🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Ejecución del MRP

SAP PP Ejecución del MRP

SAP PP Ejecución del MRP

=> Conceptos para la ejecución del MRP,

La ejecución del MRP se puede realizar en los siguientes niveles:

- A nivel de centro (planificación total)

- A nivel de material (planificación de un nivel)

Adicional también se puede ejecutar de las siguientes formas:

a) Planificación total para un centro: contempla los materiales relevantes para un MRP en ese centro e incluye todos los componentes explosionados si alguno de ellos es una BOM

b) Planificación total para varios centros: SCOPE de la planificación

c) Corrida de único nivel: para un nivel de la BOM o para todos los niveles de la BOM, multinivel

d) Planificación interactiva para un material

e) Planificación multi-nivel para un material: Para ventas y planificación operativa para un grupo de producto.

En el menú del MRP podemos definir el modo de ejecución para la planificación total:

- Online

- Proceso de fondo (job)

=> Planificación cross-centro:

La planificación total se puede ejecutar para cada centro, pero en está un componente que usa una BOM de un centro puede ubicarse o abastecerse en otro centro, por ende pueden existir dependencias mutuas entre centros, para corregir esto se puede realizar planificaciones por áreas de MRP o alcances de planificación para agrupar varios centros dentro del scope (alcance) de la corrida del MRP, si se hace así el sistema toma las dependencias mutuas y luego son transferidas como stock a los centros

=> Nivel de planificación de necesidades:

El código de nivel de planificación de necesidades, es el nivel más bajo para el cual el material está ubicado dentro de la estructura del BOM, siempre el nivel más bajo de planificación es el que se encuentra en el nivel más alto de la estructura BOM. El nivel de planificación controla la secuencia de la planificación primero se planifica el nivel 0 y luego el nivel 1, todos los materiales son planificados de acuerdo a esta secuencia en la ejecución del MRP. Los niveles de planificación de necesidades se guardan en el maestro de materiales a nivel de MANDANTE durante la actualización de la BOM, este se puede ver en la vista de información sobre el material en la vista de Datos Base 1.

=> Configuraciones de la corrida de MRP:

Antes de comenzar la ejecución del MRP es necesario definir los parámetros de control:

1) Clave de tratamiento: se define si la planificación es regenerativa o de cambio neto (Net Change) dentro de un horizonte total o solo para el horizonte de la planificación (NETCH, NETPL, NEUPL)

2) Indicador de creación de solicitud de pedidos e indicador de repartos: Son relevantes para materiales de abastecimiento externo, en este se define si las SOLPED y repartos son lanzadas como resultado de la planificación.

3) Definición de excepción de mensajes en la creación de la MRP, en el customizing de la planificación.

4) El modo de planificación: Se debe definir si la información de planificación existente puede ser sencillamente ajustada o si las BOM y las hojas de ruta se explosionan nuevamente o si las planificaciones existentes deberían borrarse y ser replanificadas desde el principio.

Los indicadores de creación y planificación pueden ser seteados a nivel de grupo de planificación (grupo de MRP) para las SOLPED, repartos y listas de MRP, los materiales que se encuentran asignados a un grupo de MRP son planificados de acuerdo a estos parametros en la ejecución del MRP.

=> Alcance de la ejecución del MRP:

Con la planificación regenerativa (NEUPL) el sistema planifica todos los materiales de un centro, este método es útil para la primera ejecución de planificación y durante la operación diaria de un centro si no podemos garantizar la consistencia debido a errores técnicos,

la ejecución de un MRP es generalmente diaria y cuando se realiza sobre materiales que han tenido cambios relevantes en el MRP (por salida de ventas, pedidos de ventas o cambios en la estructura de la BOM) se utiliza el método NETCH o planificación neta, con este sólo se planifican estos materiales y su ejecución tiene una demora de tiempo menor para dar con el resultado,

La planificación NETPL es la que se realiza con el horizonte de planificación y en esta el sistema solo toma en cuenta los cambios que se llevaron a cabo en el horizonte de planificación, el sistema toma los cambios relevantes dentro del horizonte de planificación en el MRP que fueron seteados en el customizing del MRP del centro o del grupo del MRP. El Horizonte debe estar al menos incluido en el tiempo de entrega de un material, podemos especificar el tipo de corrida de planificación a utilizarse mediante la clave de tratamiento en la pantalla inicial.

Si se utiliza la planificación de único nivel, solo se puede elegir entre NETCH o NETPL, pero usando planificación total también podemos utilizar NEUPL para determinar que todos los materiales del planning file sean planificados.

