✒️SAP BASIS - Arquitectura del SAP Netweaver AS

SAP BASIS Arquitectura del SAP Netweaver AS

SAP Netweaver AS (AS = Servidor de Apliaciones): Es la base central de toda la pila de software de SAP.

Definición de la pila de aplicaciones sap netweaver

Cada una de las herramientas de SAP NetWeaver ocupa una o más capas de la pila de aplicaciones. La idea de la pila de aplicaciones es mostrar cómo las diferentes capas de software de negocios trabajan juntos. Esta lista representa la pila completa aplicación en SAP NetWeaver:

  • Interfaz de usuario
  • Lógica de proceso
  • Lógica de negocios
  • Lógica de integración
  • Servidor de aplicaciones
  • Base de datos
  • Sistema operativo
Diseño

El diseño de SAP NetWeaver Application Server tiene como objetivo proporcionar un nivel excepcionalmente alto de solidez y compatibilidad para las aplicaciones que se ejecutan en él. El servidor de aplicaciones SAP NetWeaver consta del servidor de aplicaciones ABAP (AS ABAP) y el servidor de aplicaciones Java (AS Java).

  • COMO ABAP: AS ABAP proporciona la tecnología y la infraestructura completas para ejecutar aplicaciones ABAP.
  • COMO JAVA: El servidor de aplicaciones Java proporciona un entorno compatible con la plataforma Java Enterprise Edition 5 (Java EE5) para desarrollar y ejecutar programas Java EE.

  • COMO SERVIDOR WEB Y CLIENTE WEB: En su función de servidor web, puede aceptar solicitudes HTTP de cualquier cliente web (por ejemplo, un navegador), procesar las solicitudes y enviar una respuesta al cliente. Si se utiliza SAP NetWeaver como cliente, puede crear solicitudes HTTP en un programa de aplicación y enviar estas solicitudes a un servidor web. Luego, el cliente recibe las respuestas y procede sobre la base de las respuestas. En ambos casos, se pueden procesar solicitudes con estado (estado retenido en el contexto del usuario) y sin estado.

ARQUITECTURA PRINCIPAL DE SAP NETWEAVER

Es independiente del hardware y base de datos, esto asegura alta escalabilidad al sistema. Según se indica en el curso, al momento de realizar la instalación de un sistema SAP, nosotros contaremos con la opción de poder distribuir las cargas de trabajo en el hardware que tengamos disponible, esto soportado por la arquitectura SAP NETWEAVER que permite que toda la comunicación entre las capas de la pila de aplicaciones SAP sea independiente del hardware sobre el que se aloja.

En lo personal he tenido la oportunidad de trabajar en empresas con sistemas SAP, en los cuales me he percatado que para cada capa de la pila de aplicaciones SAP es posible contar con un servidor independiente, del que si se llega a ha prescindir por algún desastre, a pesar de que se ve degradado el funcionamiento del ERP es mucho más sencillo de recuperar y volver a la continuidad del negocio, que si todo el ERP se alojara en un solo servidor, como lo es el caso de otros aplicativos ERP.

CLIENTE SERVIDOR

En el enfoque tradicional un cliente y un servidor están definido por la capacidad de cada uno, el servidor cuenta con recursos físicos o lógicos y el cliente los solicita y consume. Para el caso propuesto en este estudio, la definición en sí es la misma, el cliente solicita y el servidor brinda. Cuando se orienta al software los recursos solicitados son lógicos. Y la disponibilidad, el recurso y la lógica del negocio son los que definirán quién jugará el rol de cliente y servidor.

CONFIGURACIÓN CLIENTE-SERVIDOR DE SISTEMAS SAP

Single Tier: Un sólo nivel, configuración que involucra un sólo tramo

Muti Tier: Multi nivel, configuración que involucra varios tramos

SAP ECC es el sucesor de SAP R3, y por consiguiente el predecesor de SAP S/4Hana. El producto SAP ECC está conformado por diversos módulos que pueden funcionar de manera independiente o integrarse para ofrecer todo lo que tu empresa necesita, y asegurar la integridad del dato.

