
ERP (Enterprise Resource Planning) o (Planeación de Recursos Empresariales)
Descripción:
Es un sistema integral de gestión empresarial, diseñado para modelar y automatizar los procesos de una empresa.
Es una evolución del sistema MRP, el cual esta enfocado solo a la planificación de materiales y la capacidad productiva.
Propósito:
Apoyar a los clientes del negocio, dar respuesta a sus requerimientos, disminuir costos de operación, eficientar el manejo de información, unificar y ordenar la información en un solo lugar.
Características:
Flexibilidad, Modularidad, Comprensivo, Conectividad, Selección de diferentes formas de negocio, Simulación de la realidad.
Mercado:
La escala de la presencia en el marcado de los ERPs es la siguiente:
- SAP (Alemania)
- PeopleSoft (Estados Unidos)
- JD Edwards (Estados Unidos)
- BAAN (Holanda)
A mi parecer, en esta escala falta Infor, el cual es dueño de los ERPs BPCS y MAPICS, Infor ocupa el 3er lugar mundial en ventas, el cual se ubica por detrás de SAP y PeopleSoft de Oracle.
Beneficios:
- Un solo sistema para manejar la mayoría de sus procesos comerciales.
- Permiten la integración entre las funciones de las aplicaciones.
- Reducen los costos de la gerencia.
- Incrementan el retorno de inversión.
- Son una fuente de Infraestructura abierta, es decir se concibe como una base de recursos escalable y en constante evolución.
Razones para implementarlo:
- Integración de la información Financiera.
- Integración de la información de los pedidos de clientes.
- Estandarizar y agilizar los procesos de manufactura.
- Minimizar el inventario.
- Estandarización de la información de RH.
Desventajas:
- Son caros.
- Requieren cambios en la compañía y en los procesos para su instalación.
- Son complejos y muchas compañías no pueden ajustarse a ellos.
- Hay pocos expertos en el mercado.