✒️SAP SD / La determinación de datos Por Laura Espinosa

Selector Alummnos / Empresas

SAP SD La determinación de datos

SAP SD La determinación de datos

********************************* Determinación del centro ****************************************************
El centro cumple una función central en los procesos comerciales y, por lo tanto, ya es relevante durante la creación de los pedidos de cliente.
Entre otras cosas, el centro es relevante para las siguientes funciones:
â— Determinación de impuestos
â— Verificación de disponibilidad
â— Determinación de puesto de expedición responsable

Consejo:
Normalmente, los centros utilizados en los procesos comerciales se denominan centros suministradores dado que representan el centro de distribución a partir del cual el material se entrega al cliente.

Dado que el centro suministrador es de vital importancia para todo el proceso, el sistema intenta determinar, de manera automática, el centro adecuado (en el nivel de posición) de los datos maestros cuando se crean los pedidos de cliente.

Nota:
En una etapa posterior, puede modificar manualmente el valor del centro determinado de manera automática.

Si no puede encontrar ningún centro válido en los registros de datos maestros (por ejemplo, porque el campo no se actualiza allí), no se establece ningún centro suministrador en la posición del documento de ventas.

Esto significa que no podrán efectuarse las funciones específicas mencionadas anteriormente (por ejemplo, la determinación de impuestos), y que el documento estará incompleto.

**************************************** Determinación del puesto de expedición *************************************************
El puesto de expedición es la unidad organizativa del sistema responsable del tratamiento de expediciones.
Si vende productos físicos que deben entregarse al cliente, el puesto de expedición correspondiente ya es relevante para las posiciones correspondientes cuando se crean los pedidos de cliente, como es el caso del centro suministrador.
Como prueba de la importancia del puesto de expedición, las siguientes funciones dependen de éste:
â— Programación de entregas
â— Determinación de ruta
â— Creación de entregas
Desde un punto de vista organizativo, los puestos de expedición se asignan a los centros suministradores

Dado que los puestos de expedición son sumamente importantes para el proceso, el sistema intenta determinar el puesto de expedición adecuado para cada posición relevante para la entrega en un pedido de cliente de manera automática.

****************************** El Grupo de Carga *******************************************
El grupo de carga puede encontrarse en la etiqueta Ventas: General/datos del centro en el registro maestro de materiales.
La condición de expedición se copia del registro maestro de clientes del solicitante (etiqueta Expedición) en la cabecera del documento de ventas.

******************************** Determinación de ruta **********************************************
La ruta describe el camino de una entrega desde un puesto de expedición hasta la región donde se encuentra el cliente.La ruta puede estar compuesta por una sección o más, y tramos.

SAP ERP utiliza la ruta para varias funciones de planificación del transporte, incluida la programación de transporte.
Para afectar la programación de transporte, la ruta es la fuente de los siguientes valores:
â— Tiempo de tránsito : (la cantidad de tiempo "en el camino" de las mercancías)
â— Tiempo de planificación de transporte : (la cantidad de tiempo para organizar los medios de transporte)
La determinación de ruta puede realizarse de manera automática para cada posición relevante para la entrega en el documento de ventas.

La zona de salida se toma de una tabla de Customizing para puestos de expedición;
la condición de expedición proviene del registro maestro de cliente del solicitante (etiqueta Expedición);
el grupo de transporte puede encontrarse en los datos maestros de materiales (Ventas: General/datos de centro),
y la zona de transporte se toma del registro maestro de materiales del destinatario de las mercancías (datos generales).

****************************** Programación de entrega y transporte *****************************************
Con la programación de entrega y transporte , el sistema puede verificar, en un documento de ventas, si es posible cumplir una fecha de entrega solicitada. Para verificar las fechas de entrega, se tienen en cuenta varios componentes de tiempo. A continuacion se detallan los componentes de tiempo, así como su fuente.

