🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Customizing de Gestión de demanda y Verificación de disponibilidad

SAP PP Customizing de Gestión de demanda y Verificación de disponibilidad

SAP PP Customizing de Gestión de demanda y Verificación de disponibilidad

CUSTOMIZING DE GESTION DE LA DEMANDA Y VERIFICACION DE DISPONIBILIDAD

1. Aplicación dela Gestión de la Demanda

En general las Nec.Prim.Planif se reducen con la contabilización de la salida de mercancías en SAP de la gestión de inventario MM-IM (Submódulo de MM dedicado al inventario). Por cada clase de mvto de MM se define la reducción en las Nec.Prim.Planf en el customizng de gestión de inventario de MM

  • Necesidades Primarias Planificadas Estas en la producción make to stock (Estrategia 10) se reducen con la contabilización de la Salida de mercancías usando la clase de necesid.preplanif. LSF, fabricación contra stock.

Cada estrategia tiene configurada su clase de necesidades, según al funcionalidad de la estrategia.

  • Ajustes en las necesidades primarias planificadas: El periodo de ajuste determina un periodo en el cual las Nec.Prim. no se tienen en cuenta en los cálculos de necesidad, por tanto no las tiene el cuenta el MRP, aunque se mantienen en la BD. El dato del periodo de ajuste se mantiene en días laborales en el customizing del grupo MRP.

En esta parte del customizng, se elige:

Centro-->Se elige botón Actual para tener pop up (ventana emergente del menú) para cargar el grupo de MRP, -->se presiona Actual para pasar a Parámetros del MRP-->función Ajuste/Compensación para cargar días laborables para ajustar planificación

2. Customizing de la Gestión de la Demanda:

Esta configuración de necesidades es controlada en los siguientes niveles:

-->Maestro de material.

-->Grupo de MPR: Usado para definir parámetros de control en la ejecución del MRP. En el customizing se puede definir el grupo de MRP, y se puede asignar al material de acuerdo a vista Planf.Necesid 1, del maestro de materiales

-->Parámetros de centro.

3. Customizing para la administración de Neces.Prim.Planif

La estrategia de planificación es un procedimiento efectivo que se usa cuando se planifica un material.

Para definir la estrategia se define lo siguiente:

-->Clase de necesidad de preplanificación (para Nec.Prim.Planif)

-->Clase de necesidad

-->Combinación de las anteriores

  • Grupo de estrategia: Este permite combinar diferentes estrategias de planificación

Los grupos se definen en el customizng, Un grupo contiene una estrategia principal y 7 alternativas. El grupo se almacena en Planif Neces. 3 o asignarse al grupo de MRP.

Al crear una Nec.Prim del cliente, o una Nec.Prim.Planif, el sistema usa la clase de necesidad almacenada en la estrategia de planificación principal del grupo de estrategia del registro maestro del material.

Adicional, se pueden definir las clases de necesidad mediante el customizing de los tipos de posición de SD (normal, consign, subcontr, etc) para los pedidos de venta, cuando no se asigno un grupo de estrategia de material.

  • Clases de necesidad y categoría de necesidad: Las clases de necesidad solo tienen asignada una categoría de necesidad. Por tanto, una categoría de necesidad representa la lista de valores para la configuración de una clase de necesidad, es decir las configuraciones a la clase de necesidad , se realizan a partir de la categoría de necesidad.

Una estrategia de planificación reune las siguientes clases de necesidad:

-->Necesidad primaria planificada

-->Necesidad primaria de cliente

4. Conceptos del control de disponibilidad: Dentro de SAP ECC existen las siguientes formas de gestionar el control de disponibilidad

-->Available to Promise ATP

-->Control mediante pronóstico

Las características de verificación dependen de la estrategia de planificación usada

La verificación de disponibilidad se usa en Ped.Ventas, O.P´s o durante movimientos de inventario. El sistema controla cuando se confirman las recepciones y la fecha, de tal forma que se pueden confirmar pedidos de ventas o fabricaciones.

  • Método ATP: Con este método la verificación de disponibilidad se controla si todas las salidas pueden ser cubiertas con recepciones existentes y si las cantidades abiertas de las recepciones están disponibles para cubrir las salidas recibidas recientemente.

En el control de disponibilidad usando esta lógica, el sistema controla si las cantidades cubiertas pueden tomarse de entradas especificas o ciertas clases de stocks. Si la cantidad se puede conformar para la fecha, el sistema la marca como confirmada en la necesidad creada y la cantidad ATP del stock se ve reducida, dejando una cantidad menor de ATP para el siguiente pedido a ingresar.

  • ATP en Ordenes Previsionales: Ademas de SD la verificación de disponibilidad aplica en otras áreas como son:

-->Ordenes previsionales para Planif.Produc

-->Ordenes de producción o proceso (al momento de crear o liberar)

-->Gestión de materiales

Aunque su objetivo es evaluar la disponibilidad de los componentes, no hace parte de la corrida del MRP

AL realizar el MRP, si falta un material, el sistema crea elementos de aprovisionamiento (como Sol.Ped). Sin embargo esto se basa en el cálculo neto de necesidades, por tanto el resultado del ATP de una Ord.Prev no es visible directamente desde el listado de necesidad/stock, sino que el el resultado del MRP se visualiza directamente ahí.

La verificación de disponibilidad para las Ord.Prev tiene un customizing especifico, en verificación colectiva pueden usarse perfiles para ordenas las ORd.PRev.

  • Configuraciones para el control ATP en SAP ECC: El grupo de verificación de disponibilidad se visualiza en el maestro de materiales en Planificación de necesidades 3, esto permite agrupar los materiales según propiedades de verificación.

En el menú que aparece se elige regla de verificación, para visualizar las reglas existentes, se escoge, se regresa y se fija verificación; así los controles de disponibilidad se determinan por una combinación de regla y grupo de verificación que determinan E/S y stocks considerados en la verificación ATP.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Jose Humberto Benavides, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP SemiSenior

Jose Humberto Benavides

Profesión: Ingeniero Químico - Colombia - Legajo: ZD32L

✒️Autor de: 28 Publicaciones Académicas

Certificación Académica de Jose Benavides