🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP BI / BW BO Introducción a Business Objects

SAP BI / BW BO Introducción a Business Objects

SAP BI / BW BO Introducción a Business Objects

Business Object mas conocido como BO y su función principal es la de poder confeccionar reportes, resultado de un trabajo de modelamiento de datos realizados en el Datawarehouse (repositorio de información transaccional obtenida del sistema SAP, organizada de tal manera que se adapte mejor a las necesidades de reportes.

SAP BusinessObject es una empresa de software empresarial, especializada en inteligencia empresarial.

BusinessObject fue adquirido en 2007 por la empresa alemana SAP AG.

SAP BusinessObjects BI es una plataforma de inteligencia de negocios (BI) de informes y análisis empresarial destinado a software empresarial, especializada en inteligencia empresarial.

SAP BusinessObjects simplifica los informes y el análisis para los usuarios empresariales, por lo que se pueden crear informes personalizados.

Las aplicaciones SAP BusinessObjects BI consisten en una serie de aplicaciones de informes en dónde los usuarios pueden buscar y analizar los datos de una amplia variedad de fuentes. Es una plataforma de front-end y esta integrada desde varias fuentes back-end. Los datos no se almacenan en el nivel de la aplicación.

2.- Herramientas Suite BO

BusinessObjects es una suite que posee varia herramientas para diseñar reportes, las cuales son las siguientes:

- Web Intelligence (WeBI) - Queries e informes ad-hoc

- Crystal Reports - Informes Formateados

- Xcelsius (SAP Business Objects Dashboards) - Cuadros de Mando

La herramienta de navegador web WeBI permite a los usuarios lo siguiente:

- Realizar análisis,

- Generar informes formateados y

- Distribuir los informes en SAP BO, o exportarlos a PDF o Microsoft Excel.

La herramienta de informes de Crystal Reports, permite lo siguiente:

- Crear informes de datos y propósitos de análisis para pequeñas y medianas empresas.

- Los usuarios pueden crear fácilmente informe dinámicos a partir de una variedad de fuentes de datos en diferentes formatos, estos informes pueden ser accesibles en línea / fuera de línea desde la web o también a través de aplicaciones móviles.

La herramienta Xcelsius, permite a los usuarios lo siguiente:

- Crear paneles de control, los cuales son los principales herramientas de visualización de datos y permiten a los usuarios crear tableros personalizados a partir de informes e incluyen widgets interactivos.

3.- Que es el Web Intelligence?

Se abrevia WeBI y esta herramienta esta destinada a la producción de informes con la ayuda de un navegador web. "WeBI" es extremadamente fácil de usar y ofrece varias funciones eficientes. Todos los grupos de usuarios podrán lograr resultados de trabajo rápidos. Una de sus principales fortalezas es que los usuarios no requieren contar con conocimientos de programación ya que pueden utilizar informes formateados en la web para poder realizar los análisis, así como distribuir los resultados del trabajo en la plataforma de BI o exportarlos a otros formatos tales como PDF o Microsoft Excel. A su vez WeBI tiene una gran capacidad para poder desarrollar tableros de control analíticos, divididos en secciones con la posibilidad de utilizar condicionales y otras herramientas del mundo analítico. Todo esto integrado en una sola plataforma de acceso vía Web. Web Intelligence también cuenta con interfaces para dispositivos móviles, BI móvil.

4.- Pasos generales para la creación de un reporte BO WeBI

Es necesario contar inicialmente con la información modelada en nuestro SAP BI BW para poder revisar nuestra información en el reporte BO WeBI, y existen dos formas de crear un nuevo reporte, las cuales son:

- Herramienta de diseño de Información (Information Design Tool - IDT)

En esta herramienta podemos crear un universo utilizando como fuente de datos nuestro SAP BW o desde una fuente SQL, luego ingresando vía Web al servidor BO podemos crear el reporte utilizando este nuevo universo para poder incorporarle alguna lógica a nivel de reporte. En las versiones anteriores de BO (3.x hacia abajo) no existía esta herramienta y se utilizaba la herramienta de diseño de universos (Universe Design Tool - UDT).

- Utilización de la herramienta BEx query Designer o directamente desde un reporte Microsoft Excel (desde la versión BO 4.x)

Desde el cliente de BO se puede abrir el reporte sin necesidad de crear un universo sin la necesidad de la utilización de las herramientas IDT o UDT.

Otro punto interesante de WeBI es que se pueden armar tableros de control, facilitando a los usuarios la posibilidad de analizar diversos KPI's (indicadores de control) que definan una situación general, análisis financiero o visión general de la compañía.

5.- BO Web Intelligence

Desde Web Intelligence existen varias formas para tomar la fuente de datos y armar los reportes requeridos por los usuarios y una de ellas es mediante la utilización de los universos de datos.

Los universos de datos son capas semánticas que pueden construirse sobre las query BEx y luego serán leídos por Web Intelligence.

Los universos se pueden crear desde el Web Intelligence Rich Cliente, leyendo la query BEx y publicando el universo en un repositorio.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Mauricio Osenga Vasquez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP BI / BW BO.

SAP Senior

Mauricio Osenga Vasquez

Profesión: Ingeniero Informatico - Chile - Legajo: XR81O

✒️Autor de: 46 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor BI / BW BO Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Mauricio Osenga