Tiempo de Preparacion
Componente de tiempo: Tiempo de Preparacion
Descripción: Tiempo para efectuar el picking y embalar el material
Fuente: Puesto de expedición

Tiempo de carga
Componente de tiempo: Tiempo de carga
Descripción: Tiempo para cargar (por ejemplo, en el vehículo)
Fuente: Puesto de expedición

Tiempo planificación transporte
Componente de tiempo: Tiempo planificación transporte
Descripción: Tiempo de preparación del transporte (por ejemplo, la determinación del transportista)
Fuente: Ruta

Tiempo tránsito
Componente de tiempo: Tiempo tránsito
Descripción: El tiempo para transportar las mercancías hasta el cliente
Fuente: Ruta

Nota:
El sistema debe determinar el puesto de expedición y la ruta para cada posición en el documento de ventas antes de poder utilizar los componentes de tiempo correspondientes para la programación

Si están disponibles los componentes de tiempo necesarios, el sistema puede utilizar dos tipos de programación (regresiva y progresiva) para calcular las fechas siguientes:
â— Fecha de disponibilidad del material (fecha en que una cantidad suficiente de mercancía estará disponible para su picking y embalaje)
â— Fecha de planificación de transporte (fecha en que debería iniciarse la planificación de transporte)
â— Fecha de carga (fecha en que debería iniciarse la carga)
â— Fecha de salida de mercancías (la fecha en que las mercancías deben abandonar el centro suministrador, de forma que lleguen al cliente a tiempo)
â— Fecha de entrega (fecha en que las mercancías llegan al cliente)

Consejo:
En la programación regresiva, se asume que la fecha de entrega solicitada del cliente es la fecha de entrega relevante. En la programación progresiva, se calcula la fecha de entrega.

************************* Programación regresiva *****************************************************
La programación regresiva es el primer tipo de programación que se efectúa para una posición de pedido de cliente.
La idea es que el sistema primero verifica si es posible cumplir con la fecha de entrega solicitada del cliente. La fecha de entrega solicitada es el punto de partida para la programación regresiva.
Comenzando por la fecha de entrega, el sistema calcula las demás fechas relevantes (como la fecha de disponibilidad del material) de forma regresiva utilizando los componentes de tiempo disponibles.

La fecha de disponibilidad del material calculado y la fecha de planificación del transporte es especialmente importantes.
De acuerdo con el lugar donde se encuentran las dos fechas calculadas comparadas con la fecha de pedido, existen las siguientes posibilidades:
â— Después de la fecha de pedido: Si ambas fechas son posteriores a la fecha del pedido (es decir, en el futuro) y el material está disponible en la fecha de disponibilidad del material, se puede confirmar la fecha de entrega solicitada del cliente.
Se crea un reparto correspondiente para la posición del documento de ventas. La fecha d reparto muestra la fecha de entrega confirmada, que coincide con la fecha de entrega solicitada del cliente.
â— Antes de la fecha de pedido: Si una de las dos fechas, o ambas, es anterior a la fecha del pedido, la fecha de entrega solicitada no puede confirmarse. En este caso, el primer reparto de la posición correspondiente no se confirmará. A continuación, el sistema pue intentar determinar una fecha de entrega notificable utilizando la programación progresiva.

********************************* Programación progresiva **********************************************
La programación progresiva tiene en cuenta el paralelismo de los procesos para picking y embalaje, y planificación de transporte.
Por un lado, el sistema define la fecha anterior en q el material está disponible en el almacén como la nueva fecha de disponibilidad del material.
A continuación, la hora de picking y embalaje se añade a esa fecha.
Por otro lado, el sistema añade el tiempo de planificación de transporte a la fecha del pedido.
Luego, la fecha posterior de las fechas calculadas es la nueva fecha de carga, a la cual puede añadirse el tiempo de carga para determinar la fecha de salida de mercancías.
A continuación, el tiempo de tránsito se añade para establecer una fecha de entrega notificable.

