✒️SAP BASIS - Proceso de Bloqueo

SAP BASIS Proceso de Bloqueo

PROCESO DE BLOQUEO

Lock Management (administración de bloqueos): es un sistema de control en SAP que impide que los registros sean accedidos por más de un usuario al mismo tiempo con el fin de poder dar un seguro de consistencia de datos.

Transacciones de base de datos:

El sistema SAP a nivel aplicativo es el encargado de coordinar las transacciones a nivel de base de datos.

Transacciones SAP:

Debido a que las transacciones SAP se conforman de una serie ordenada de pasos de trabajo consistentes a nivel de negocio. Es necesario que SAP cuente con un administrador de cola de ejecución de pasos de trabajo, que permita bloquear la ejecución de un paso de trabajo hasta que sea completamente seguro a nivel de lógica de negocio y de base de datos.

Sistema de bloqueo en SAP

La tabla de bloqueo (Lock Table) es un registro que mantiene inaccesible el acceso a un objeto en SAP cuando se genera un registro en esta tabla. El objeto se mantendrá inaccesible hasta que sea liberado y para asegurar que el objeto no pueda ser solicitado por otro usuario al unisono, sólo pueden generarse nuevas entradas en esta tabla si no existe un registro anterior para el objeto que se desea bloquear.

Enqueue Work Process

La cola de procesos de trabajo administra bloqueos en transacciones de nuestros sistema SAP en la tabla de bloqueo. El flujo que se lleva a cabo para encolar una solicitud en la cola de procesos y su liberación es el siguiente:

  1. El usuario envía una solicitud de modificación
  2. El ABAP Dispatcher recibe la solicitud y la agrega a la cola de espera
  3. Con base a los proceso de dialogo que estén disponibles en el sistema, el dispatcher asigna un proceso a la solicitud.
  4. Cuando el dialogo identifica una actualización, se comunica con el proceso de cola para crear un registro en la tabla de bloqueo para el objeto indicado en la actualización, para asegurar que no exista otra solicitud de modificación activa para ese objeto. Los bloqueos se administran a través de la transacción SM12.
  5. Si la solicitud de actualización se realiza a través de un servidor de aplicaciones. El proceso de diálogo se comunica con el servidor de mensajes y el servidor de mensajes, a su vez, se comunica con el proceso de cola para obtener el bloqueo en nombre del proceso de diálogo.

Modos de Bloqueos

  1. Bloqueo de Escritura Exclusivo (E) Los datos bloqueados solo pueden ser editados por un usuario, se rechaza cualquier otro tipo de bloqueo por otra transacción. Sólo se puede acumular otro bloqueo E por el mismo usuario.
  2. Bloqueo de lectura compartido (S) Se aceptan solicitudes adicionales de lectura. Las solicitudes de escritura son rechazadas.
  3. Bloque de escritura mejorado (X) Solo puede ser solicitado una vez. A diferencia del bloque E que puede ser solicitado varias veces por el mismo usuario.
  4. Bloqueo optimistico (O) Se generan al inicio como un bloqueo de lectura y luego pueden llegar a transformarse en bloqueos de escritura. Permite bloqueos adicionales por el mismo usuario. Cuando un usuario para al modo de modificación este bloqueo para al tipo E. Si al mismo tiempo existen otros bloqueos de tipo O sobre el mismo objeto, los bloqueos son eliminados de la tabla

Los desarrolladores son los que eligen el modo de bloqueo para la aplicación, se indica en la programación ABAP.

Transacción SM12 Permite revisar los registros de bloqueo, la transacción permite liberar los bloqueos. Pero se debe de utilizar con cuidado pues liberar un bloqueo generado por el sistema puede ocasionar un problema de consistencia de datos.


Sobre el autor

Publicación académica de Carlos Alberto Calmo Cardona, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Junior

Carlos Alberto Calmo Cardona

Profesión: Ingeniero en Sistemas - Guatemala - Legajo: NL17H

✒️Autor de: 17 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor BASIS Nivel Inicial

Presentación:

Ingeniero en sistemas de información especializado en el área de infraestructura, aws, fortinet, cisco y azure

Certificación Académica de Carlos Calmo

 

:: Al igual que Carlos ¿Usted está dispuesto a aprender SAP BASIS?

El lunes 17 Enero 2022 comenzamos la 🎓Carrera Consultor Basis NetWeaver.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?