🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP La arquitectura de un programa de diálogo

ABAP La arquitectura de un programa de diálogo

ABAP La arquitectura de un programa de diálogo

Programa de Diálogo

Es un tipo de programa ABAp compuesto poruna serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza acciones.

Se lo llama también Module Pool ya que el programa está compuesto por dynpros y la lógica de cada dynpro está especificada en distintos módulos.

Entro de cada Dynpro se asociarán distintos objetos para darles funcionalidades a las mismas. Que pueden ser:

ü Menús

ü Titulos

ü Botones

ü Tablas de Control

ü Textos

ü SubScreens

ü Campos de Entrada y Salida

Un programa de Diálogo se crea igual que un reporte, con la excepción que el tipo de programa es Module Pool en lugar de programa Ejecutable.

Para trabajar con programas de diálogo debemos utilizar la transacción SE80, desde allí se ven todos los objetos u componentes de un Programa de Diálogo.

SE80: Transacción Estándar Navegador de Objetos.

Para ejecutar un Programa Diálogo debemos crear un transacción del tipo de diálogo y asociarla al Programa

Nota

Los Programas de Diálogo no pueden ejecutarse con F8 o botón ejecutar .Debe crearse una transacción de diálogo y asociarla al programa para poder ejecutarlo

Los pasos para la creación de un Programa de Diálogo son:

ü Crear el programa ABAP Module Pool

ü Crear en el programa ABAP las pantallas o dynpros que intervienen en la transacción, especificando los datos que se verán en cada pantalla, de que forma se verán y cual es la lógica asociada a cada dynpro.

ü Crear el código de la transacción en la SE93 asociando nuestro programa.

ü Definir los menús de las dynpros especificando su contenido (teclas de función, botones,etc)

ü Definir el flujo de las dynpros en el Module Pool

ü Programar en el Module Pool los módulos correspondientes a cada dynpro , es decir lo que debe hacer cada pantalla, en la PBO (antes que se visualice la pantalla) y en el PAI (después que se hayan introducidos los datos en pantalla y presionado algún botón).

AUDIO

Para crear una pantalla Dynpro (Dinamic Program):

  • Definir las características básicas o atributos de la pantalla, como el número de la dynpro, descripción, tipo y otros
  • Diseñar el formato de la pantalla, en donde se incluye botones, campos de entrada-salida, textos,checkboxes, radiobutton, etc
  • Definir los atributos de campos o listas de campos , en donde se define por cada campos se la pantalla si es de entrada o salida, formato, longitud, etc
  • Escribir la lógica del flujo de la pantalla, es el código Abap que le da funcionalidad a la Dynpro,

Herramientas para la creación de Pantallas y Menús

Para la creación de pantallas y Menús ABAP nos proporciona el

SCREEN-PRINTER: mediante el cual se crean las Dynpros y todos los objetos que componen a esta.

Menú Painter: mediante el cual crearemos los STATUS GUI.

Lógica de PBO y PAI de una dynpro en un programa de Diálogo.

La lógica de procesamiento de una Dynpro cumple con una metodología muy particular que consiste en la ejecución de eventos:

ü PBO : Process Before Output)

ü PAI: Process After Input.

PBO: es el evento que se ejecuta antes que se visualice una dynpro . Aquí definimos los Menues, los títulos , la inicialización y el contenido de los campos de la pantalla, o sea que objetos mostraremos y como los mostraremos en la dynpro.

PAI: es el evento que se ejecuta luego de la introducción de los datos en la dynpro y realizada alguna acción sobre ella, como puede ser presionar un botón.

Lo que se hace es validar los datos ingresados en la pantalla y luego tomar alguna acción en base a nuestras validaciones que puede ser emitir un mensaje de error por pantalla o seguir el flujo del procesamiento hacias otra dynpro

Creación de un Module Pool

Para crear el programa de Diálogo o Module Pool usaremos la transacción SE38 y cambiamos el tipo por Module POOL.

Una vez creado y puesto una descripción le asignamos una clase de desarrollo y de ahora en mas trabajamos con la transacción SE80.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Carlos Alberto Carreira, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Master

Carlos Alberto Carreira

Profesión: Consultor Técnico en Jde W.s. - Argentina - Legajo: KC15G

✒️Autor de: 92 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor ABAP Nivel Inicial

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Carlos Carreira

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La arquitectura de un programa de diálogo" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Lección: Arquitectura de un Programa de diálogo [ 1º de 9 ] PROGRAMA DE DIÁLOGO: Es un tipo de programa abap que esta compuesto por Dynpros o pantallas, por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones. También se los llama Module Pool, (Esta compuesto por dynpros y la l´gica de cada dynpro está especificada en distintos módulos). Dentro de cada dynpro se crearán o asociarán diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas. Entre ellos podemos nombrar: Menús, Títulos, Botones, Tablas de control, Textos, SubScreens, Campos de entrada y salida de datos Para crear un programa de dialogo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Angel Valles Bustos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ARQUITECTURA DE UN PROGRAMA DE DIÁLOGO. 1. Qué es un programa de diálogo o Modul Pool.? Es un tipo de programa que esta compuesto por pantallas o Dynpros por las cuales el usuario navea mientras interactua con el programa y realiza determinadas acciones. En cada Dynpro se crearán o asocian diferentes objetos: Menús Títulos Botones Tablas de control Textos Subscreen Campos de entrada y salida de datos Un programa de diálogo se crea igual que un reporte (Programa ejecutable) pero debe ser Module Pool. Se utiliza la transacción SE80- Navegador de Objetos. Pasos para crearlos: Crear programa ABAP Module pool. Crear en el programa las pantallas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Morela Silva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