Si la cantidad completa del material pedido puede confirmarse para la nueva fecha calculada de disponibilidad del material, se generan dos repartos para la posición del documento de ventas correspondiente:
â— La fecha del primer reparto coincide con la fecha de entrega solicitada por el cliente y no tiene cantidad confirmada.
â— La fecha del segundo reparto muestra la fecha de entrega confirmada y la cantidad confirmada.

Consejo:
Si no es posible confirmar la cantidad completa del material pedido para una sola fecha y es necesario realizar entregas parciales, el sistema creará más repartos para las fechas de entrega correspondientes.


 

Escanear / Compartir

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Laura Espinosa, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP SD Nivel Inicial.

SAP Senior

Laura Espinosa

Profesión: Sap Basis Netweaver Hana / Sap Sd - Colombia - Legajo: KK57U

✒️Autor de: 22 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Crecimiento personal y profesional a través de aprendizaje continuo, en las diversas áreas del workflow empresarial, según tipo de industria o negocio. tenaz, emprendedora, autodidacta.

Certificación Académica de Laura Espinosa

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La determinación de datos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

Determinacion de datos Si creamos un pedido de ventas para un cliente el siste,a heredara los datos ingresados en el registro maestro para evitar ingresarlos cada vez que se realice un nuevo pedido para dicho cliente. El sistema determina estos datos automaticamente, los mismos pueden sobre escribirse en caso de que no apliquen las operaciones que se estan ejecutando. El centro, puesto de expedicion y la ruta de documento de ventas se puede determinar automaticamnete. El sistema intenta determinar un puesto de expedicion para cada posicion que se entregara. El sitema utiliza 3 campos definidos en los registros maestros La condicion de expedicion del solicitante El grupo de carga El suministrador El sustema utiliza e4 campo de salida LA...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Albis Solano / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Lección 8. La determinación de datos La determinación de datos es el proceso mediante el cual el sistema extrae automáticamente información relevante desde los datos maestros o configuraciones para completar documentos comerciales (como pedidos, entregas o facturas), sin necesidad de que el usuario los ingrese manualmente. Por ejemplo, los datos incoterms y la condición de pago ingresados en el maestro de clientes para un deudor determinado, en el área de ventas, en la solapa “Factura”, los veremos heredados en un pedido de ventas para ese cliente, cada vez que se realice un nuevo pedido para dicho deudor. Si bien el sistema determina estos datos (condición de pago, incoterm,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Claudia Margarita Naranjo Santaella / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

PUESTO de EXPEDICION: Es la unidad organizativa responsable de procesar las expediciones. Para confirmar una fecha de entrega a un cliente que ha hecho un pedido, el sistema debe tener en cuenta los tiempos de aprovisionamiento necesarios para los distintos subprocesos de expedición y transporte. Para el puesto de expedición, puede definir los plazos necesarios para preparar y embalar las mercancías. El sistema intenta determinar un puesto de expedición para cada posición que se entregará. El sistema utiliza 3 campos definidos en los registros maestros, como concepto de búsqueda para determinar automáticamente el puesto de expedición: 1. La condición de expedición...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lizeth Stefany Rozo Devia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


8 - Determinación de datos. Los datos ingresados en los datos maestros son luego determinados en los documentos comerciales o utilizados para determinar otros datos. Determinación de centro, puesto de expedición, ruta. Centro: rol fundamental en la logistica. En ventas, se trata del centro suministrador. Al tratar una posición, el sistema intenta determinar automaricamente el centro suministrador, a partir de los datos maestros. Estrategia de busqueda: - Verifica si existe una especificación en un registro de información del cliente y del material. - verifica si existe ua especificación en un registro maestro de cliente destinatario de mercancías. - verifica...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pablo Adrian Oggero

