual, es desir, para programas o aplicaciones que se lansen dentro da la misma entrada al sistema SAP. estos son independientes del usuario de SAP que los coloque. Para colocar un breakpoint de sesión en un programa ABAP, editamos o visualizamos el programa a traves del editor ABAP seleccionamos la linea del código en donde deseamos colocar el breakpoint y hacemos clic en el icono de la barra de herramientas.
  • Breakpoints externos: son balidos para cualquier aplicación que se ejecula en el sistema, independientemente de donde se aya lanzado. estos suelen tener una validez de 2 horas y se asocian a un usuario de SAP en particular. luego de colocar los breakpoints en el programa, ya sea que coloquemos breakpoints estaticos o dinámicos, ejecutamos el programa y se abre un nuevo modo de SAP en donde se visualiza el debugger ABAP. Una vez que estamos ejecutando el programa en modo debug tenemos cuatro opciones disponibles para avanzar en la ejecución.

Analizamos cada una de estas opciones a continuación:

  1. Precionando el bonto paso a paso o la tecla F5, ejecutaremos paso a paso es desir sentencia a sentancia.
  2. Precionando el boton Ejecutar o la tecla F6, ejecutaremos subrutina a subrutina sin entrar en el contenido de cada uan.
  3. Precionando el boton Retorno o la tecle F7, retornaremos a la subrutina de nivel superior de la subrutina actual en ejecución.
  4. Presionando el boton Continuar o la tecla F8, continuaremos la ejecución hasta el final del programa.

Para visualizar contenido de una variable en modo debugging hacemos doble clic sobre la variable y luego vamos a visualizar a la derecha de la pantalla a dicha variable junto con su contenido. y para modificar el contenido de una variable en modo debugging hacemos doble clic sobre el icono del láliz, a continuación se abilita el compo para edición y escribimos el nuevo valor.

Watchpoints: son expreciones que detenian la ejecución de un programa ABAP cuando la variable o valor en cuestión cambia el valor o adquiere el valor de parada. a diferencia de los breakpoints, los watchpoints no se activan hata que cambia el contenido de un campo determinado. Ejecutamos el programa ABAP, a continuacion se abre el modo debugging y vamos hacer clic en el icono Watchpoint para generar un wratchpoint en el programa, a continuacion visualizaremos una ventana de dialogo en donde en el campo de entrada Variable escribimos el nombre de la variable de un programa a la cual deseamos colocarle un watchpoint. (si estamos visualizando o editando ABAP tenemos la posibilidad de ejecutar el modo debugging escribiendo /h en el campo de comandos y luego prercionando la tecla enter).

Esta forma de hacer debug es ideal para cuando se desea probar unprograma desde el principio. también es útil si no conosemos muy bien el programa y por lo tanto, no estamos seguro de dónde es mejor colocar los breakpoints.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Javier Miguel Angel Barcelo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

Javier Miguel Angel Barcelo

Profesión: Militar - Argentina - Legajo: DQ34X

✒️Autor de: 26 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor ABAP Nivel Inicial

Certificación Académica de Javier Angel

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El debugger ABAP" de la mano de nuestros alumnos.

Eventos y Debugger Breakpoint = para colocar un punto de pausa en alguna(s) lineas de nuestro codigo Watchpoint = nos permite detener el programa cuando se cumpla determinada condicion El debugger lo puedes visualizar como: Debugger Clasico y Nuevo Debugger Para cambiar la vista del Debugger ->Utilidades->Opciones->Editor ABAP->Debugging

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cesar Alguera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

- Nuevo debugger ABAP, permite grabar configuración de debugger (breakpoint, watchpoint, customizations, etc.), usando las variantes de debugger: /debugging/sesiones/guardar: Para guardar sesion del debugger. /debugging/sesiones/cargar: Para leer sesion del debugger. - Para trabajar con nuevo debugger ABAP: /Utilidades/Opciones/Editor ABAP/Debugging/Funcion debugging nueva

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Wong

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


DEBUGGER CLASICO: Al ejecutar Debugger en SAP, se visualiza una pantalla configurada como nuevo debugger. Para elegir en cual quiero trabajar, voya Utilidades- ociones-editor ABAP-DEBUGGING - Ahi elijo una opcion de las disponibles. El nuevo Debugger permite crear las sesiones de Debugging, Nos permite grabar la configuracion de la sesion actual con los datos del archivo o un archivo local. En la proxima entreda al Debugger no sera necesario colocar los breakpoints ya que fue grabado.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ernesto Aristides Romano

