✒️SAP CO - Preparación para el costeo de productos

SAP CO Preparación para el costeo de productos

Unidad 7: Planificación en CO

Lección 6: Preparación para el costeo de productos

1. Visión General de la Variante de Cálculo de Costes

  • Cuando se crea una estimación o cálculo de costes, SIEMPRE se vincula a una variante de cálculo de costes, el cual contiene toda la info requerida para ejecutar un cálculo de costos para el material.
  • Las variantes se definen y controlan en el Customizing de Planificación de Costos de Productos.

2. Propósito de la Variante de Cálculo de Costes

  • Dependiendo de propósitos del cálculo de costes, se pueden crear varios resultados para el mismo material creando múltiples variantes con diferentes configuraciones en cuanto al tipo de costeo, variante de valoración, fechas y determinación de estructuras cuantitativas.
  • Propósito de varios cálculos de costos:

    1. Cálculo de costo estándar: La valoración de estructura cuantitativa planificada con precios planificados. El cálculo de precios estándar para la valoración de materiales con precios tipo S.
    2. Modificación de costos calculados estándar: Valoración de las estructuras cuantitativas actuales con precios planificados. El costeo del material durante el ejercicio para analizar los costos de desarrollo.
    3. Cálculo de los costos actuales: Valoración de la estructura cuantitativa con precios actuales. Costeo de materiales durante el ejercicio para analizar los costeos de desarrollo.
    4. Cálculo de costos de inventario: Valoración de la estructura cuantitativa real con precios fiscales y contables. Establecimiento de valores que se acercan a la valoración de inventario.

3. Visión General Split del Componente de Costos

  • El propósito de un acumulador de costos es asegurar que los costos de las mercaderías manufacturadas (costos de materiales y de producción) de todos los materiales en un multi-nivel de BOMs (lista de materiales) son incluidas en los cálculos de costos para los materiales de alto-nivel. Esto se logra mediante la asignación de costos en una clase de costos a componentes de costes.
  • Los componentes de costos son establecidos mediante el agrupamiento de clases de costos. Éstos proveen de una transparencia de los tipos de costos, tales como materiales, clases de actividad o gastos generales que están comprometidos con el producto.
  • Cuando una BOM de multi-nivel es costeada, los costos son acumulados. Los componentes de costos de un split de costos o componentes son pasados de la jerarquía al cálculo de costos para un nivel superior del material.
  • Para cada material, el split de componentes de costos provee de la información sobre:
    1. El valor añadido para el material (a nivel superior)
    2. Los costos de materiales subordinados (niveles inferiores)
  • Un máximo de 40 campos de costos pueden ser agrupados en un split de componentes de costos.
  • Importante: Un componente de costos puede llevarse a cabo para costos variables o fijos.

4. Hoja de Costes para Gastos Generales

  • Este método de Gastos Generales es uno de los métodos para la distribución de costos indirectos para el cálculo de costos. Esto involucra, la aplicación de porcentajes o cantidades basadas en importes fijos basados en un costo específico.
  • Para determinar los gastos generales, se utilizan los costos directos que son contabilizados en una Orden CO. En la industria manufacturera, por ejemplo, esto son usualmente costos de mano de obra y de materiales.
  • Las reglas de aplicación de los gastos generales son sumarizados en la hoja de costes de gastos generales.

5. Hoja de Costes en Detalle

  • Base de cálculo: Se puede combinar las clases de costos en base a las filas. Se puede dividir las clases de costos mediante el origen tales como las materias primas con un origen XYZ. También, se puede dividir la base de cálculo tanto en costos fijos como variables.
  • Gastos generales: Se pueden calcular los gastos generales en las líneas de base de cálculo. Se puede definir el porcentaje de gastos generales para entonces diferenciar sobre los costos planificados, los costos reales y el área de validación basada en los campos específicos. Se puede también distribuir en base a la cantidad de gastos generales tales como USD 100 para cada 30 piezas.
  • Abono: Se asigna una clave de crédito para cada partida de gastos generales en la hoja de costes.
    El importe de los gastos generales son acreditados en un ceco, proceso de negocio, o una Orden CO en una clase de costos secundaria.
    La clase de costos es muy importante en la Planificación de Costos de productos porque la misma controla los costos de los gastos generales. Se puede especificar el porcentaje de los gastos generales que perteneces a los costos fijos.
  • Audio Tips: El abono siempre refiere al objeto de CO que recibirá el crédito en el proceso de contabilización de los gastos generales. Como estamos en la fase del cálculo de costeo de producto, lo que hará en esta situación es contabilizar una planificación de un registro de abono en este objeto que recibe el crédito. Al realizar dicho crédito en el ceco u orden CO siempre se realiza con una clase de coste secundaria del tipo "Recargo de gastos generales".


Sobre el autor

Publicación académica de Susana Gabriela Fernández Guzmán, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Senior

Susana Gabriela Fernández Guzmán

Profesión: Ingeniera Comercial - Chile - Legajo: OX83F

✒️Autor de: 44 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy susana fernández guzmán, ingeniera comercial titulada en el año 2020 de la universidad de concepción, actualmente trabajo en la misma universidad ayudando a los usuarios en los módulos co-fm.

Certificación Académica de Susana Fernández

 

:: Al igual que Susana ¿Usted está dispuesto a aprender SAP CO?

El lunes 25 Octubre 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP CO.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?