=> Planning file y MRP:

El archivo de planificación (planning file) contiene todos los materiales relevantes para la MRP en cada centro, la planificación NETCH sólo plantea aquellos materiales que han tenido cambios relevantes, estos cambios provocan una entradaen el planning file para ese centro y material. Los cambios relevantes en el MRP son:

a) Cambio en el tipo de aprovisionamiento

b) Tiempos de operaciones en las hojas de ruta

c) Creación de pedidos de ventas

d) Requerimientos dependientes (por explosión de una BOM)

e) Cambios al stock

f) Otros

Los cambios en el planning file son automáticos y se ejecutan en el momento de realizar la transacción de negocio correspondiente, aunque las entradas también se pueden hacer de forma manual.

Una entrada de planning file contiene

- El código de nivel de planificación del material

- Si el material ha sido sujeto o no a un cambio relevante para el MRP

- Si la BOM tiene que ser re-explosionada o si todas las órdenes prouestas existentes tienen que borrarse.

Durante la ejecución del MRP el sistema controla cada entrada de un material en el planning file.

LA TRANSACCIÓN MF52 PERMITE VER EL CONTENIDO DEL PLANNING FILE

=> Planificación interactiva:

Se realiza cuando el sistema explota los materiales contenidos en la BOM y en base a ellos realiza los requerimientos dependientes para los componentes (ensamblados y/o semi-elaborados) si estos tienen su respectiva BOM estas también se explotan y así sucesivamente hasta el último nivel, todos los parámetros son ingresados en la pantalla inicial sin importar sin es de un único o multi nivel.

El planificador tiene la posibilidad, durante la planificación multinivel, de visualizar y modificar manualmente el resultado de la planificación de los componentes o ensamblados, antes que se finalice la planificación.

Opciones de la planificación interactiva:

- En la planificación de único nivel el sistema muestra solo el resultado actual de la planificación, se puede disparar manualmente en el menú para un componente y grabar el resultado al cerrar

- En la planificación multi-nivel para un material o componente, si marcamos el checkbox que nos permite visualizar los resultados antes que sean almacenados y no se graban hasta que no se verifiquen por completo, también pueden ser modificados por el planeador. Los cambios realizados tienen un efecto consecuente e inmediato en la planificación, si el indicador no se marca los resultados se graban automáticamente.

- Cuando se tiene una planificación multinivel para un único material se puede definir el indicador de simulación en el que podemos planificar una orden previsional en múltiples niveles.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Sergio Fabian Bogotá Albino, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Senior

Sergio Fabian Bogotá Albino

Profesión: Ingeniero Mecánico - Colombia - Legajo: OA27E

✒️Autor de: 22 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Sergio Bogotá

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Ejecución del MRP" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

1- Conceptos para la ejecución del mrp La ejecución del merp se puede realizar en los siguientes niveles. - A nivel de centro (planificación total) - A nivel de material (planificación de un nivel) Ademas es posible ejecutarlo de las siguientes formas: - Planificacion total para un centro. el cual contempla todos los materiales relantes para el mrp para ese centro, e incluye todos los componentes explosionados si alguno de ellos es una BOM. - Planificacion total para varios centros. y/o ares de mrp - Ejecución de unico nivel para un nivel de la BOM solamente (un nivel) o para todos los niveles de la BOM (multinivel) - Planificación interactiva para un material. - Planificacion multi nivel para un material...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mario Huerta Albiar / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Ejecución del MRP Conceptos para la ejecución del MRP La ejecución del MRP se puede realizar en los siguientes niveles: _A nivel centro (Planificación total). _A nivel de material (planificación de un nivel) Ademas es posible ejecutarlo de las siguientes formas: _Planificación total para un centro: el cual contempla todos los materiales relevantes para el MRP para se centro, e incluye todos los componenetes explosionados si algunos de ellos es una BOM. _Planificación total para varios centros y/o áreas de MRP (scope de la planificación). _Corrida de único nivel par aun nivel de la BOM solamente (un nivel) o para todos los niveles de la BOM (multinivel). _Planificación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Roberto Ramon Bouchet / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

CONCEPTOS PARA LA EJECUCIÓN DEL MRP - El MRP se puede ejecutar en: Nivel Centro (Planificación Total), Nivel Material (Planificación un Nivel). - Además existen bastantes formas de ejecutar MRP. NIVEL DE PLANIFICACIÓN DE NECESIDADES - Nivel de planificación, controla la secuencia de la planificación. El Nivel de planificación, se guarda en el Maestro de Materiales al nivel del Mandante. Materiales con nivel 0, primero. Luego los con nivel 1. CONFIGURACIONES DE LA CORRIDA DEL MRP: - Para ejecutar MRP, es necesario definir PARÁMETROS DE CONTROL: Clave de tratamiento, Indicador de creación de solicitud de pedido, Indicador de repartos, definiciones para modo de planificación....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Tomas Francisco Meneses Sagredo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

