🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP SD El plan de facturación

SAP SD El plan de facturación

SAP SD El plan de facturación

EL PLAN DE FACTURACIÒN

En esta lecciòn mostraremos las diferentes parametrizaciones claves en el Customizing para los planes de facturaciòn

1- PLAN DE FACTURACIÒN

Cuando se realiza el procesamiento del pedido es posible, almacenar en el documento comercial (a nivel de posiciòn ), un plan de facturaciòn que detalle las fechas de facturaciòn, en lugar de hacerlo con una ùnica fecha de facturaciòn. Tambièn es posible definir un plan de facturaciòn a nivel cabecera. Este plan serà vàlido para todas las posiciones a las que se le asigne plan.

Los planes de facturaciòn son asignados a las clases de documento de ventas en comercial.

Es frecuente encontrar operaciones de gestiòn de alquiler o servicios, donde la facturaciòn es periòdica. Donde se realiza una facturaciòn por el valor total a facturar para cada fecha y de forma periòdica. En cambio en lo que es servicios de instalaciòn o construcciòn, es frecuente que la facturaciòn sea parcial ; en la que el valor total a facturar se distribuye entre las fechas individuales del plan de facturaciòn.

En funciòn del proceso empresarial se define el tipo de plan de facturaciòn a utilizar : periòdica o parcial.

2 - LA FECHA DE FACTURA

La gestiòn de alquiler es uno de los màs frecuentes usos del plan de factuarciòn. Los datos contractuales son almacenados en el sistema y pueden utilizarse como base para la confecciòn de un plan de facturaciòn.

Las fechas de inicio y de finalizaciòn, detèrminan la duraciòn del plan de facturaciòn. Siempre que sea posible, se tomaràn de los datos contractuales.

En ciertas circunstancias, no se fija ninguna fecha final, ya que se habrà estipulado un perìodo de validez ilimitado. En este caso es posible añadir nuevas fechas hasta el horizonte.

El horizonte indica el nùmero de perìodos de liquidaciòn que se introducen en el plan de facturaciòn.

Es posible crear nuevas fechas, ya sea directamente o atravès del plan de facturaciòn o mediante un informe.

Programa RVFPLA01: Este programa permite crear nuevas fechas de facturaciòn en intervalos regulares.

Para usar el reporte, es necesario programar el informe para que se ejecute en intervalos regulares, dado que no se lleva a cabo automàticamente una estructuraciòn de nuevas fechas en la facturaciòn de perìodos de liquidaciòn individuales.

Mediante la fecha de factura determinamos si es posible la realizaciòn de la factura en una periodicidad determinada o en un dìa especìfico del mes.

NOTA : Siempre un plan de facturaciòn consta de fechas de facturaciòn que son las diferentes partes que se facturaràn en varios documentos de facturaciòn sin importar que sea un plan en forma periòdica o parcial siempre tendrà fechas de facturaciòn por cada cuota las fechas de facturaciòn pueden fijarse automàticamente o de forma manual dependiendo de la configuraciòn del plan de facturaciòn.

3 - LA FACTURACIÒN PARCIAL

El monto total de la facturaciòn puede presentarse en porcentajes parciales de facturaciòn, que se distribuye en fechas individuales del plan de facturaciòn, segùn una regla.

Es posible registrar tantas fechas para cada plan de facturaciòn como se quiera. Las partidas del plan, o fechas, pueden bloquearse dentro del plan de facturaciòn para que estas fechas no sean facturadas.

Si se generan condiciones, como : descuentos, recargos, o modificaciones del precio se distribuiràn entre las fechas de plan facturaciòn posteriores restantes. La parte a calcular posteriormente para las facturas ya creadas, tambièn se recoge en la factura de cierre .

Se crea un ìndice de factura para cada fecha de factura. Lo que significa que se encontrarà, para cada fecha de factura un ìndice para cada facturaciòn parcial.

Cuando la factura se encuentra creada, el pedido se actualiza a nivel plan de facturaciòn en cada fecha.

Las fechas que ya se encuentran facturadas, no se podràn modificar en el plan de facturaciòn correspondiente.

Es posible visualizar las facturas existentes, como en cualquier otro documento, mediante el flujo de documentos.

