🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️Los conceptos de enlace de datos en SAPUI5

Los conceptos de enlace de datos en SAPUI5

Los conceptos de enlace de datos en SAPUI5
  • El concepto de data binding

El data binding o enlace de datos en SAPUI5 permite automatizar el movimiento de datos entre la vista y el modelo. Se pueden enlazar valores o propiedades de controles SAPUI5 con los datos del modelo, reduciendo la cantidad de código necesario. SAPUI5 admite cuatro modelos de binding: JSON, XML, modelo de recursos y OData. El proceso de data binding implica la definición de datos, la creación de una instancia del modelo de enlace de datos y la vinculación del modelo al control de la interfaz de usuario. Existen tres tipos de modos de enlace: one-way binding, two-way binding y one-time binding. El enlace de agregación se utiliza para crear controles secundarios automáticamente según los datos del modelo, y se realiza en dos niveles: enlazar la colección y enlazar cada propiedad.

  • La creación de un proyecto y el binding

En este texto se describe la creación de un proyecto que incluye una interfaz de usuario con campos de entrada para el nombre y el apellido, así como un campo de texto que muestra la concatenación del nombre completo. Cuando se modifican los campos de nombre o apellido, el campo de nombre completo se actualiza automáticamente.

El proyecto se crea utilizando el tipo MTA y se omite la conexión a una base de datos. Se agregan funciones para manejar los cambios en los campos de nombre y apellido y actualizar el campo de nombre completo en consecuencia.

Se utiliza la técnica de vinculación de propiedades para asociar los datos del modelo a los controles de la interfaz. Además, se explica que la vinculación de agregación es relevante para los controles con varios elementos secundarios, como tablas o listas.

Se menciona que el atributo "items" se utiliza para vincular los elementos de una matriz o lista del modelo a la lista de controles. Se utiliza un elemento anidado, en este caso "ObjectListItem", como plantilla para crear filas individuales en la lista.

También se destaca que el enlace de propiedad del título es relativo al enlace de agregación de elementos, y se muestra la salida esperada en la lista.

  • La técnica de vinculación de elementos

La técnica de vinculación de elementos en SAPUI5 permite establecer conexiones entre los controles y los elementos de datos en un modelo. Esto crea un contexto de enlace que se aplica tanto al control como a sus hijos. Las rutas de enlace relativas dentro del control y sus hijos se resuelven en relación con este contexto vinculante.

El enlace de elementos se realiza principalmente en los controladores de eventos para establecer nuevos contextos vinculantes. Normalmente, no es necesario vincular directamente a un elemento específico, sino que depende del contexto del padre. Por lo tanto, se utiliza el elemento Unión para manejar esta situación.

El contexto de enlace se refiere a un objeto específico en un modelo de datos. El contexto raíz es el nivel más alto del modelo y se utiliza una ruta de enlace absoluta para hacer referencia a él. Por ejemplo, se puede utilizar la ruta "/FirstName" y "/LastName" para buscar los datos en el contexto raíz del modelo.

En los escenarios maestro-detalle, se utiliza el enlace de elementos. La lista maestra se vincula al contexto raíz y muestra varias entradas de datos. Al hacer clic en un elemento de la lista maestra, se establece el contexto de ese elemento seleccionado en la pantalla de detalles, lo que permite que todos los enlaces dentro de la pantalla de detalles se resuelvan en relación con ese elemento seleccionado.

En la implementación del enlace de elementos, generalmente se realiza una llamada de backend para buscar los datos requeridos si el contexto no está disponible en el modelo. Esto se puede hacer, por ejemplo, en un modelo OData.

En resumen, la técnica de vinculación de elementos en SAPUI5 permite establecer contextos de enlace entre los controles y los elementos de datos en un modelo. Se utilizan rutas de enlace relativas y absolutas para resolver los enlaces, y el enlace de elementos es comúnmente utilizado en escenarios maestro-detalle.

  • ¿Cómo realizar operaciones avanzadas como filtrado, clasificación y agrupación?

El texto habla sobre cómo realizar el enlace de agregación con operaciones avanzadas como filtrado, clasificación y agrupación en listas.

Filtros: Se utiliza la clase sap.ui.model.Filter para construir filtros y la clase sap.ui.model.FilterOperator para especificar los operadores permitidos para el filtrado. Los filtros se utilizan para limitar la lista de datos obtenida del backend.

Ordenamiento: Se utiliza la clase sap.ui.model.Sorter para ordenar los datos en forma ascendente o descendente. Permite colocar las columnas en el orden deseado.

Agrupación: Agrupa las filas por un nombre de propiedad específico. La agrupación se realiza como parte del ordenamiento en sí para la mayoría de los escenarios.

  • La herencia del modelo

El texto menciona lo siguiente:

Se establece un modelo en un nivel superior de un árbol y se hereda en los niveles inferiores, a menos que se anule por un enlace de elemento.

El núcleo de la interfaz de usuario es el nivel más alto en el árbol de enlace y cualquier modelo asignado a él se hereda automáticamente por toda la aplicación.

No se recomienda asignar un modelo al núcleo en una aplicación de producción por motivos de rendimiento.

En una aplicación SAP Fiori, los modelos se configuran en el componente para que estén disponibles en todas las vistas de la aplicación.

Es recomendable asignar un nombre a cada modelo utilizado en la aplicación.

Se puede utilizar un modelo de recurso para vincular un archivo de texto dependiendo del idioma.

Se crea una instancia de un modelo de recurso especificando el espacio de nombres, el nombre de la carpeta del paquete de recursos y la disponibilidad del archivo de texto.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Nilson Parra Martinez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP Fiori.

SAP Senior

Nilson Parra Martinez

Profesión: Ingeniero de Sistemas - Colombia - Legajo: GB17T

✒️Autor de: 26 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Certificación Académica de Nilson Parra