PROGRAMA DE DIÁLOGO Está compuesto por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones, también llamado Module Pool, la lógica de cada dynpro (programa dinámico) está especificada en distintos módulos. Dentro de cada dynpro se crearán o asociarán diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas. Los programas de diálogo no pueden ejecutarse presionando F8, debe crearse una transacción de diálogo (SE93) y asociarla al programa para poder ejecutarlo. Para la creación de pantallas y menus se usa el SCREEN PAINTER (SE51) y MENU PAINTER

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Freddy Carrillo Tucto

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert

Programa de Diálogo o también llamado “Module Pool” es un tipo de programa ABAP que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones. Se lo llama también Module Pool ya que el programa, como dijimos anteriormente, está compuesto por dynpros y la lógica de cada dynpro está especificada en distintos módulos. Dentro de cada dynpro se crearán o asociarán diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas. Entre ellos podemos nombrar: Menú Títulos Botones Tablas de control Textos SubScreens...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francisco Javier Gomez Jimenez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Programa de Diálogo o Módulo Pool: Es un tipo de programa abap que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones. La lógica de cada dynpro está especificada en distintos módulos. dentro de cada dynpro se crearán o asociarán diferentes objetos para dar funcionalidades como Menú, titulos, botones, textos ect. El programa de diálogo se cre igual que un reporte con la diferencia que debe ser Modele Pool y no programa ejecutable. Para trabajar con los programas de diálogo se usa la transacción SE80. Nota: Para ejecutar un programa de diálogo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Dairy Alejandra Torrenegra Cera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Programa de diálogo o Module Pool: Es un programa ABAp que esta compuesto principalmente por una serie de pantalla o dynpros, por las cuales el usuario navega, mientras interactua con el programa y realiza determinadas opciones. Un programa de diálogo se crea exactamente igual que un reporte, con la excepción que el tipo de programa debe ser module pool en vez de programa ejecutable. Utilizamos la transacción SE80 o SE38. Creación de un programa de diálogo: 1.- Crear un programa ABAP module pool. 2.- Crear en el programa ABAP las pantallas o dynpro que intervienen en las dynpros. 3.- Crear el código de la transacción en la transacción SE93, asociado a nuestro programa. 4.- Definir...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Ysabel Colina De Magdaleno

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

La arquitectura de un programa de diálogo 1. Qué es un Programa de diálogo o Module Pool? Un tipo de programa ABAP que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realizar determinada acciones que terminan impactando en las tablas de la base de datos de SAP. Un programa de diálogo se crea igual que un report con la excepción que el tipo del programa debe ser Module Pool en lugar de Programa ejecutable. Usaremos SE80 en vez de la SE38 Los programas de diálogo Comienzan con la palabra reservada PROGRAM en vez de REPORT. No pueden ejecutarse presionando la tecla F8 o haciendo clic en el botón...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Brito Melado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 2: Programación de Diálogo. Leccion 1: Arquitectura de un Programa de diálogo. 1.- Programa de diálogo o Module Pool. Es un tipo de programa ABAP que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones. Se le llama también Module Pool porque el programa esta compuesto por dynpros y la lógica de cada dynpro esta especificada en distintos módulos. Dentro de cada dynpro se crearán o asociarán los siguientes objetos para darles funcionalidad a las mismas: Menús, Títulos, Botones, Tablas de control, Textos, Subscreens, Campos de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Calixto Gutiérrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección: Arquitectura de un Programa de diálogo 1) Qué es un Programa de diálogo o Module Pool? Programa de diálogo: es un tipo de programa ABAP que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones Se lo llama también Module Pool ya que el programa, está compuesto por dynpros y la lógica de cada dynpro está especificada en distintos módulos Dentro de cada dynpro se crearán o asociarán diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas. Entre ellos podemos nombrar: Menús - títulos - botones - tablas de control...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Aida Cortina Fernandez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Un programa de diálogo es un tipo de programa abap que consiste en una serie de pantallas o dynpros por las que el usuario navega a medida que el programa se va ejecutando. Se utiliza la transacción SE80 para crear programas de diálogo. Herramientas para la creación de pantallas y menú: SCREEN PAINTER (nos permite crear las dynpros y los objetos que las componen) y el MENÚ PAINTER (nos permite crear los STATUS GUI). La transacción SE41 nos permite acceder al menú Painter, donde podemos editar todas las características de los STATUS GUI, los títulos y las barras de menú, introduciendo el nombre del programa abap y nombre del estatus.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mónica Robles

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!