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

El Nuevo Debugger ABAP Se pueden Grabar las Sesiones de Debugging se puede realizar mediante el Variante del Debugger para poder grabar las configuraciones de la sesion actual del Debugger WatchPoint: permite detener la ejecucion de un programa cuando se cumpla determinada condicion.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jeferson José Peña Curvelo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Una de las modalidades que presenta el modo de debugging nuevo sobre el modo clasico, es la opcion de grabar las sesiones de debugging, mediante las variantes del debugger , las cuales permitiran grabar las configuraciones de las sesiones del debugger actual en la base de datos o archivo locarl. Estas configuraciones contienen breakpoints, watchpoints y customizaciones, la proxima vez que debuggemos el programa no sera necesario volver a poner los breakpoints ni el resto de configuraciones,para guardar las variantes del debugger, debemos ir al menu Debugger-sesion del debugger y guardar, para leer la variante del debugger -sesion del debugger-cargar

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marco Antonio Vazquez Gonzalez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Watchpoint: permite ingresar un determinado valor a una variable y detener el programa cuando la variable obtenga el valor que se estableció. Se pueden grabar las sesiones de debugger, variantes del debugger, permite grabar las configuraciones de la sesión actual debugger en la base de datos o en un archivo local. Incluyen breakpoints, watchpoints... Para guardar las variantes del debugger ir a menú debugger sesión del debugger guardar. Para leer, cargar.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Ignacio Rodini

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Los eventos y el debuger Al presionar F8 se va la modo de debuger. El Bacth point va a detener la ejecución de un programa cuando se cumpla determinada condición. Colocar lo siguiente: 1.-Filed name: nombre del campo 2.-Operador de comparación 3.- Valor de la busqueda Ejecutar F8. Se detiene cuando se cumpla la condición. El nuevo debugger tiene la posibilidad grabar sesiones de debugger mediante las variantes de debugger las cuales nos permitirán grabar la configuración de la sesión actual del debugger en la base de datos o variables locales. se guarda la configuración de los breakpoint, batch point etc. Guardar menú debugger sesión del debugger guardar. Leer las variantes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rafael Razo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Los eventos y el debugger Abrimos el programa Z que creamos y dentro del evento INITIALIZATION vamos a colocar un breakpoint. Al presionar F8 la ejecución se detiene en el break. Si hacemos doble clic en las variables que aparecen en pantalla podemos ver su valor en ese momento. WATCHPOINT Con esta funcionalidad podemos detener la ejecución de un programa cuando se cumpla determinada condición. En el campo 'Field name' ingresamos el nombre del campo por el cual queremos hacer la búsqueda. En el campo 'Relational Operator' ingresamos el operador por el cual hacemos la comparación, en este caso es el igual (=) En el campo 'Comp.field/value ingresamos el valor de la búsqueda. Al ejecutar el programa con...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diamela Serignese

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Atajos dentro del debugger: Botón Single Step o Tecla F5: Ejecuta paso a paso es decir sentencia a sentencia. Botón Execute o Tecla F6: Ejecuta subrutina a subrutina sin entrar en el contenido de estas. Botón Return oTecla F7: Retorna a la rutina de nivel superior de la rutina actual en ejecución. Botón Run oTecla F8: Continua la ejecución hasta el fin del programa. Shift + F12: Nos permite ejecutar una linea de código deseada en cualquier momento. Los WatchPoint Es una funcionalidad que permite detener la ejecución del programa cuando se cumpla determinada condición. El Nuevo Debugger ABAP : Permite crear las sesiones de Debugging mediante las Variantes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andrés Mauricio Moreno Garzón

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1. Los eventos y el debugger Watchpoint: ésta funcionalidad del debugger nos permite detener el programa cuando se cumpla una condición dada, por ejemplo al contener cierto valor alguna variable, para utilizarlo, seleccionamos la opción watchpoint del menú del debugger, ingresamos el nombre de la variable y la condición que se deberá cumplir. El debugger nuevo permite guardar las sesiones que hayamos realizado en los programas, cargarlas y compartirlas.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pedro Alejandro Arroyo Gutierrez

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!