🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️Las apps de SAP Fiori para el módulo SAP FI

Las apps de SAP Fiori para el módulo SAP FI

Las apps de SAP Fiori para el módulo SAP FI

SAP S/4HANA Finance es un conjunto de soluciones de gestión financiera dentro del sistema SAP S/4HANA. Cubre diversas áreas como planificación financiera, contabilidad, tesorería y gestión del riesgo financiero. Se basa en la base de datos en memoria SAP HANA. Anteriormente, solo se podían ejecutar aplicaciones específicas para el módulo de Finanzas en SAP Fiori, pero a partir de la versión 1809, todas las transacciones del SAP GUI pueden ejecutarse en SAP Fiori. Esto incluye transacciones comunes en el SAP GUI, algunas con funciones mejoradas y otras completamente nuevas.

  • Las transacciones habituales

Las transacciones individuales como FBL1N, FBL3N, FBL5N tienen la misma funcionalidad en Fiori que en SAP GUI. La transacción FBL1N se utiliza como ejemplo y permite seleccionar y visualizar las partidas de acreedores utilizando filtros. Fiori ofrece opciones adicionales para personalizar el informe y permite guardar diferentes diseños. También se pueden agrupar, ordenar, filtrar y descargar los informes en Excel. En cuanto a la registración de pagos manuales, Fiori presenta cambios en la interfaz pero no en el concepto. La pantalla de registro de pagos muestra los datos de cabecera, la cuenta bancaria y la selección de proveedor junto con las partidas abiertas. Al hacer clic en "Compensar", las partidas seleccionadas se suman al total a pagar. Se proporcionan iconos para indicar si las posiciones tienen errores. Además, se pueden completar campos adicionales como indicadores de IVA, asignación, textos y centros de costos.

  • Las aplicaciones de transacciones del SAP GUI con funcionalidades mejoradas

Aplicaciones mejoradas en el SAP GUI para transacciones relacionadas con contabilidad. En primer lugar, tenemos "Gestión de Datos Maestros de cuentas de mayor", que permite gestionar cuentas existentes en un plan de cuentas, crear nuevas cuentas, realizar modificaciones individuales o masivas y filtrar cuentas según diferentes segmentos. También se destaca la posibilidad de editar datos maestros de cuentas y crear cuentas nuevas desde cero o mediante copia.

En segundo lugar, tenemos "Gestionar Periodos Contables", que ofrece mejoras en comparación con la transacción OB52. Esta aplicación permite programar cambios de períodos, realizar aperturas y cierres periódicos, y modificar períodos abiertos manualmente. Los períodos se representan visualmente como barras horizontales y se pueden definir manualmente o programar su ejecución. También se tiene la posibilidad de gestionar la variante del período de contabilización, agregando o eliminando controles por tipo de cuenta y desglosando por rango de cuentas.

  • Las aplicaciones nuevas

En SAP Fiori, se han desarrollado nuevas aplicaciones que mejoran la experiencia del usuario al cargar datos en nuevos informes. Estas aplicaciones permiten cargar asientos contables masivamente a través de archivos de Excel, facilitando la tarea del usuario. Al ingresar a la aplicación "Cargar asientos contables generales", se selecciona el archivo a cargar y se pueden agregar nuevas filas y documentos. Una vez procesado el archivo, se muestra un detalle de los documentos leídos y se puede acceder a un log de errores. Los documentos leídos tienen un ID interno y se pueden modificar antes de contabilizar. Al marcar los ID internos y presionar "Contabilizar", se generan los números de documentos correspondientes.

En SAP Fiori, también se mantiene la navegabilidad de los documentos y se pueden acceder a informes y reportes relacionados. Además, se han desarrollado aplicaciones que permiten obtener informes de estado de cuentas con múltiples dimensiones. La aplicación "Informe de estado de cuentas" permite seleccionar el ledger, sociedad y rango de fechas, y se pueden agregar más filtros. Al ejecutar el informe, se muestra una cabecera con opciones de filtros y medidas de saldo, y se pueden seleccionar y visualizar diferentes dimensiones. También se pueden utilizar opciones como visualizar gráficos, descargar en Excel y ver el informe en pantalla completa.

En resumen, SAP Fiori ofrece nuevas aplicaciones que mejoran la carga de datos en informes y proporciona informes de estado de cuentas con múltiples dimensiones, opciones de personalización y visualización de datos. Se recomienda explorar estas aplicaciones para agregar valor a los procesos de gestión.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Nilson Parra Martinez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP Fiori.

SAP Senior

Nilson Parra Martinez

Profesión: Ingeniero de Sistemas - Colombia - Legajo: GB17T

✒️Autor de: 26 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Certificación Académica de Nilson Parra