Es posible señalar, que cuando se posee este tipo de facturaciòn siempre se debe realizar en base al pedido.

4 - EL PLAN DE FACTURACIÒN CON ACOPLAMIENTOS DE HITOS

Un ejemplo tìpico para la aplicaciòn de una facturaciòn parcial, es la facturaciòn de proyecto desde el mòdulo de PS. Èsta es usada frecuentemente para instalaciones, servicios, obras, etc.

La comercializaciòn de un proyecto consta,generalmente, de una serie de hitos que marcan la terminaciòn de las tareas o etapas de un proyecto.

Los hitos estàn concentrados (dependiendo) en redes o grafos. Èstos se vinculan a las fechas del plan de facturaciòn y las fechas del documento comercial. Por consiguiente contienen una clase de bloqueo de facturaciòn que no se elimina hasta que el hito (desde el mòdulo de proyecto) no se encuentra terminado o notificado.

Para cada fecha de facturaciòn, en un plan de facturaciòn parcial con hitos, sòlo puede controlarse si la fecha de factura :

> Es una fecha fija

> Se debe actualizar con la fecha real del hito

> Se actualiza con la fecha real del hito si la producciòn se termina antes de la fecha de facturaciòn planificada.

5 - LA REGLA DE FACTURACIÒN

Para cada fecha del plan de facturaciòn, se puede definir una regla de facturaciòn. Èsta regla establece còmo se determina el valor a facturar de una fecha concreta.

La regla determina si la fecha del plan, se factura en relaciòn a un porcentaje o un importe fijo del importe total. Ademàs se puede fijar el importe a facturar, se trate de una factura de cierre, en el que deben tenerse en cuenta fechas aùn no facturadas.

En lo que respecta a la determinaciòn de precio, se crean registros maestros de condiciòn para clases de condiciòn especiales, en las que se define un precio para cada mes (en caso de alquileres es comùn). De esta manera se pueden cargar proporcionalmente el valor a facturar para meses en curso.

6 - CUSTOMIZING : PLAN DE FACTURACIÒN

La clase de plan de facturaciòn se determina a partir de la clase de documento y la relevancia de factura (por ejemplo relevancia para factura l, determinaciòn relevante para plan de facturaciòn - facturaciòn por pedido), por el tipo de posiciòn.

Establecer que un plan de facturaciòn se define como facturaciòn periòdica o parcial, con paràmetros de control especìficos, se realiza mediante la clase de plan de facturaciòn.

El Customizing del plan consta de diversos elementos a ser configurados :

> Denominaciones de fecha : Corresponden a las denominaciones textuales para las fechas de facturaciòn determinadas para el plan de facturaciòn, por ejemplo : 0003 concertaciòn de contrato y 0005 para el montaje. Esta configuraciòn de plan de facturaciòn no posee caracterìsticas de control.

> Categorìas de fecha : èsta funciòn controla a nivel de las fechas de facturaciòn. Determina què regla de facturaciòn se liquida, si la fecha es fija y si existe un bloqueo de factura en esa fecha.

> Reglas para determinaciòn de fecha : Determinan las fechas de inicio y final, asì como tambièn las que son relevantes para factura (por ejemplo : ùltimo dìa del mes). Esta regla se basa en una fecha base a la cual se le añade un perìodo de tiempo definido.

> Propuesta de fecha : Sòlo es relevante para facturaciòn parcial, puesto que determina las fechas que se pueden utilizar como modelo para el tratamiento de pedido parcial. Mientras que las fechas propuestas en periòdica estàn dadas por datos contractuales o la cantidad de perìodos de liquidaciòn dados en el pedido.

