🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Visión General de los datos maestros para Gestión de Producción y Manufactura

SAP PP Visión General de los datos maestros para Gestión de Producción y Manufactura

SAP PP Visión General de los datos maestros para Gestión de Producción y Manufactura

UNIDAD II

VISION GENERAL DE LOS DATOS MAESTROS PARA LA GESTION DE PRODUCCION Y MANUFACTURA

El 80% de los flujos de Planificación y Producción se basan en los datos maestros del módulo por lo que, es importante conocer bien su parametrización y alcance.

DATOS DE CONFIGURACION

Los datos de configuración referentes a la información se mantienen una sola vez, sin cambios constantes, de sufrir algún cambio debe ser de forma monitoreada y controlada.

Durante una implementación de SAP, un landscape típico contiene 3 ambientes:

  • DEV.- (Development) es donde se realizan todas la configuraciones y validaciones, al generar aquí resultados satisfactorios, las configuraciones se transportan a QAS.
  • QAS.- (Quality Assurence Ssytem) una vez validada la funcionalidad de una configuración y pasada a QAS, aquí es donde se genera la integración hacia otros módulos y se evalúa por parte del usuario, al tener el visto bueno del usuario, la configuración está lista para transportarse a PRD.
  • PRD.- (Production).- Es el ambiente con los datos reales que recibe las configuraciones ya validadas desde QAS, todas las transacciones realizadas en este ambiente repercuten directamente en la información de la empresa.

Para acceder a los datos de configuración del sistema SAP ERP, podemos hacerlos mediante la transacción SPRO (Regularmente aparece también en el menú Favoritos y de no ser así, podemos acceder a esta transacción a través del menú SAP -> Herramientas (Tools) -> Customizing -> IMG.

Por cualquiera de las formas que ingresemos al SPRO, enseguida seleccionamos “IMG SAP Reference”

DATOS MAESTROS DE SAP ERP

La configuración y sus datos serán los fundamentos para los datos maestros, estos datos maestros no cambian constantemente, aunque pueden sufrir modificaciones lentas a lo largo del año, por lo tanto, pretenden tener una función centralizada, omitiendo el duplicado o replicación de datos iguales.

En la medida que la organización sufre modificaciones se deberán modelar los maestros para que soporten las necesidades de la organización, los datos maestros en SAP PP, de acuerdo a sus estructuras organizativas son:

  • Maestro de Materiales
  • Lista de Materiales o BOM
  • Puestos de Trabajo
  • Listas de Tareas u Hojas de Ruta
  • Centros de Costeo

Un usuario dentro de SAP PP visualiza, crea y/o modifica datos en base al rol que desempeña dentro de la organización.

DATOS TRANSACCIONALES

Las operaciones del negocio se registran en millones de registros de transacciones, relacionando directamente factores externos e internos (Pedidos, Compras, Producción, Control de Stocks, etc) teniendo una interacción dentro de la misma con distintos departamentos o divisiones de la misma.

Dentro de SAP ERP todos los registros transaccionales están ligados con datos maestros o datos de configuración; dentro del la Planificación de la Producción los datos transaccionales básicamente giran en torno a los datos maestros de materiales, BOMs y hojas de ruta.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Juan Gregorio Sanchez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Expert


Juan Gregorio Sanchez

Mexico - Legajo: KK39D

✒️Autor de: 125 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Cada dia es una nueva oportunidad para aprender.

Certificación Académica de Juan Sanchez