🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Verificación de disponibilidad, Planificación de capacidad y liberación

SAP PP Verificación de disponibilidad, Planificación de capacidad y liberación

SAP PP Verificación de disponibilidad, Planificación de capacidad y liberación

Verificación de disponibilidad de materiales

La verificación de disponibilidad de los materiales como componentes asegura que el sistema solamente libere aquellas órdenes cuya cantidad de material requerida esté disponible en la fecha de necesidad calculada. Esta verificación de disponibilidad se puede lanzar manual o automáticamente. En el customizing se puede especificar si la verificación de disponibilidad se lleva a cabo para cada clase de orden y centro

La verificación de los elementos a recibir y a consumir se controlan dinámicamente mediante el método ATP - Availability-to-promise. Si la cantidad total de material requerido no se encuentra disponible, el sistema fija un faltante en el status de la orden. Este status, mediante el customizing, puede determinar un bloqueo de la orden evitando la liberación.

Los resultados se pueden ver en el Log de disponibilidad.

Verificación de disponibilidad de capacidad

La verificación de disponibilidad de capacidad determina si hay suficiente capacidad disponible en los puestos de trabajo para la fecha planificada de las operaciones de una orden.

Se pueden ejecutar estas verificaciones de manera automática o manual en cualquier momento de la creación o en la liberación de una orden.

Verificación de disponibilidad de MAF

Lo que se verifica en la disponibilidad de los MAF o medios auxiliares de fabricación es que el status no sea el de bloqueado.. Si no está bloqueado, el MAF o PRT está disponible. Para los MAFs relacionados con un amterial, se puede ejecutar la verificación checkeando el stock restrictivo del material.

Planificación de la capacidad en órdenes de producción

La capacidad disponible es la capacidad de un puesto de trabajo con respecto al tiempo. La necesidad de capacidad especifica el tiempo de necesidad que una operación de una orden tiene con respecto a ese puesto de trabajo que desea utilizar.

Las reservas de un puesto de trabajo se determinan en base a:

  1. Definición de las capacidades disponibles de un puesto de trabajo y el mantenimiento de los datos maestros
  2. cálculo de las necesidades de capacidad para las operaciones en la orden
  3. Evaluación de la capacidad.

Se puede utilizar el fichero de planificación o planning file para los compromisos de capacidad. Para planificar las órdenes de producción a gran detalle, usaremos los perfiles de control. Existen varias estrategias disponibles para ajuste de las operaciones. Las fechas de ajuste son las fechas de comienzo de la programación.

En el puesto de trabajo, CR03, podemos comprobar cuál es la clase de capacidad.

Separación de las necesidades de capacidad

La capacidad de un puesto de trabajo puede ser subdividida de acuerdo a la categoría de capacidad, ya sean máquinas o personal.

La asignación de operaciones depende de la categoría de capacidad. La subdivisión significa que una operación o su necesidad de capacidad es asignado a la máquina relevante o al personal correspondiente. Es necesario tener implementado el módulo HCM para matener el vínculo de personas, calificación y posiciones si deseamos utilizar las capacidades de personal.

Tipos de división:

  1. División de la cantidad. Si las cantidades de una orden se establecen paera ser procesadas en diferentes capacidades al mismo tiempo (en paralelo), o si son procesadas en diferentes momentos y existe un espacio de tiempo entre ellas (en serie).
  2. División de los valores prefijados. Si una operación es dividida en dos o más tareas de forma que diferentes capacidades se toman llevando a cabo al mismo momento para el total de la cantidad.

Liberación de órdenes

Es el primer paso para que una orden de producción empiece a ser procesada.

Creación de la Orden - Planificación de a capacidad - Verificación de disponibilidad - Liberación de la orden =>

impresion de documento/consumo de materiales/procesamientos/notificación/entrada de mercancías

La liberacuión de ordenes puede ser masiva, puede ser automática (suando perfil de control de fabricación, tratamiento colectivo o puntos de evento - para operaciones)

CO05N -> liberación masiva de órdenes o de operaciones de órdenes.

Status sitema y status usuario


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Jose Manuel Hernandez Frutos, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Senior

Jose Manuel Hernandez Frutos

Profesión: Sap Abap Iv Developer / Pmcs / Pp - España - Legajo: NT62N

✒️Autor de: 32 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Presentación:

Tratando de mejorar en sap plm.

Certificación Académica de Jose Hernandez