🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Listas de tareas - Hojas de Ruta

SAP PP Listas de tareas - Hojas de Ruta

SAP PP Listas de tareas - Hojas de Ruta

Lección 6: Listas de tareas – hojas de ruta

Clases de listas de tareas:

Las listas de tareas son procesos no relacionados con las órdenes para la implementación de una actividad. Las listas de tareas se usan en SAP ERP para definir las actividades que se necesitan para un resultado específico.

Las listas de tareas son usadas en PP, PI, PS, QM, PM.

La Receta de planificación de producción para un material es utilizada en PP para procesos industriales.

Existen Grafos o Redes que contienen instrucciones para órdenes específicas en el sistema de proyectos.

Existen listas de tareas para el módulo de QM que se vincula a los planes de inspección de calidad.

Estructura de la hoja de ruta:

Las hojas de ruta determinan una secuencia individual de las operaciones que son necesarias para la producción de un producto. Describen las actividades, en donde se realiza el trabajo y cómo los puestos de trabajo y recursos se consumen.

Se pueden tener hojas de rutas donde la secuencia de las tareas es en paralelo o forma lineal.

Las hojas e rutas para la fabricación repetitiva son solamente de una operación, no es necesario contar con varias operaciones, cuando sus productos se fabrican en una línea de fabricación continua.

En la producción por procesos las hojas de rutas son denominadas recetas de planificación.

Existen hojas de rutas con y sin referencia. Las sin referencias se pueden usar para muchos materiales, es común para muchos procesos productivos, líneas de fabricación o pasos de manufactura.

CA01- Creación hoja de ruta específicas.

CA11 - Crear hoja de ruta estándard.

Las hojas de ruta se componen de operaciones en las cuales se asignan los puestos de trabajo. Dentro de cada operación se cargan los valores prefijados y/o los tiempos de producción por cada puesto de trabajo. Cada operación contiene información de cada puesto de trabajo donde se realizo el trabajo.

SAP crea grupos de hojas de ruta, dentro del cual podemos tener varias hojas de rutas que son diferenciadas por un contador de grupo.

Dentro de las asignaciones más importantes esta la relación con la BOM y los PRT (recursos/medios auxiliares de fabricación), que se necesitan para la producción. Los PRT o MAF (botón) son materiales que NO son consumidos por el proceso productivo, pero son importantes en la planificación en lo que respecta a capacidad y tiempo.

Los componentes de la BOM se asignan a las operaciones que necesitan realzar el consumo para realizar el proceso.

Existen dos elementos que se asigna en las operaciones en las hojas de rutas:

- Puntos de eventos: asignados para que una operación dispare ciertas acciones.

Integración de las hojas de ruta:

Las hojas de rutas son usadas en la creación de las órdenes, y son independientes en la gestión de órdenes, pero sus operaciones e información proviene de una ejecución de copia durante la creación de la orden en si mismo.

Una hoja de ruta se define a nivel de centro. Los puestos de trabajo se asignan a las operaciones de la hoja de ruta. Es importante que se creen los puestos de trabajo antes de crear la hoja de ruta.

La hoja de ruta se integra con otros maestros de PP como: maestro de material, la BOM, puestos de trabajo, clases de capacidad, orden de producción y maestros de compras y de planificación.

A través del perfil se definen valores por defecto para los niveles de cabecera y de las operaciones, así se minimiza el mantenimiento de lista de tareas..

SPRO->Producción-Datos básicos->Hojas de ruta-> Datos de control->Especificar perfil con valores propuestos

Este perfil se graba con valores que después se utilizan en la hoja de ruta. Al crear la hoja de ruta por la CA01 à Creación con referencia, se coloca material, centro y se le asignan en Perfil el nombre del perfil creado con los valores en cabecera y operación (tales como 0010, secuencia línea, unidad).

Creación de hojas de ruta y asignación a maestro de material

Cuando creamos una hoja de ruta, el material ya debe existir en el sistema y además, el tipo de material debe permitir asignación de una hoja de ruta.

SPRO->producción->datos básicos->hojas de ruta->datos generales-> especificar asignación tipo de material.

Se coloca por tipo de hoja de ruta el tipo de material que va a permitir.

La misma hoja de ruta se puede utilizar para diferentes materiales. Cada producto tiene su única BOM que se produce de acuerdo a un set común de actividades bajo los estándares de fabricación. Por ejemplo las sillas rojas y las sillas verdes son materiales diferentes que son producidos con la misma hoja de ruta.

Asignacion de hoja de ruta a un material:

ü Usando la funcionalidad de asignación de material en la cabecera de la orden.

Ø Asignación de componentes

Determina en qué momento de la operación productiva se consumen los materiales. Sirven para planificar en producción cuando deben llevarse los materiales a piso de producción.

La producción está completa cuando se notifican todas sus actividades y los componentes que se consumen en las operaciones.

Cada posición de una BOM se puede asignar SOLO a una operación de la hoja de ruta. Si se desea asignar un ítem a mas de una operación, se modifica la BOM y se cargarle subposiciones.

Suboperaciones:

Son detalles subordinados de una operación que reflejan planificaciones más detalladas. Son usadas en planificación de capacidades y en el costeo de una operación. Sirven para cuando deseamos asignar varias personas o maquinas a una misma operación.

Las suboperaciones se encuentran jerárquicamente estructuradas

Función compactar valores prefijados: realiza la sumarización de los valores prefijados de las suboperaciones de la operación que dependa.

Se selecciona primero las operaciones que tiene suboperaciones: En el Menu "Detalles- Compact.val.prefijados" y la operación ahora refleja los valores sumarizados.

La clave de control es importante en este proceso de uso de suboperaciones, para asegurar que la capacidad y los costos no se dupliquen. Esta clave de control se coloca en el puesto de trabajo.

Esta clave de control brinda valores por defecto para las operaciones como: indicar que la operación se imprime, calcula costos, permite programación, determina capacidades.

SPRO->PRODUCCIÓN->DATOS BÁSICOS->HOJAS DE RUTA->DATOS DE OPERACIÓN-> ESPECIFICAR CLAVES DE CONTROL.

No es posible asignar componentes de BOM, PRT o característica se inspección a las suboperaciones, se debe hacer en la operación de la hoja de ruta.

Campos de usuario en las hojas de ruta:

Se usan para definir valores a ingresar que el sistema no provee en forma standard. Estos valores sirven las formulas de cálculo de capacidad y costeo.

La clave de campo es la que define los campos que se pueden introducir (hasta 12).

Las claves de campo se definen en customizing de PP para las hojas de ruta

SPRO->DATOS BASICOS->HOJA DE RUTA->DATOS DE OPERACION->DEFINIR CAMPO DE USUARIO

Cambios masivos a hojas de ruta:

Cuando deseamos reemplazar un objeto de varias hojas de ruta por otro (ej. Un puesto de trabajo). La función modificación masiva permite:

Transacción CA85N -Asignación puestos de trabajo.

Transacción CA75N- Asignación de partes o MAF.

Transacción CA95N- Modifica asignaciones de rutas.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Andres Caceres, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Master

Andres Caceres

Profesión: Estudiante Ingeniería Industrial - Argentina - Legajo: KT59Z

✒️Autor de: 78 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Andres Caceres