✒️SAP CO Contabilizaciones reales en la Contabilidad de Centros de Beneficio

Publicación Académica por Diego Pablo Pineiro

Publicación Académica creada y compartida por Diego Pineiro para el tema Contabilizaciones reales en la Contabilidad de Centros de Beneficio.

Dentro del ámbito de estudios: Carrera Consultor en SAP CO / Unidad 5: Administración de la Rentabilidad - Profitability Manangement.

¿Buscás una carrera con Futuro?

SAP CO Contabilizaciones reales en la Contabilidad de Centros de Beneficio por Diego Pineiro

Lección 5.4: Contabilizaciones reales en la contabilidad de Centros de Beneficio

1. Resultados por área de responsabilidad:

Con NEW G/L es necesario seleccionar el escenario de actualización del CeBe para moldear PCA.

Un CeBe es una unidad organizativa orientada a la gestión, para la cual se pueden calcular beneficios separados por período (un CeBe es una empresa dentro de otra empresa).

Un CeBe difiere de un CeCo que representa una unidad donde se registran los costos de preparación para funcionamiento. La persona a cargo del CeBe es responsable de compensar los costos y los ingresos.

PCA permite calcular el resultado operativo interno para un CeBe según el método de costes totales o el método de costes de ventas. Es posible realizar un balance contable e informar indicadores para un CeBe.

- Beneficios del New G/L:

  • Se puede usar el desglose de documentos, para identificar débitos y créditos según su origen a nivel de CeBe y crear balances contables a este nivel,
  • No necesita reconciliación entre FI y PCA, esta es automática.

Dentro del sistema, en otros módulos como logística se generan imputaciones al CeBe en materiales o en pedido de cliente. En algunas operaciones el CeBe se determina a través del desglose de documento para las posiciones que no lo poseen (débitos y créditos).

Si se desea reconocer débitos y créditos (patrimoniales) según el origen, a nivel CeBe, se debe utilizar el desglose de documentos obligatoriamente. A nivel Segmento, también se debe activar el escenario de actualización de CeBe. Puede utilizar costes totales o un método de costes de ventas en PCA.

Si se desea usar el método de costes de ventas, debe activar el escenario contable de costes de ventas y hacer las configuraciones correspondientes. Esto permite analizar indicadores financieros para CeBes.

Esta versatilidad de PCA permite su uso a cualquier empresa de cualquier rubro y tipo/forma de fabricación.

2. Unidades Organizativas y Datos Maestros:

Las imputaciones a los CeBe determinan de qué manera su actividad empresarial está divida en áreas de responsabilidad. Las imputaciones pueden provenir de datos maestros como materiales, CeCos, Proyectos o elementos PEP, OI, pedidos de clientes, AF, objetos PA, etc.

Cada CeBe se asigna a una unidad organizativa desde una sociedad CO. Todos deben estar asignados a un nodo de la jerarquía estándar de CeBes que refleja la estructura organizativa de PCA.

Cuando se hacen contabilizaciones manuales en cuentas de mayor en GL se puede especificar el CeBe o el CeBe del interlocutor.

Para las clases de costos primarios el CeBe se deriva automáticamente del objeto de imputación correspondiente. No se puede introducir el CeBe para créditos patrimoniales o partidas individuales generadas automáticamente. Si utiliza el desglose de documentos, el sistema le puede asignar el CeBe.

Si se produce un cambio en la imputación, en CO que es relevante para FI (CeBe o área funcional), esto generará un desplazamiento entre las partidas afectadas en la cuenta de G&P, por tanto hay que hacer esta transferencia a FI.

La integración en tiempo rea de New G/L l nos permite realizar la transferencia, por tanto FI y CO siempre están reconciliados.

3. Contabilidad general clásica vs tradicional:

El objetivo es integrar PCA con FI, por lo que se activa el escenario de actualización del CeBe (FIN_PCA).

