1.5. - Construcción del formulario: Tablas, líneas de código y gráficos
1.5.1. - Tablas
Se pueden crear tablas para mostrar sus registros en un formulario. Para ellos, se crea el objeto tabla pulsando el botón derecho del ratón encima de la ventana donde se requiere la creación de la tabla, seleccionando Crear%uF0E0Tabla.
Se creará un árbol de carpetas, “Ámbito cabecera/Header”, “Área principal/Main Area” y “Pie de página/Footer”. A la derecha de la creación de la tabla, se visualizará el “Table Painter”, con el que se podrá determinar el número de líneas y columnas, el alto de cada línea, el ancho de cada columna, la alineación de la tabla en la ventana, cómo y dónde mostrar las líneas separadoras o marcos y el color de las filas y columnas.
En la pestaña “Tabla”, también se ve el botón “Detalles”, con el que se podrá configurar de forma manual lo que se realiza a través de “Table painter”. La apariencia es la siguiente:
La intención será mostrar en esta tabla los datos de la tabla de usuarios, que se pasen por parámetro. Para ello, se crea un tipo de línea que contenga una columna para cada campo de la tabla de usuarios que se vaya a mostrar en el formulario. Se creará el “Tipo Línea L1”, con la configuración “2”, “4”, “2,06”, “2,43” y “1,5”.
El ancho de la tabla es de 16 centímetros, por lo que se deberá tener en cuenta que el sumatorio del ancho de las columnas que se especifiquen dentro del tipo de línea debe ser igual a 16 centímetros, independientemente del número de las columnas declaradas. En caso de no coincidir con el número indicado en el ancho de línea, al verificar el formulario se producirá un error de sintaxis.
En la pestaña “Datos”, se asignará la tabla interna “ti_usuarios” que recibe de parámetro de entrada el formulario junto con la estructura “st_usuarios”, que se utilizará para recorrer la tabla interna y que se declarará en las parametrizaciones globales como del tipo tabla usuarios, que contiene los mismos campos de la tabla base de datos de usuarios con excepción del mandante.
También se pueden especificar condiciones para recorrer la tabla en la ventana “Condición where/Where Condition” y el ordenamiento de la tabla interna en la ventana “Criterios de clasificación/Sort Criteria”.
En la pestaña “Cálculos” se podrá determinar cálculos a realizar con los campos de la tabla que se estaba recorriendo.
En la pestaña “Opciones de salida” se especificará el estilo que se va a usar, en este caso “ZPRUEBA_ESTILO_FQ91J”.
Por último, en la pestaña “Condiciones”, se pueden determinar condiciones para la visualización de la tabla al igual que se realiza con las ventanas.
Terminada la creación de la tabla, hay que asignar los “tipos línea” a las subcarpetas “Ámbito cabecera” y “Área principal”. Pulsando el botón derecho del ratón encima de la subcarpeta “Ámbito cabecera”, seleccionar la opción “Crear%uF0E0Entrada en tabla/Create%uF0E0Table line”.
Al introducir en el campo “Tipo Linea/Line type” “L1”, automáticamente se crearán dentro de la fila, la cantidad de columnas que se han especificado en el tipo de línea L1.
En este momento, hay que cambiar las descripciones por cada una de las columnas y se asignará el estilo “ZPRUEBA_ESTILO_FQ91J” a cada columna. Dentro de cada columna se deberá crear un elemento de texto, que se utilizará para completar con cada una de las descripciones que se mostrará en el listado de cabecera.
Terminada la parte de la cabecera, habrá que hacer lo mismo en la subcarpeta “Área principal”. Dentro de cada una de las columnas que se generaron, se creara un elemento de texto, que se utilizará para mostrar el contenido de cada campo de la tabla de los usuarios. Para realizar la llamada a la inserción de campos, se pulsa el botón enmarcado. Dentro de la ventana emergente habrá que configurar la variable entre “&”. EJ: &st_usuarios-nombre_ape&
1.5.2. - Líneas de código en los Smartforms
Se pueden insertar líneas de código ABAP como un objeto dentro de un Smartform. Estas líneas pueden ser utilizadas por ejemplo para calcular un total, verificar el valor de una variable, etc. Para crear una línea de código, se pulsa con el botón derecho del raton encima de la venta o carpeta donde se quiere crear el código y seleccionando la opción “Crear%uF0E0Lógica proceso%uF0E0Líneas de programa/Create%uF0E0Flow logic%uF0E0Program lines”.
Al pulsar la opción indicada, aparecerá una ventana donde se podrá desarrollar código. Dentro de la pestaña “Propiedades generales/General attributes”, aparecen las tablas “Parámetros de entrada/Input parameters” y “Parámetros de salida/Output parameters”.
En los parámetros de entrada se declararan todas las variables de entrada que se utilicen en el código que se escriba en la pantalla. Estas variables deben haber sido declaradas previamente en las parametrizaciones globales.
En los parámetros de salida se declararán todas las variables de salida que se utilicen en el código que se escriba.
Para verificar la sintaxis del código que se escriba y en general de todo el formulario, se utilizará la opción del menú “Formulario%uF0E0Verificar/Form%uF0E0Check”.
1.5.3. - Gráficos
Se pueden añadir fácilmente gráficos los formularios Smartform utilizando la transacción SE78, para importar, administrar, transportar y visualizar. Los formatos soportados son “.BMP” y “.TIF”. Para importar un gráfico, hay que acceder al menú, “Gráfico%uF0E0Import/”, dentro de la transacción SE78.
1. Para seleccionar una imagen, basta con pulsar el primer icono de la izquierda. Con este botón se podrán importar imágenes del propio PC.
2. Para eliminar una imagen, hay que pulsar el botón de la papelera, segundo por la izquierda.
3. Para transportar la imagen a otro sistema, hay que pulsar el botón del camión, tercero de la izquierda.
4. Para ver la información de la imagen, hay que pulsar el cuarto botón empezando desde la izquierda.
5. Para previsualizar la imagen, hay que pulsar el último botón empezando por la izquierda.
Para añadirlo al formulario, sobre la ventana “LOGO”, creada anteriormente, hay que pulsar el botón derecho y seleccionar la opción “Crear%uF0E0Función gráfica/Create%uF0E0Graphic”.
En la configuración de la pestaña “Propiedades generales”, se deben completar los campos “Nombre”, con el nombre del archivo, “Objeto”, con el tipo bmp, y “ID”, con BMP. También habrá que elegir el color de la imagen y la resolución.