7 - EL RESUMEN DE CUSTOMIZING PLAN DE FACTURACIÒN

En el siguiente video veremos el funcionamiento y tratamiento del plan de facturaciòn, su configuraciòn completa y uso pràctico. Veremos còmo se configura un plan de facturaciòn para ello iremos al >> Spro - Customizing >> IMG referencia SAP >> Comercial >> facturaciòn >> Plan de facturaciòn >> Definir clase de plan de facturaciòn. Para este ejemplo definiremos un plan de facturaciòn parcial, analizaremos el plan de facturaciòn 01 como ejemplo, podemos ver las configuraciones generales del plan de facturaciòn como por ejemplo la definiciòn de la fecha de inicio del plan de facturaciòn, para crear un plan de facturaciòn es necesario configurar ciertos elementos como por ejemplo las denominaciones de fechas que nos ayudaràn a definir las fechas del plan de facturaciòn. Luego debemos definir y asignar las categorìas de fechas aùn en la clase de plan de facturaciòn, una categorìa de fecha define para un plan de facturaciòn las denominaciones de fecha por defecto, las reglas de facturaciòn que pueden ser en porcentaje, valores, etc las fechas fijas, la clase de factura y si se posee un bloqueo de factura para la fecha determinada del plan de facturaciòn, luego de configurarse una categorìa de fecha se asigna a una clase de plan de facturaciòn correspondiente, hecho esto podemos definir una propuesta de plan de facturaciòn para clase de plan de facturaciòn pulsamos actualizar fechas, es importante saber que este mantenimiento se hace en cada mandante y no se puede transportar, al entrar podemos cargar una fecha de factura y una denominaciòn de fechas, la carga de todas las lìneas del plan de facturaciòn con sus fechas correspondientes en donde el porcentaje de las mismas debe llegar al 100%, podemos verificar que se obtienen los datos de la categorìa de fechas que tenìamos asignados a la clase de plan de facturaciòn que son el bloqueo y la regla de factura volvemos y guardamos en una ordèn del Customizing todos los cambios, luego podemos asignar esta clase de plan de facturaciòn tanto a un tipo de posiciòn o a una clase de documentos de venta, en este caso lo asignaremos a una clase de documento de ventas como es el WK2, èste es un pedido abierto de comercial por lo tanto para corroborar la configuraciòn debemos ir a la transacciòn /nva41, entramos (clase de pedido abierto) wk2 y los datos del pedido; como la clase de plan de facturaciòn se definiò a nivel clase de documentos de ventas podemos ver que en la cabecera de la mìsma se ha determinado el plan de facturaciòn, podemos ver que se definiò el modelo correspondiente con las fechas y con sus correspondientes porcentajes



 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Adriana Sabrina Araujo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP SD.

SAP Master


✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El plan de facturación" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert

- Plan de facturación. Cuando se realiza el procesamiento del pedido es posible, almacener en el documento comercial (a nivel de pos), un plan de facturación que detalla las fechas de facturación, en lugar de hacerlo con una única fecha de facturación. * Es posible definir un plan de facturación a nivel de cabecera. Este será valido para todas las pos. de las que se le asigne plan. * Los planes de facturación son asignados a las clases de documentos de ventas en comercial. - Fecha de factura. Las gestión de alquiler es uno de los más frecuentes usos de facturación, los datos del contrato pueden almacenarse en el sistema y usarse para la confección de un plan...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Karen Elizabeth Flores Castillo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Plan de facturación 1. Plan de facturación 2. Fecha de factura Programa: RVFPLA01 3. Facturación parcial 4. Plan de facturación con acomplamiento de hitos 5. Regla de facturación 6. Customizing: Plan de facturación a. Denominaciones de fecha b. Categorías de fecha c. Reglas para determinación de fecha d. Propuesta de fecha 7. Resumen de Customizing Plan de facturación 5. Resumen de la lección

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Pablo Sadoly / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


PLAN DE FACTURACIÓN Cuando se realiza el procesamiento del pedido es posible, almacenar en el documento comercial a nivel de posición, un plan de facturación que detalla las fechas de facturación en el lugar de hacerlo con una única fecha de facturación. Además es posible un plan de facturación a nivel de cabecera, este plan será valido para todos las posiciones a las que se le asigne plan. Los planes de facturación son asignados a las clases e documento de ventas en comercial. Es frecuente encontrar operaciones de gestión de alquiler o servicios donde la facturación es periódica,dosnde se realiza una facturación por valos total a facturar pora...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Enrique Verastegui Inga

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Plan de facturación. Cuando se realiza el procesamiento del pedido es posible, almacenar en el documento comercial (a nivel de posición), un plan de facturación que detalla las fechas de facturación, en de hacerlo con una única fecha de facturación.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Simón Alberto Pérez Hernández

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

PLAN DE FACTURACIÓN: En el pedido es posible a nivel de posición asignar un plan de facturación que detalle las fechas de facturación en vez de una única fecha general. También se puede hacer a nivel cabecera, fecha única para todo el documento. Los planes de facturación son asignados a las clases del documento de ventas. * TIPOS DE FACTURACIÓN: A) Periódica. B) Parcial. * FECHA DE FACTURACIÓN: Las fechas de inicio y fin determinan la duración del plan de facturación. Si es para un periodo ilimitado, no se coloca fecha de fin. Se puede crear nuevas fechas: manualmente, por el plan de facturación o por informes. * FACTURACIÓN PARCIALES: Son...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Josephine Irene Figueira Fernandes / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

LECCIÓN 5 DE 8 1|PLAN DE FACTURACIÓN Cuando se realiza el procesamiento del pedido es posible, almacenar en el documento comercial (a nivel de posición), un plan de facturación que detalla las fechas de facturación, en lugar de hacerlo con una única fecha de facturación. Clases de plan de facturación: Facturación periodica, facturación parcial.PLAN DE FACTURACIÓN 2|FECHA DE FACTURA La gestión de alquiler es uno de los más frecuentes usos del plan de facturación Los datos contractuales son almacenados en el sistema y pueden utilizarse como base para la confección de un plan de facturación. Horizonte: El horizonte indica el númeor...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Everardo Rodriguez Moreno / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

PLAN DE FACTURACIÓN (fechas de facturación): son asignados a las clases de doc ventas Facturación periódica: alquiler o servicios Facturación parcial: servicios de instalaciones o construcción FECHA DE FACTURA: fecha de inicio y finalización determinan la duración del plan. Automática o manual FACTURACIÓN PARCIAL: puede ser en porcentajes parciales PLAN DE FACTURACIÓN CON ACOPLAMIENTOS DE HITOS: para el caso de proyectos en donde existen hitos REGLA DE FACTURACIÓN: para cada fecha del plan de facturación. La regla establece cómo se determina el valor. Valor de la factura = Valor neto x % del plan de facturación CUSTOMIZING: PLAN...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Isabel Madera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

* Plan de Facturación: Cuando se realiza el procesamiento del pedido es posible, almacenar en el documento comercial (a nivel de posición), un plan de facturación que detalla las fechas de facturación, en lugar de hacerlo con una única fecha de facturación. Los planes de facturación son asignados a las clases de documento de ventas en comercial. * Fecha de Factura: La gestión de alquiler es uno de los más frecuentes usos del plan de facturación. Las fechas de inicio y de finalización, determinan la duración del plan de facturación. Siempre que sea posible, se tomarán de los datos contractuales. * Facturación Parcial: El monto total de la...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Enrique Chuquitaype Alvaro / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


EL PLAN DE FACTURACION Cuando se procesa un pedido es posible almacenar en el documento comercial a nivel de posición, un plan de facturación que detalla fechas de facturación, en lugar de hacerlo con una unica fecha de facturación. tambien es posible definirlo a nivel de cabecera y será valido para todas las posiciones a las que se le asigne el plan. En función del proceso empresarial se define el tipo de plan de facturación a utilizar: periodica (valor total a facturar por cada fecha) o parcial (valor total distribuido en fechas individuales). La fecha de factura Horizonte: numero de periodos de liquidación que se introducen en el plan de facturación. mediante la fecha de factura...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jeisson Alejandro Sarmiento Salgado / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Los planes de facturación son asignados a las clases de documento de ventas en comercial. En función del proceso empresarial se define el tipo de plan de facturación a utilizar: periódica o parcial. Facturación parcial Facturación en la cual se generan condiciones, como: descuentos, recargos o modificaciones del precio, estas se distribuirán entre las fechas de plan de facturación posteriores restantes. La factura de cierre es el último elemento del plan de facturación, hace que se cierre todo el proceso comercial, no importa si algunas facturas parciales no han sido cerradas todavía.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Iván Pérez Becerra / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!