! Menu Customizing de New G/L: Para activar escenario FIN_PCA debemos ir en SPRO a:

Gestión Financiera (nueva) --> Parametrizaciones globales de gestión financiera (nueva) --> Ledgers --> Asignar escenarios y campos de clientes a ledgers

No tiene sentido activar PCA en paralelo, porque incrementa el volumen de datos en forma innecesaria. New G/L suministra los mismos beneficios que PCA. Debemos plantearnos:

  • PCA está mas cerca de Fi o de CO? si el departamento de finanzas se encarga de PCA, entonces será mas ventajoso integrar PCA con NEW G/L
  • Necesidades de informes para los CeBes? si informa ratios sobre cada CeBe y necesita que las cuentas patrimoniales en cada documento se desdoble de acuerdo a los CeBes , es necesario habilitar el New G/L con desglose de documentos.
  • Necesitará informe de segmento en el futuro? si es así debe usar el escenario de actualización de CeBe y de segmentos
  • Efectúa reconciliaciones regulares entre PCA y FI?....activar NEW G/L para que sea automática.

AUDIO: La activación de New G/L en customizing no es reversible, por eso es recomendable tomar un backup de instancia con el BASIS de organización para poder volver atrás. Las instalaciones nueva de SAP, vienen con New G/L activo. Para las instalaciones antiguas, la activación de New G/L es a requerimiento una vez hecho el upgrade a una versión 5.0 o mayor.

4. Contabilidad de activos fijos y CeBes:

Cuando se producen las depreciaciones (programa RAPOST2000) se realiza la transferencia de valores a Contabilidad de Cebe (PCA).

! Programa RAPOST2000: Las amortizaciones de todo tipo se contabilizan en el modulo de FI-AA (Contabilidad de Activos Fijos) a través del programa de amortizaciones RAPOST2000.

Esta integración tiene como objetivo modelar los balances contables del CeBe y los movimientos de AF.

El segmento y el CeBe no pueden ser definidos directamente en el registro maestro del AF, por lo general se derivan de un CeCo o una OI, información que si está disponible en el registro maestro del AF. Los tipos de imputación se definen en customizing para AF.

VIDEO: Determinación del Cebe en la contabilidad de AF.

- Transacción AS03 - Visualizar AF. Cargamos código de AF y Sociedad. En solapa "dependiente tiempo" vemos CeCo asignado y si hacemos doble click vemos que el mismo tiene asignado un CeBe.

- Cuando realicemos las contabilizaciones de amortizaciones con el programa RAPOST2000, las mismas se derivaran a este CeBe.

5. Pedido (MM):

Dentro del modulo logistico de Gestion de Materiales (MM) el CeBe se deriva de acuerdo a los materiales o a los objetos de CO del pedido de compras. En el caso de un pedido para almacén, el CeBe se toma del maestro de materiales mediante la posición del pedido. El CeBe determinado se reenvía a la entrada de mercancías para la contabilización.

6. Entrada de mercancías para pedido:

El sistema contabiliza un pedido cuando se recibe la mercancía, si el pedido tiene una imputación. La cuenta EM/RF es la cuenta de compensación para entrada de mercancía y recepción de facturas. De este modo se obtienen los costos de consumo de materiales en los CeBe correspondientes.

Los segmentos se derivarán desde el CeBe en el maestro de materiales para los procesos logísticos. El dato del CeBe se guarda en el maestro de materiales en el cálculo de costes 1 y en las etiquetas Datos de centro.

VIDEO: Derivación del CeBe en el modulo MM

* Maestro de Materiales: Vemos CeBes cargados para un CeCo especifico.

- Transacción MM01 (maetro materiales). Luego a vista de calculo de coste 1. En este caso tiene carado el CeBe que se muestra en la pantalla.

* Vemos Ordenes de Compra

- Transacción ME23N- Pedido Estándar. Seleccionamos pedido y vemos que tiene material cargado y no contiene imputaciones.

- Si intentamos ingresar con Transacción MIGO - Entrada de mercancías al pedido. El pedido anterior recibirá la imputación del Cebe cargado en el maestro de material.

- Transacción ME23N- Pedido Estándar. Seleccionamos otro pedido y vemos que tiene material cargado con asignación de CeCo con Imputación "K". Si ingresamos a CeCo vemos que el maestro del mismo tiene un CeBe asignado diferente al del material.

