Publicación SAP FI - Gestión Financiera
Por Miguel ángel Balsas Sanchez

Publicación Académica de Miguel Balsas Sanchez para el tema FI - Gestión Financiera.

Dentro del ámbito de estudios: Curso Introducción SAP / Unidad 3: Módulos de SAP y nuevas tecnologías.

Conozca más sobre del Curso Introducción SAP
Excelencia en formación SAP
Curso Inicio: 01 Mayo 2017

SAP FI - Gestión Financiera por Miguel Balsas

03 de Dic de 2014

3.5. SAP Gestión Financiera FI.

a) SAP FI proporciona un conjunto de transacciones que ayudan a realizar las tareas relativas a la contabilidad financiera de la empresa.

b) Transacciones de SAP FI.

i) Contabilidad de activos (Asset Accounting): Transacciones AS01, 02, 03 para AMV. Registra los activos de ciclo largo, tangibles e intangibles propiedad de la empresa, sus adquisiciones, amortizaciones, deterioro y transferencia o baja.

ii) Cuentas por pagar (Accounts Payable): Transacciones FK01, 02, 03 para AMV. Registra y gestiona el mayor de proveedores basándose en las compras efectuadas (Transacción MIR0) la cual permitirá liquidar o recordar vencimientos de recibos, crear estados de cuenta y otros informes relacionados con los proveedores.

iii) Cuentas por cobrar (Accounts Receivable): Transacciones FD01, 02, 03 para AMV. Registra y gestiona el mayor de clientes basándose en las ventas efectuadas (Transacción VF01) el cual permitirá el cobro de cheques y transferencias, enviar recordatorios a los clientes para que realicen sus pagos en la fecha del vencimiento, crear reportes de estado de cuenta y otros relacionados con los clientes.

iv) Balance de sumas y saldos (General Ledger): Transacciones FS00 (Crear cuenta contable), FB01, 02, 03 para AMV de documento contable: Proporciona los sumas del DEBE, HABER y SALDO de todas las cuentas de mayor y permite preparar un informe financiero.

c) Accediendo a SAP FI. Se puede acceder utilizando el Easy Access a través del Menú SAP/Finanzas/Gestión Financiera.

d) Estructura Organizativa de SAP FI.

SAP R/3 Mantiene la misma estructura organizativa que los módulos anteriores en sus dos primeros niveles (Cliente/Sociedad). Para el tercer nivel utiliza el ÁREA DE NEGOCIOS.

El área de negocios crea estados financieros basados en la ubicación, pues en cada una de ellas, bien sea por cumplimiento con la normativa legal del lugar o por criterios estratégicos de la empresa, habrán de presentar estados contables individuales (aunque posteriormente se consoliden).

Además de definir los componentes de la estructura organizativa de SAP FI, se han de definir algunas CONFIGURACIONES básicas para llevar a cabo la tarea de finanzas, estas configuraciones son:

i) Plan de Cuentas (Chart of accounts): Resume los estados financieros basándose en el plan de cuentas y el diseño de la sociedad.

ii) Tabla de amortización (Chart of depreciaron): Lista el valor de amortización periódica que se aplicará a un activo, probablemente el criterio contable difiera del fiscal, si se aplica el criterio fiscal, este dependerá del lugar donde se encuentre el activo pues depende de la legislación vigente.

iii) Año fiscal (Fiscal Year): Define un periodo de presentación de estados contables.

iv) Moneda (Correncias): Se puede definir una moneda nacional de la empresa.

e) Datos maestros de SAP FI.

*Maestro de Clientes (Customer Master): Es el mismo maestro que utilizamos en el módulo SD, por tanto, es una BBDD de información de clientes que incluye datos generales, cuentas bancarias de domiciliación, condiciones de pago, datos de ventas y distribución tales como condiciones de envío y facturación.

*Maestro de Libro Mayor General (General Ledger Master): Es una BBDD que contiene el cuadro de cuentas que compone el Balance de Sumas y Saldos. Los detalles son:

Nombre y número de cuenta.

Grupo de cuentas.

Tipo de cuentas (Balance o cuenta de PyG)

Moneda de la cuenta.

Idioma.

*Maestro de proveedores (Vendor Master): Es el mismo maestro que utilizamos en el módulo MM, por tanto, es la BBDD que contiene la información relacionada con los proveedores que suministran bienes y servicios a la empresa. Cada proveedor se almacena en un registro individual que incluye:

Detalles de contacto

Condiciones de pago.

Moneda de pago.

 

:: Al igual que Miguel ¿Usted está dispuesto a aprender SAP?

El lunes 01 Mayo 2017 comenzamos el Curso Introducción SAP, Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

:: Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:

 

 

:: Ayúdenos a Difundir nuestra propuesta

Si la información brindada le fue de utilidad ayúdenos a difundir la propuesta, desde ya ¡Muchas Gracias!


 

+Recursos Gratuitos: