🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Visión General de los datos maestros para Gestión de Producción y Manufactura

SAP PP Visión General de los datos maestros para Gestión de Producción y Manufactura

SAP PP Visión General de los datos maestros para Gestión de Producción y Manufactura

Visión General de los datos maestros para Gestión de Producción y Manufactura

TIPOS DE DATOS EN SAP ERP

DATOS DE CONFIGURACIÓN

DEV

Término utilizado para identificar el ambiente de desarrollo de SAP, que es aquel donde los consultores y programadores efectúan las pruebas de cambios en el sistema (parametrización y programación).}

Por razones de seguridad, SAP cuenta con tres ambientes diferentes, de manera que los cambios son aplicados en un sitio ajeno al del trabajo de los usuarios, de manera de poder verificar que el cambio funciona correctamente y luego con posterioridad aplicar al ambiente definido o Productivo.

QAS

Término utilizado para identificar el ambiente de Control de Calidad de SAP, que es aquel donde se copian los cambios efectuados por los consultores y programadores en DEV, a fin de que los usuarios prueben las modificaciones efectuadas al sistema. Será el paso previo a trasladar los cambios al ambiente productivo (PRD).

Es interesante destacar que luego de efectuado algún cambio de parametrización en el ambiente de desarrollo (DEV), dicha información es trasladada mediante una Orden de transporte al ambiente de QA o QAS para que sea un usuario responsable el encargado de confirmar el correcto funcionamiento del cambio.

En caso de ser afirmativa la prueba la modificación es traslada al ambiente de Producción (PRD) para su utilización masiva.

PRD

Término utilizado para identificar el ambiente productivo de SAP, que es aquel donde trabajan los usuarios y se registra la información original del sistema.

La definición anterior hace referencia que será el sitio o ambiente de SAP donde los usuarios registrarán todos los datos originales de la Compañía, a diferencia de los ambientes de Desarrolo (DEV) o Testing / Control de calidad (QAS).

DATOS MAESTROS EN SAP ERP PARA PP

Los datos maestros son todos los datos críticos para la ejecución de un negocio. Describa personas (clientes, empleados y proveedores), lugares (oficinas y ubicaciones) y cosas (productos y activos).

Los datos maestros utilizados para PP son los siguientes:

Maestro de Materiales

El registro maestro de material contiene información que una empresa o compañía usa, para la construcción, compra, manufactura, almacenamiento y ventas de los productos.

Esta información, se encuentra en la base de datos de forma centralizada en el objeto de material. El maestro de material integra datos referentes a diferentes áreas de la empresa.

El maestro de materiales es el núcleo de los procesos logísticos en SAP. El mismo, puede ser usado para productos terminados, para semi-elaborados o para materias primas.

Los registros maestros de materiales son válidos para diferentes áreas dentro del negocio. Toda la información es mantenida en diversas tablas, que tiene sus valores de acuerdo a claves dadas por las estructuras organizativas (centro, almacén, área de MRP, etc).

Las vistas del maestro de materiales, identifican lo que el maestro está posibilitado a realizar: ventas, compras, producción, etc.

Si bien existen muchas más tablas implicadas con los datos maestros de materiales las principales tablas son:

  • Tabla MARA: La tabla MARA contiene los datos referidos a la información básica y general del material a nivel de mandante.
  • Tabla MARC: La tabla MARC Contiene toda la información para maestro del material que es referida al centro.
  • Tabla MARD: La tabla MARD contiene información del maestro de material que refiere al almacén.
  • Tabla EQUI: Contiene los números de serie de los materiales

Maestro de Lista de Materiales

Las Listas de Materiales o LMATS o BOM's contienen importantes datos maestros para la gestión de materiales y control de la fabricación. Cuando se realiza el diseño de los productos, el departamento de ingeniería de una empresa define los componentes claves para la producción, con esta definición se crea la lista de materiales o BOM.

La información almacenada en las BOMS determina una base importantísima para varias áreas de la planificación de la producción.

El departamento de ingeniería puede diseñar BOMs. Se pueden crear BOMS mediante la ayuda de programas de diseño asistido por computadora CAD, interfaceando con SAP.

Las principales tablas implicadas en las listas de materiales son:

  • Tabla MAST: Contiene todas las listas de materiales disponibles
  • Tabla STKO: Contiene la información cabecera de cada lista de material
  • Tabla STPO: Contiene los componentes de cada lista de materiales
  • Tabla STAS: Contiene un enlace entre Lista de Materiales y Selección de Posiciones.

Maestro de Puestos de Trabajo

Los puestos de trabajo determinan los lugares donde las operaciones deben ser ejecutadas. Poseen valores prefijados que se copian cuando se crean las operaciones de las hojas de ruta.

Los maestros de datos de los puestos de trabajo contienen información esencial sobre su descripción, ubicación, jerarquía, capacidad disponible y costes.

Las principales tablas implicadas en los puestos de trabajo son:

  • Tabla CRHD: Contiene todas las listas de materiales disponibles y sus cabeceras
  • Tabla KAKO: Capacidad Disponible

Maestro de Hojas de ruta

La hoja de ruta determina una secuencia individual de operaciones que son necesarias para la producción de un producto, en ellas se describen la secuencia de actividades, en donde el trabajo se realiza, y cómo los puestos de trabajo y sus recursos se deben realizar y consumir.

La hoja de ruta es un maestro que se integra con otros maestros de PP, como son: el dato maestro de material, los componentes de una BOM los puestos de trabajo, las clases de capacidad la orden de producción, datos maestros de compras y de planificación.

Las principales tablas implicadas en las hojas de ruta son:

  • Tabla MAPL: Material / Hojas de Ruta
  • Tabla PLKO: Contiene la información cabecera de la hoja de ruta
  • Tabla PLPO: Contiene las operaciones a realizar en la hoja de ruta
  • Tabla JEST: Contiene status individual de cada objeto de la hoja de ruta
  • Tabla PLAS: Se utiliza cómo un Selector de Operaciones y contiendo un enlace entre las tablas STKO-STPO

Datos transaccionales en SAP

Los datos transaccionales son datos estructurados (es decir, que tienen un formato definido) generados por diversos tipos de transacciones. Por ejemplo, la venta o la compra de un material y eventos en la empresa. Tales como la contratación de un nuevo empleado.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Alejandra Denisse Ortiz Portillo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Training

Alejandra Denisse Ortiz Portillo

Profesión: Lic. Mercadotecnia - Mexico - Legajo: CP50C

✒️Autor de: 8 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo PP

Certificación Académica de Alejandra Ortiz