✒️SAP BI / BW BO - Bloqueo de Datos

SAP BI / BW BO Bloqueo de Datos

** LECCION 4: BLOQUEO DE DATOS
* 1. CONCEPTOS GENERALES DE LA LOGICA DE BLOQUEO

-Todos los datos que un usuario llama en el contexto de un query listo para la entrada o una función de planificación se bloquean de manera exclusiva para dicho usuario.
-Dos planificaciones se bloquean entre sí en caso de que sus selecciones/segmentos coincidan en al menos un registro de datos y tengan al menos un ratio en común.
El registro de datos se bloquea debido a que forma parte de la selección, independientemente de si existe o no el registro de datos. motivo: el planificador puede estar a punto de crear los registros de datos.
Si introduce datos planificados a una granularidad óptima, también se bloquean los datos en el siguiente nivel de granularidad más alto.
Siempre que un usuario accede a datos planificados (en modo de modificación), estos datos se bloquean frente a los cambios de otros usuarios. Los bloqueos permanecen siempre y cuando el usuario edite este registro de datos; es decir, el tiempo que los datos permanecen en la menoria intermedia. Por este motivo, los bloqueos sólo se eliminan cuando el usuario abandona la planificación.
Todos los registros de datos de la agregación influyen en el resultado (es decir, la suma) y, por consiguiente, el valor que ve el usuario y el valor que utiliza el sistema para calcular los registros delta una vez que se han modificado los datos.
Esto significa que todos estos registros influeyen en el resultado de la planificación (y los registros delta) y deben estar bloqueados frente a modificaciones
Las selecciones de 2 filtros se bloquean entre sí en caso de que (todas) contengan los mismos valores de característica y ratios y tengan al menos un registro de datos en común. Sin embargo, este registro de datos no tiene necesariamente que existir en la base de datos.
Si ejecuta una función de planificación o un query que utiliza un filtro, primero se reemplazan las variables del filtro
El reeplazo se realiza automáticamente o el usuario final puede fijar las variables manualmente.
Manual significa que el usuario introduce literalmente los valores de las variables manualmente. Sin embargo, también es posible utilizar una variante para variables si la variable se va a rellenar en la operación en proceso de fondo.
El filtro se utiliza para bloquear los datos planificados. De este modo, se bloquea la selección de filtro entera, incluso si posteriormente el usuario restringe aún más el filtro.
Sólo las variables utilizadas para almacenar el área de selección son relevantes al bloqueo. Sin embargo, los "valores propuestos" del query (que también se pueden rellenar con una variable), no se utilizan para bloqueo; sólo se utilizan para la selección de datos.
Dependiendo de la opción del query, el usuario puede restringir aún más el filtro o utilizar "valores propuestos"
Las selecciones de característica grabadas en la definición de query se introducen en "Con restricción"
Las características que no tienen restricción (selección) se introducen en "Sin restricción". En lo que respecta al bloqueo, se tratan como si todos los valores estuvieran bloqueados, es decir "*".
En último término, permanecen los ratios registrados en el query listo para la entrada. Se añaden al área "Ratios"
* 2. GESTION DE BLOQUEO DEL "SERVICIO DE BLOQUEO"
Transacción del administrados RSPLSE
Cuando se ejecuta un query listo para la entrada o función de planificación, los datos seleccionados se bloquean automáticamente.
El bloqueo se lleva a cabo para cada InfoSitio.
**El nivel de agregación, el propio InfoCubo en tiempo real o un MultiSitio se puede utilizar como InfoSitio
Para ver las selecciones bloqueadas, ir a la etiqueta (=solapa) "Bloqueo" e introducir el nombre del InfoSitio en que se basa la función de planificación o el query de planificación.
A la izquierda, puede ver cómo el "Servicio de bloqueo" muestra las selecciones que se van a bloquear en forma de informe
Se muestran todas las selecciones individuales. Además, el ratio se incluye como un valor para el InfoObjeto técnico 1KYFNM
Las entradas de bloqueo se muestran para cada InfoSitio, como se puede ver en el anterior informe del "Servicio de bloqueo"
Puede utilizar la transacción SM12 para ver las entradas de bloqueo así como eliminarlas
El nombre de la tabla seleccionada reduce la visualización de las entradas de bloqueo a los datos de transacción bloqueados.
La transacción del administrador SM12 muestra las entradas de Bloqueo y permite borrarlas.
Ejecutar la Trx SM12 con la tabla RSPLS_S_LOCK
Advertencia: RSPLS_S_LOCK_SYNC o LCA_GUID_STR también se pueden grabar, dependiendo de las opciones del servidor de
bloqueo
El resultado muestra qué usuarios tienen entradas bloqueadas aunque las selecciones bloqueadas no se muestran en un formato que se pueda analizar.
* 3. OPCIONES DE IMPLEMENTACION PARA SERVICIO DE BLOQUEO
Debido a que las tablas de selección deben grabarse y gestionarse de manera central para todos los usuarios y los
servidores de aplicaciones, existe4n diversas variantes de implementación del "Servicio de bloqueo"
Se encuentran disponibles las siguientes opciones de implementación:
-Servidor de cola de SAP
-Memoria de objetos compartida
-Memoria de caché actual
La parametrización por defecto mostrada en la tabla anterior ofrece alto rendimiendo y sólo necesita un esfuerzo administrativo limitado.


Sobre el autor

Publicación académica de Nora Marilin Medina Silva, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP BI / BW BO.

SAP Master

Nora Marilin Medina Silva

Profesión: Licenciatura en Analisis de Sistemas Informaticos - Paraguay - Legajo: DC14B

✒️Autor de: 43 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Nora Medina

 

:: Al igual que Nora ¿Usted está dispuesto a aprender SAP BI / BW BO?

El lunes 31 Enero 2022 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP BI / BW BO.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?