🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Ejecución del MRP

SAP PP Ejecución del MRP

SAP PP Ejecución del MRP

EJECUCION DEL MRP

1. Conceptos para la ejecución del MRP

LA ejecución del MPR se pude realizar a nivel de :

-->Centro (Planificación total)

-->Material (Planificación de un nivel)

Formas de ejecución: -->Planificación Total para un Centro: Incluye todos las materiales relevantes para el MRP para el centro y todos los componentes explosionados

-->Planificación total para varios centros: y/o áreas de MRP (scope de la planificación)

-->Planificación interactiva para un material

-->Planificación multinivel para un material: para ventas y planificación operativa del SOP para un grupo de producto

En el menú del MRP se define el modo de ejecución para la planificación total: --->On Line

-->Proceso de fondo o job (procesos no interactivos, se llevan a acabo por debajo de los interactivos, se programan desde trx SM36).

Para restringir la corrida del MRP se puede usar USER O USER EXIT de usuario para restringir planificaión total

2. Planificación cross-centro

La planificación total se puede ejecutar por cada centro. Pero en esta planificación, un componente que usa una BOM en un centro puede ubicarse o comprarse en otro centro.

Para subsanar esto se pueden realizar planificaciones por Areas de MRP o Alcances de Planificación para agrupar varios centros dentro del scope de la corrida del MRP. Haciendolo así, el sistema toma las dependencias mutas que serán luego transferencias de stocks entre centros.

Primero se crea el Alcance de Planificación

Luego en este alcance se carga la secuencia de centros a agrupar y en que orden,.

3. Nivel de Planificación de Necesidades

EL Código de Nivel de planificación de necesidades, es el nivel más bajo para el cual el material está ubicado dentro de la estructura de la BOM, siempre el nivel más bajo de planificación es el que esta más alto en la estructura de la BOM.

EL nivel de planificación controla la secuencia de planificación.El sistema planifica nivel cero, luego lo de nivel 1: Todos los materiales se crean con esta secuencia en el MRP

El nivel de planificación de necesidades se guarda en el maestro de material a nivel de mandante durante la actualización de la BOM. Se puede ver en Información sobre material en la vista de Datos Base 1.

Se verifca en MM03, Datos basicos 1, presionando , y see vera el código de nivel de planifiación

4. Configuraciones de la Corrida de MRP

Antes de la ejecución del MRP se deben definir ciertos parámetros

-->Clave de tratamiento: Define tipo de planificación. --Cambio Neto (NetChange), --para Horizonte total, o --solo para Horizonte de planificación

-->Indicador de creación de Sol.Ped: y de repartos: Sólo son relevantes para los materiales que se compran. Se puede definir si las Sol.Ped y repartos se lanzan como resultado de la planificación

Se debe definir si se exceptuan algunos mensajes al crear la lista del MRP, en el Customizing de planificación

En modo planificación si se ajusta la información existente, se ajusta, si se explosionan nuevamente las BOM y las HR, o si se borran las planificaciones existentes y ser replanifican desde el principio.

Los indicadores de creación y planificación, se pueden setear a nivel de Grupo de MRP para las Sol.Ped repartos y lastas del MRP

5. Alcance de la ejecución del MRP

Con la planeación regenerativa NEUPL El sistema planifica todos los materiales de un centro, es útil para la primera ejecución de planificación y durante operación diaria de un centro si no se puede garantizar consistencia por errores técnicos.

Con la planificación Neta , Net change planning NETCH, cuando se ejecuta el MRP de materiales que han tenido cambios relevantes para el MRP, ejemplo: salidas de mercancías, pedidos o ventas, o cambio en la estructura en la BOM. Este proceso sólo planifica esos materiales y su ejecución en tiempo es menor para dar con el resultado

Con Planificación dentro de Horizonte de planificación NETPL (Net change Planning in the Planning Horizon), el sistema solo toma los cambios llevados a cabo dentro del horizonte de planificación, de materiales con cambios relevantes para el MRP en dicho periodo seteados en customizing de MRP del centro o del Grupo de MRP.

El horizonte debe estar al menos incluido en el tiempo de entrega del material.

Usando la planificación de único nivel solo se puede elegir NETCH o NETPL. Pero, usando la planificación total se puede elegir NEUPL para determinar que los materiales del planning file sean palnificados.

6. Planning File y MRP

El planning file contiene todos los materiales relevante para MRP en cada centro.

La planificación neta NETCH, solo plantea los materiales que han tenido cambio relevante para el MRP, esto provoca cambios relevantes para el MRP, generando entrada en el planning file para el centro y material,.

Algunos cambios relevantes para el MRP son: -Cambio de aprovisionamiento, -Tiempo oper en HR, --Creación de Ped.Vtas, --Req dependientes, --Cambio de stock, --Otros.

Los cambios realizados en el planning file pueden ser automáticos, cuando se realiza la trx del negocio correspondiente, y tambien pueden ser manuales

Una entrada en el planning file contiene

-->Código de nivel de planificación de material

-->Si el material ha tenido cambio relevante para el MRP (usando indicador NETCH o NETPL)

-->Si la BOM reexplosionada o si todas loas ordenes propuestas deben borrarse

Durante la ejecución del MRP , el sistema controla cada entrada de material al planning file

7. Planificación interactiva

Durante la planificación de único o de multi-nivel , el sistema explota materiales de la L.Mat , crea Req. dependientes para ensamblados, Semiel, y sus componentes; y si estos contienen BOM también explosiona sus componentes, esto se repite hasta que explosionen todos los niveles. Todos los materiales se planifican de acuerdo a parámetros ingresados en pantalla inicial , para ambas planificaciones. En la multi nivel el planificador puede visualizar y modificar manualmente el resultado de la planificación de los componentes , o ensamblados antes que finalice la planificación.

  • Opciones de la planificación interactiva

-->Planificación interactiva de único nivel: El sistema solo muestra el resultado actual de la planificación. Se dispara la planificación ,manualmente en el menú para un componente y se graba resultado cuando se cierra la función.

-->Planificación multinivel para un material o componente: Al marcar el checkbox se visualizan resultados antes de almacenarlos, no se graban hasta ser verificados y pueden ser modificados por planificador. Si el indicador no se marca los resultados se escriben automáticamente en la bd de ejecución del planificador.

-->Planificación multinivel para un único material: Se define indicador de simulación en el que se planifica una Ord.Prev en múltiples niveles.

Video: TRX MD02: planificación interactiva de un material en todos sus niveles, se quita opción visualizar resultados antes de grabar, para ver resultados de planif, se edita una ord y se cambia f.inic y f.fin. Se graba y guardan resultados

TRX MD04: Allí se visualizan resultados de elementos de planificación de acuerdo a la grabación


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Jose Humberto Benavides, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP SemiSenior

Jose Humberto Benavides

Profesión: Ingeniero Químico - Colombia - Legajo: ZD32L

✒️Autor de: 28 Publicaciones Académicas

Certificación Académica de Jose Benavides