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

La determinación de datos El ingresar datos a los datos maestros permite ahorra el trabajo al tratar con documentos. Por ejemplo, si se ingresaron datos de incoterms o de condiciones de pago8 al registro maestro de clientes, el sistema heredará esa información a los documentos en donde ese cliente aparezca. Aun así, estos datos pueden sobre escribirse en los pedidos. La determinación de centro, puesto de expedición y ruta En ventas, el centro es el centro suministrador. Al tratarse de una posición, el sistema intenta determinar el centro suministrador asociados a partir de los datos maestros. El sistema busca de la siguiente manera: primero verifica si hay algún dato en el registro...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Roberto Martínez Córdoba

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Determinación de datos Como fuimos viendo a lo largo de esta unidad, los datos ingresados en los datos maestros son luego determinados en los documentos comerciales o bien utilizados para determinar otros datos. Datos del maestro de clientes Veamos por ejemplo los datos ingresados en el maestro de clientes del deudor n° 100001. En los datos de área de ventas, en la solapa Factura, se ingresaron los valores para los incoterms como también la condición de pago. Pedido de ventas - determinación de datos Si creamos un pedido de ventas para ese cliente, el sistema heredará los datos ingresados en el registro maestro para evitar ingresarlos cada vez que se realice un nuevo pedido para dicho cliente. Si...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ana Isabel Sanchez Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Determinación de Datos La estrategía de la búsqueda que utiliza el sistema es: >Verifica si existe una especicación en un registro de información del cliente. >Verifica si existe un registro maestro del cliente destinatario de mercancías >Verifica si existe una especificación en el registro de maestro de materiales Puesto de Expedición >La condición de expedición del solicitante >El grupo de carga del material >El centro suministrador Ruta >Zona de salida >Condición de expedición >Grupo de transporte >Zona de transporte

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Deisy Yulieth Perez Goez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Los datos ingresados en los datos maestros son luego determinados en los documentos comerciales o bien utilizados para determinar otros datos. Si creamos un pedido de ventas para cliente existente, el sistema heredara los datos ingresados en el registro maestro para evitar ingresarlos cada vez que se realice el pedido a ese cliente. El centro, puesto de expedicion y la ruta de un documentos de ventas se pueden determinar automaticamente. Centro. en ventas se trata del centro suministrador, desempeña un rol fundamental en logistica. la estrategia que utiliza el sistema es la siguiente. 1 - verifica si existe una especificacion en un registro de informacion del cliente y del material. 2 - verifica si existe una especificacion en un registro...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Matias Ubeda / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

DETERMINACION DE DATOS los datos ingresados en los datos maestros so luego determinados en los documentos comercialeso bien utilizados para determinar otros datos Si creamos un pedido de ventas para ese cliente, el sistema heredara los datos ingresados en el registro maestro para evitar ser ingresados nuevamente. Si bien el sistema datermina estos dtos ( condicion de pago,incotem, etc ) automaticamente los mismos pueden sobre escribirsen en caso de que no appiquen para la opercion que se esta ejecutando. La determinacion de centro, puesto de expedicion y ruta Centro es fundamental se trata del centro suministrador en logistica Puesto de expedicion es la unidad organizativa responsable de procesar las expediciones. Las ocndiciones de expedicion...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edisson Correa

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

LECCION 8 LA DETERMINACION DE DATOS. Como fuimos viendo a lo largo de esta unidad, los datos ingresados en los datos maestros son luego determinados en los documentos comerciales o bien utilizados para determinar otros datos. Si creamos un pedido de ventas para ese cliente el sistema heredara los datos ingresados en el registro maestro para evitar ingresarlos cada vez que se realice un nuevo pedido para dicho cliente. Si bien el sistema determina estos datos automáticamente los mismos puede sobre escribirse en caso de que no apliquen para la operación que se está ejecutando. La determinación de centro, puesto de expedición y la ruta. El centro, puesto de expedición y la ruta de un documento de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Oriana Onasis Parra Orozco / Disponibilidad Laboral: FullTime

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!