- Si intentamos ingresar al pedido anterior con Transacción MIGO . Vemos que imputación que se deriva del CeBe es la que tenia asignado el CeCo y no la del material.

7. Entrada de facturas para pedido:

Cuando se contabiliza una entrada de mercancía, el CeBe se determina siempre indirectamente, a partir del documento anterior.

Si el importe de la factura difiere del precio estándar del material comprado, habrá diferencia de precio cuando se contabilice la recepción de la factura. Estas diferencias se asignan al CeBe del material comprado siempre que se trate de un pedido no asignado.

Si la cuenta de diferencias está definida como clase de coste, el importe se contabiliza en el CeBe del objeto de CO correspondiente.

8. Costes secundarios:

Cuando se integra en tiempo real FI y CO, los costos secundarios deben ser transferidos al libro mayor desde CO a través de la determinación de cuentas. En contraste con PCA clásica, la clase de coste secundario se actualiza directamente en el campo cuenta.

Como resultado, se pueden visualizar las clases de coste secundario y cuentas de balance / resultados en el campo cuenta del informe. New G/L permite crear un informe utilizando solo clases de costes, como también visualizar la clase de coste como información adicional.

El CeBe del objeto de imputación del emisor, se acredita y el CeBe correspondiente al objeto de imputación del receptor se especifica como el CeBe interlocutor.

! Todas las imputaciones secundarias entre objetos de CO, se asignan a los CeBe asignados mediante la integración en tiempo real.

9. Contabilidad de objetos de coste: salida de mercancías:

En una salida de mercancía para una orden de fabricación, el CeBe se determina a partir de los materiales producidos.

La salida de materias primas de almacenes, para la orden de fabricación, asigna las contabilizaciones de stock y de consumo al mismo CeBe. En este caso el CeBe y el CeBe interlocutor son iguales.

10. Contabilidad de objetos de coste: Confirmación/Liquidación:

Ejemplo: entrada de mercancía acredita la orden de fabricación por 450. Este importe es el precio estándar del material producido. El valor de stock en el inventario de productos terminados se incrementa por el mismo importe.

Las diferencias entre el cargo y el abono (500-450=50), que dan lugar a la orden de fabricación se contabilizan en una cuenta de diferencias de precio al liquidar la orden de fabricación.

El proceso de liquidación, produce una liquidación del saldo restante de 50. Este importe corresponde a las desviaciones en la orden de fabricación, entre el gasto de fabricación total y el valor de entrada de mercancías. Este valor se contabiliza en una cuenta de diferencia de precio.

11. Transferencia desde Comercial:

Desde un pedido de cliente, la asignación a un CeBe pasa a la entrega y luego a la factura. El cambio en los stocks se contabiliza en el CeBe cuando se produce la salida de mercancía.

Si la cuenta de resultados está activada, la cuenta de mayor para modificaciones en el stock debe estar definida como clases de elemento. Si la CO-PA contable no está activada, debe definir esta cuenta como cuenta de perdidas y ganancia.

El CeBe esta asignado en el nivel de posición del pedido de cliente.

Los siguientes datos se transfieren desde documentos de Facturación, Nota de Cargo y Abono a PCA:

  • Ingresos
  • Reducciones de ingresos (expedición, descuentos, rappels, etc.)
  • Periodificaciones (por ejemplo, a partir de acuerdos de rappel)

VIDEO: Derivación del CeBe para pedidos de comercial (luego se remite y factura).

- Transacción VA01 - Crear pedido de Cliente. Cargamos pedido para area de venta (Clave, Organización, canal de distribución, Sector). En cabecera de Pedido Estándar cargamos cliente y material. El material idem video anterior tenía cargado un Cebe para un Centro en cuestión.

- Vamos a "Pasar a"> Posición > Imputacion. Podemos ver que se derivo el CeBe del maestro de material.

 

:: Al igual que Diego ¿Usted está dispuesto a aprender SAP CO?

El lunes 22 Julio 2019 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP CO.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:


 

Recursos Free:

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad: