📘SAP PP Datos Maestros

Definición de SAP PP Datos Maestros

Si bien existen muchos más datos maestros que aplican a SAP PP, a manera de "hiper" resumida le presentaré los siguientes:

  • Maestro de Materiales
  • Maestro de Listas de Materiales (BOMs)
  • Maestro de Puestos de trabajo
  • Maestro de Hojas de Ruta

 

Maestro de Materiales

El registro maestro de material contiene información que una empresa o compañía usa, para la construcción, compra, manufactura, almacenamiento y ventas de los productos.

Esta información, se encuentra en la base de datos de forma centralizada en el objeto de material. El maestro de material integra datos referentes a diferentes áreas de la empresa.

El maestro de materiales es el núcleo de los procesos logísticos en SAP. El mismo, puede ser usado para productos terminados, para semi-elaborados o para materias primas.

Los registros maestros de materiales son válidos para diferentes áreas dentro del negocio. Toda la información es mantenida en diversas tablas, que tiene sus valores de acuerdo a claves dadas por las estructuras organizativas (centro, almacén, área de MRP, etc ).

Las vistas del maestro de materiales, identifican lo que el maestro está posibilitado a realizar: ventas, compras, producción, etc.

Si bien existen muchas más tablas implicadas con los datos maestros de materiales las principales tablas son:

  • Tabla MARA: La tabla MARA contiene los datos referidos a la información básica y general del material a nivel de mandante.
  • Tabla MARC: La tabla MARC Contiene toda la información para maestro del material que es referida al centro.
  • Tabla MARD: La tabla MARD contiene información del maestro de material que refiere al almacén.
  • Tabla EQUI: Contiene los números de serie de los materiales

 

Maestro de Lista de Materiales

Las Listas de Materiales o LMATs o BOM's contienen importantes datos maestros para la gestión de materiales y control de la fabricación. Cuando se realiza el diseño de los productos, el departamento de ingeniería de una empresa define los componentes claves para la producción, con esta definición se crea la lista de materiales o BOM.

La información almacenada en las BOMs determina una base importantísima para varias áreas de la planificación de la producción.

El departamento de ingeniería puede diseñar BOMs. Se pueden crear BOMs mediante la ayuda de programas de diseño asistido por computadora CAD, interfaceando con SAP.

Las principales tablas implicadas en las listas de materiales son:

  • Tabla MAST: Contiene todas las listas de materiales disponibles
  • Tabla STKO: Contiene la información cabecera de cada lista de material
  • Tabla STPO: Contiene los componentes de cada lista de materiales
  • Tabla STAS: Contiene un enlace entre Lista de Materiales y Selección de Posiciones.

 

Maestro de Puestos de Trabajo

Los puestos de trabajo determinan los lugares donde las operaciones deben ser ejecutadas. Poseen valores prefijados que se copian cuando se crean las operaciones de las hojas de ruta.

Los maestros de datos de los puestos de trabajo contienen información esencial sobre su descripción, ubicación, jerarquía, capacidad disponible y costes.

Las principales tablas implicadas en los puestos de trabajo son:

  • Tabla CRHD: Contiene todas las listas de materiales disponibles y sus cabeceras
  • Tabla KAKO: Capacidad Disponible

 

Maestro de Hojas de ruta

La hoja de ruta determina una secuencia individual de operaciones que son necesarias para la producción de un producto, en ellas se describen la secuencia de actividades, en donde el trabajo se realiza, y cómo los puestos de trabajo y sus recursos se deben realizar y consumir.

La hoja de ruta es un maestro que se integra con otros maestros de PP, como son: el dato maestro de material, los componentes de una BOM, los puestos de trabajo, las clases de capacidad, la orden de producción, datos maestros de compras y de planificación.

Las principales tablas implicadas en las hojas de ruta son:

  • Tabla MAPL: Material / Hojas de Ruta
  • Tabla PLKO: Contiene la información cabecera de la hoja de ruta
  • Tabla PLPO: Contiene las operaciones a realizar en la hoja de ruta
  • Tabla JEST: Contiene status individual de cada objeto de la hoja de ruta
  • Tabla PLAS: Se utiliza cómo un Selector de Operaciones y contiendo un enlace entre las tablas STKO-STPO 

 

 

ACADEMIA CVOSOFT | SAP TRAINING EXCELLENCE

¡🖐️NO TE VAYAS! sigue leyendo 👇, que tenemos muchos recursos para compartir

 

¿Desea Aprender más sobre SAP PP Datos Maestros?