EJECUCIÓN DEL MRP 1.- CONCEPTOS PARA LA EJECUCIÓN DEL MRP La ejecución del MRP se puede realizar en los siguientes niveles: A nivel de centro (Planificación total). A nivel de material (Planificación de un nivel). Además, es posible ejecutando de las siguientes formas: Planificación total para un centro. Planificación total para varios centros. Corridas de único nivel para un nivel de la BOM solamente (un nivel) o para todos los niveles de la BOM (multinivel). Planificación interactiva para un materiaL. Planificación multi-nivel para un material para ventas y planificación operativa SOP para un grupo de producto. El menú...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maylin Carolina Ayala Ustariz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


La ejecución del MRP es un proceso crucial dentro del módulo; por lo que es necesario definir los parámetros correctos antes de su corrida; donde podemos destacar: 1. Clave de tratamiento. NETCH, NETPL ó NEUPL. 2. Indicador para la creación de solicitudes de pedidos e indicador de repartos. 3. Creación de lista MRP. 4. Modo de planificación. La selección de la clave de tratamiento define su alcance de ejecución: 1. NEUPL: Todos los materiales de un centro. 2. NETCH: Ejecutar MRP para materiales que hayan sufrido cambios relevantes. 3. NETPL: Ejecutar MRP para materiales que hayan sufrido cambios relevantes y dentro del horizonte de planificación.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Antonio Lazo Vega

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

EJECUCIÓN DEL MRP 1- Conceptos para la ejecución del MRP Se realiza en los siguientes niveles: A nivel de centro (total) A nivel de material (de un nivel) Clave de tratamiento del MRP * NETCH: Toma como alcance de la planificación o MRP sólo los materiales que hayan sufrido modificaciones relevantes para la planificación desde la última corrida del MRP. * NETPL: Toma como alcance de la planificación o MRP sólo los materiales que hayan sufrido modificaciones relevantes para la planificación durante el horizonte de planificación configurado. * NEUPL: Realiza la planificación o MRP de todos los materiales. Para NETCH o NETPL, el sistema analiza la tabla de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jonny Alberto Jimenez Zuluaga / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Ejecución del MRP. Concepto para la ejecución del MRP. Se puede ejecutar a nivel: De centro(Planificación global) De material(Planificación de un nivel) Planificación total para un centro: todos los materiales relevantes para el MRP Planificación total para varios centros o areas MRP (scope de la Planificación) Corrida de único nivel: para un nivel o para todos los niveles de la BOM(multinivel) Planificación interactiva para un material. Planificación multinivel: para ventas y Planificación operativa SOP para un grupo de producto. Nivel de Planificación de necesidades: Es el nivel más bajo para el cual el material está...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edgar Alexander Nava Giménez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Conceptos para la ejecución del MRP La ejecución del MRP se puede ejecutar en los siguientes niveles: A nivel de centro A nivel de material Es posible ejecutarlo de las siguientes formas: Planificación total para un centro => Todos los materiales relevantes para MRP para ese centro. Planificación total para varios centros (y/o áreas de MRP). Ejecución de único nivel de BOM o para todos los niveles de la BOM. Planificación interactiva de un material Planificación multi-nivel para un material para ventas y planificación operativa para un grupo de producto. Se puede ejecutar online o en background. Se dispone de una user-exit para restringir...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Manuel Hernandez Frutos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

CONCEPTOS EJECUCIÓN DEL MRP La ejecución del MRP se hace a nivel de centro o a nivel de material, la forma de ejecutarlo es por medio de un job que es un user exit. PLANIFICACIÓN CROSS-CENTRO Cuando se ejecuta un MRP y un componente posee BOMS de diferentes centros, se utiliza los alcances de planificación para que el componente tenga alcance en todos los centros, el alcance de planificación es configurable, la ruta para esto es: SPRO-PRODUCCIÓ-PLANIFICACIÓN DE NECESIDADES-PLANIFICACIÓN-ALCANCE PLANIFICACIÓN En la ventana que se despliega se crea el nombre del alcance de planificación, y se asiganan los centros en los cuales se encuentra el compoenete al cual al ejecutar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alberto Enrique Aguilar Suarez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

La ejecución del MRP se realiza en los siguientes niveles: Nivel centro (planificación total) y Nivel de material (Planificación a un nivel). Es posible ejecutarla de la siguiente formas: Planificación total para un centro Planificación total para varios centros Corrida único nivel o todos los niveles de la BOM Planificación interactiva para un material Planificación multinivel para un material. Podemos definir el modo de ejecución: Online y Proceso de Fondo. La planificación total la podemos ejecutar para cada centro. en esta planificación, un componente que usa una BOM de un centro puede ubicarse o comprarse en otro centro, puede existir dependencias...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Veronica Velasco Jimenez

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!