🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Gestión de la Demanda

SAP PP Gestión de la Demanda

SAP PP Gestión de la Demanda

Unidad 3

Leccion 2/8

GESTION DE LA DEMANDA

Las necesidades primarias planificadas tienen una fecha y una cantidad especificas mientras que estos datos en la estrategia de planificacion para pedidos de venta futuros es incierta.

Una estrategia de planificacion especifica el procedimiento para la planificacion de un material, una estrategia puede definir que se produzca o abastezca en funcion de un pronostico y cubrir las ventas desde el stock. escenario make-to-stock. Otra estrategia de planificacion es la que es cubierta desde el escenario make-to-order, en el cual no comenzamos una produccion o abastecimiento externo hasta que no recibimos un pedido de cliente.

Otras estretegias combinan los dos escenarios, por ejemplo se pueden fabricar preensamblados de un producto en base a pronosticos (make-to-stock), pero fabricar el produco final ( ensamblar) en base a los pedidos recibidos por los clientes (make-to-order).

TIPOS DE ESTRATEGIAS DE PLANIFICACION:

MAKE-TO-STOCK, las siguientes son algunas caracteristicas:

- los pedido de ventas se completan a traves del stock disponible en centros y almacenes

- se puede realizar planificacion a partir de NPP´s para permitir el abastecimiento de las cantidades antes qque lleguen a los pedidos de venta.

Solo debe usarse make-to-stock bajo las siguientes condiciones

- los materiales no tienen que estar almacenados de forma separada, o asignados a un pedido de venta especifico.

- Los costos se pueden mantener a nivel de material y no son especificos para esa fabricacion.

Esta estrategia de planificacion consiste en los siguientes pasos:

1. generacion de NPP´s

2. abastecimiento ( externo o fabricacion)

3. recepcion de pedidos de ventas

4. salida de mercancias

5 reduccion de NPP´s

MAKE-TO-ORDER, las siguientes son algunas caracteristicas:

- Los pedidos de ventas son cumplidos a treves de este escenario

- es posible planificar ( con NPP´s) los pre-ensamblados o semi- elaborados antes de que los pedidos de venta se reciban.

- En este escenario de produccion, cada pedido de venta se planifica por separado y es administrado en su propia seccion en la lista del MRP.

* Para las siguientes estrategias se debe cambiar el grupo de estrategia de planificacion segun sea el caso; 10, 20, 30 0 40 en el maestro de maerial, vista planificacion de necesidades 3 del producto terminado.

- Estrategia 10 fabricacion make to stock: Los pedidos de venta no son relevantes para el MRP pero se pueden visualizar desde el punto de vista informativo. El stock del centro es el que da la disponibilidad a las necesidades requeridas por los pedidos de venta, no existe consumo de las NPP´s.

- Estrategia 30 - fabricacion por lotes: Los requerimientos para un PT son transferidos al MRP cuando los pedidos de ventas son procesados. En este tipo de produccion las ordenes de venta y las NPP´s estan incluidas en el MRP.

Las NPP´s no son consumidas por los pedidos de venta, se aplica esta estrategia cuando e necesita vincular las ordenes para los clientes mas importantes y las demas ventas desde el mismo centro simultaneamente.

En este metodo, el sistema agrupa las necesidades de absatecimiento de clientes y las NPP´s en lotes.

- Estrategia 40 - preplanificacion con montaje final:

Definimos las NPP´s para lanzar el abastecimiento y produccion de todos los componentes y semi-elaborados, incluyendo el ensamblado final antes de que los pedidos de ventas lleguen. Los pedidos de ventas consumen estas NPP´s.

Si la necesidad del cliente supera la necesidad primaria plabnificada, el sistema automaticamente cre una orden de planificacion para el pedido de venta, incluyendo las cantidades no planificadas que seran tomadas en cuenta en la proxima corrida de MRP.

- Estrategia 20 fabricacion make to order:

La produccion se lanza al momento de crear los pedidos de venta.

Es necsario setear el indicador de INDIVIDUAL/COLECTIVO de acuerdo a lo que se necesite en el maestro del material y los componentes de la BOM.

Las ordenes de planificacion son creadas con referencia a los pedidos de venta y gestionadas en el segmento individual de cliente. La referencia al pedido de venta tambien se mantiene en la orden de produccion.

OPCIONES DEL INDICADOR INDIVIDUAL/COLECTIVO:

INDICADOR 1: Solo necesidades individuales:

cuando se usa este valor en el indicador, significa que el material esta siendo fabricado especialmente para pedidos de venta. Un requerimiento individual solamente se crea si el mas alto nivel del material no genera requerimientos colectivos.

INDICADOR 2: Exclusivamente necesidades colectivas:

Significa que el material es fabricado por varios requerimientos o necesidades.

INDICADOR en vacio: Necesidades individuales y colectivas:

Cuando se deja el indicador en blanco, los componentes y el material de mas alto nivel se planifican de la misma manera.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Giovanny Alfonso Gutierrez Murcia, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Senior

Giovanny Alfonso Gutierrez Murcia

Profesión: Consultor Funcional Pp - Colombia - Legajo: CW58F

✒️Autor de: 38 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero industrial en formación con sólida formación académica. experiencia de 3 años en el módulo pp en implementación de proyectos, configuración y soporte.

Certificación Académica de Giovanny Gutierrez