"SAP PP Datos Maestros" es un tema que desarrollamos en nuestra 🎓Carrera Consultor en SAP PP que inicia el lunes 06 Diciembre 2021.

Si acepta el desafío de iniciar una carrera exitosa nos veremos en clase!!!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Para continuar aprendiendo, le invitamos a conocer las últimas 10 Publicaciones Académicas sobre el tema "SAP PP Datos Maestros" creadas y compartidas abiertamente por nuestros alumnos.

SAP Senior

Datos Mestros Son la base de la gestion de ventas, para poder efectuar la gestionde ventas con el sistema SAP, es necesarioque los datos maestros hayan sido almacenados en el sistema. Los datos maestros se almacenan en una estructura especifica con el proposito de permitir a los distintos departamentos el acceso a los datos relevnates. Tipos de datos maestros: Datos maestros de clientes. Datos maestros de materiales. Datos maestros de condiciones (Precios, Descuentos, Recargos, Impuestos y Fletes) Datos maestros de mensajes de salida (Informacion que se le envia al cliente como resultado de la operacion comercial) Tablas de control. Estas tablas se crean y actualizan en customazing.

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Carrera Consultor en SAP SD - Lección: Concepto de Maestro de Datos

Creado y Compartido por: Rodolfo Cardoso Alcaraz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Datos Maestros Cada empresa se organiza de una forma distinta. En Comercial, a los interlocutores se les vende o envía productos o se les presta servicios. Otros departamentos como FI o MM tienen acceso a los datos maestros. El procesamiento de las operaciones comerciales en Comercial, se basa en los datos maestros. Origen de los Datos en los documentos de ventas La fuente de datos incluyen: Datos maestros de clientes: incluye todos los datos necesarios para tratar pedidos, entregas, facturas y pagos de clientes. Datos maestros de materiales: Datos maestros de condiciones Datos maestros de mensaje de salida Tablas de control

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Carrera Consultor en SAP SD - Lección: Concepto de Maestro de Datos

Creado y Compartido por: Alejandra Miranda

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Datos Maestros Cada empresa se organiza de manera distinta para trabajar con SAP En Comercial los interlocutores comerciales se les vende o envía productos o servicios Ademas de Comercial, los departamentos de Finanzas o Gestión de Materiales tiene acceso a los datos maestros Origen de los datos maestros En un pedido de ventas se puede copiar datos de diversas procedencias, estas fuentes de datos incluyen: Datos maestros del cliente Datos maestros de materiales Datos maestros de condiciones (precios, descuentos, recargos, impuestos y flete) Datos maestros de mensajes de salida ( información que se le envia al cliente) Tabla de control

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Carrera Consultor en SAP SD - Lección: Concepto de Maestro de Datos

Creado y Compartido por: Melany Bernal / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Datos Maestros El procesamiento de las operaciones en comerciales en Comercial se basa en los datos maestros. Las operaciones comerciales se almacenan en forma de documentos. Toda información necesaria del documento se almacena deforma sistemática. Fuentes de datos en un pedido de venta o en otro documento comercial - Datos maestros de clientes -Datos maestros de materiales -Datos maestros de condiciones (precios, descuentos, recargos, impuestos, fletes) - Datos maestros de mensaje de salida. Tablas de control.

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Carrera Consultor en SAP SD - Lección: Concepto de Maestro de Datos

Creado y Compartido por: John Alcocer

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

los conceptos validos en todo el sistema tenemos: elementos de organizacion, datos maestros y transacciones. elementos organizativos: cliente/ mandante, sociedad, centro, almacen, organizacion de ventas, canal de distribucion,unidad organizativa, posicion. datos maestros: maestros de clientes, maestros de materiales, registro de personal,mastros de proveedores. lenguaje ABAP: avanced business applications programming, es el lenguaje usado para desarrollar SAP.

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Carrera Consultor en SAP PP - Lección: Estructura Organizativa, datos maestros y transacciones de SAP PP

Creado y Compartido por: Darcy Gabriela Gavidia Molina

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

DATOS DE CONFIGURACION: Informacion que se mantiene una sola vez. LANDSCAPE TIPICO DE SAP DEV: desarrollo donde se hacen las configuraciones QAS: calidad Y PRD productivo funcion SPRO, IMG Referencia SAP DATOS MAESTROS: Sufren modificaciones lentas DATOS MAESTROS PP: maestros de materiales, lista de materiales (BOMS), puestos de trabajo, lista de tarea/hojas de ruta, centros de coste, ESTOS SE CREANA EN BSE A LOS ROLES DE LA ORGANIZACION., SI LOS DATOS DE MATERIALES SE CREAN MAL SE OCURRIRA CON GRAVES DAÑOS, ESTOS DATOS MAESTROS CAMBIAN SEGUN LAS UNIDADES ORGANSATIVAS O SEA LOS CENTROS PUEDEN SER DIFERNETES POR ENDE LOS DATOS MAESTROS TAMBIEN. DATOS TRANSACCIONALES: Estan relacionados con los datos maestros y los datos de configuracion... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Carrera Consultor en SAP PP - Lección: Visión General de los datos maestros para Gestión de Producción y Manufactura

Creado y Compartido por: Jose Antonio Sanchez Bonilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

UNIDAD 3 DATOS MAESTROS DEL CICLO COMERCIAL DATOS MAESTROS: Para poder efectuar gestión de ventas en el SAP es necesario que los datos maestros hayan sido almacenados en el sistema. Los datos se almacenan en una estructura especifica con el fín de que los demás dptos puedan acceder a los datos relevantes. En SAP las operaciones comerciales se almacenan en forma de documentos. ORIGEN DE LOS DATOS EN LOS DOCUMENTOS DE VENTAS Datos maestros de los clientes, Datos maestros de los materiales, Datos maestro de condiciones, Datos maestro de mensaje de salida y tablas de control

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Carrera Consultor en SAP SD - Lección: Concepto de Maestro de Datos

Creado y Compartido por: Elida Maria Solorzano Gomez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Training

Conceptos generales de la organización Mandante: Contiene la información de toda la estructura. Es el medio físico sobre el cual será registrados todos la información que se genere. Sociedades: Unidades legales independiente. Como ejemplo puedes haber una sociedad por cada país de la compañía. Organización de compras: Dependen de las condiciones y requisitos del proceso. Grupo de compras: Se pueden definir diversos grupos de compras, estos no quedan asociados a ningún objeto de la estructura. Cualquier integrante que tenga la autorización pude realizar actividades de compra para cualquiera de los centros definidos en la estructura. Datos Maestros:... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Carrera Consultor en SAP MM - Lección: Estructura de la Organización desde el punto de vista funcional

Creado y Compartido por: Paulina Vergara Henraquez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

1. DATOS MAESTROS El proceso de ventas se basa en las siguientes bases: -cada empresa se organiza de forma distinta, segun la estructura de la empresa -En comercial a los interlocutores comerciales se les vende o envia productos o servicios. los datos maestros se almacenan en una estructura con el proposito de permitir a los distintos departamentos tener acceso a los datos mas reelevantes. -La operaciones comerciales se basan en datos maestros. 2. ORIGEN DE LOS DATOS EN LOS DOCUMENTOS DE VENTAS: Fuentes de datos: -Datos maestros clientes -Datos maestros materiales -Datos maestros de condiciones (precios,descuentos,recargos,impuestos y fletes) -Datos maestros de mensajes de salida (informacion que se envia al cliente como resultado de la operacion... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Carrera Consultor en SAP SD - Lección: Concepto de Maestro de Datos

Creado y Compartido por: Victor Alfonso Florez Rivera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Creación de datos maestros en dependencia al tiempo: Se puede almacenar datos en campos de los datos maestros de los centros de costos, clases de costos, y clases de actividades en base al tiempo. Si cambia algunos de los campos en particular, el sistema creara un nuevo registro maestro conteniendo el nuevo registro maestro para este período. Datos maestros en dependencia al tiempo: Datos maestros que son validos para un tiempo determinado. Estos ocupan datos importantes en el servidor y se deben tomar con cautela. Procesamiento colectivo: SAP provee la funcionalidad de procesamiento colectivo para el mantenimiento de los registros maestros de centros de costos. Solo de deben seleccionar los centros de costos ingresando un intervalo,... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Carrera Consultor en SAP CO - Lección: Funciones globales de los datos maestros

Creado y Compartido por: Milca Aquino


👉Bueno, estos fueron los últimos artículos de más de 65.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

ACADEMIA CVOSOFT | LO IMPORTANTE ES APRENDER, EL RESTO ES HUMO

📘+CVOPEDIA!

:: Buscador de términos:

Busque término enfocados en SAP PP

Utilice el siguiente campo para efectuar una búsqueda manual:

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?