  • CO: Es un módulo específico para el control de los costes, que surgen de la realización de un proyecto.
  • MM: Gestión de Materiales. A través de este módulo, podrás entablar la planificación del aprovisionamiento de materiales. Desde toda la cadena logística hasta el proceso de facturación.
  • SD: Ventas y Distribución. Involucra todos los aspectos que condicionan el éxito de la parte comercial de la empresa. Todo lo que ocurre tras la producción.
  • PP: Planificación de la Producción. Tal como indica su nombre, abarca la planificación de todas y cada una de las actividades que conforman el proceso productivo. Este es uno de los módulos más personalizables.
  • PM: Mantenimiento de Planta. Este es un módulo que te ofrece la posibilidad de tomar decisiones certeras, al respecto de las tareas de mantenimiento de planta.
  • HR: Recursos Humanos. Te permitirá hacer seguimiento de nómina, así como las funciones de cada uno de los empleados de la empresa.

CONFORMACIÓN DE UN SISTEMA SAP

En la conformación de un sistema SAP puede observarse que se define una clasificación de acuerdo como se distribuyen las capas del aplicativo en las diferentes instancias del landscape. La primera que se analizamos el la instancia central, que se caracteriza por integrar la base de datos y el aplicativo netweaver en una misma instancia. Por lo que la otra clasificación son los sistemas no centrales que son los sistemas en los que los aplicativos y base de datos están separados a nivel de hardware e instancia.

SYSTEM ID (SID): Es el grupo de tres caracteres que identifica a una instancia SAP dentro del landscape en el que convive. Este identificador debe de ser único dentro del mismo landscape.

UNA INSTANCIA SAP En su concepción más básica una instancia SAP es una unidad administrativa que alberga los componentes de un sistema SAP que provee un servicio. Es importante especificar que este servicio puede ser un componente SAP funcional completo o haciendo referencia a la arquitectura de niveles que maneja SAP, puede integrar la capa de datos o de aplicación del componente SAP.

VARIANTES DE SERVIDORES DE APLICACIÓN NETWEAVER SAP

Existen 3 variantes para el servidor de aplicaciones SAP NETWEAVER (SAP Netweaver AS) estas on las siguientes:

Basado en ABAP:

Dispatcher: es el proceso que se asegura de que el ingreso sea unicamente autorizado y se encarga de dirigir las solicitudes al lugar indicado. También se encarga de balancear las cargas entre todas las solicitudes para maximizar la eficiencia. Los lugares a los que redirige el dispatcher las solicitudes son los procesos de trabajo.

Número de Instancia: Es un número de dos dígitos que identifica la instalación de la instancia SAP Netweaver en un servidor. En caso de que se instalen varias instancias dentro del mismo servidor, será necesario que el número de instancia de la nueva instalación sea distinto.

SAP utiliza el número de instancia para formar los puertos que utiliza en los sockets a nivel de red. Uno de los puertos SAP conocidos como el 3200, está formado por el número de servicio 32 más el número de instancia, que los casos regulares es 00 como instancia central. Si la instancia tuviera el número 01 el puerto sería 3201.

Se tiene un Dispatcher para cada instancia netweaver y es el primer proceso que inicia al levantar la instancia.

La instancia central de un sistema ABAP se puede distinguir de las demás porque en ella se encuentra el proceso Messsage Server. Único para todo el sistema SAP. Otra característica que distingue al sistema ABAP central es que ofrece uno o más procesos de trabajo de cola (enqueue)

Basado en JAVA

Dispatcher JAVA: al igual que el dispatcher ABAP distribuye las solicitudes que llegan a la instacia entre los servidores de proceso disponibles.

Al igual que en ABAP, para java cada instancia debe poseer su propio dispatcher. un servidor SAP Java puede tener varias instancias instaladas, pero sólo una instancia central, la instancia central se puede identificar porque en ella se aloja un proceso adicional denominado SDM (Software Deployment Manager)

Basado en ABAP + JAVA

Está formado por dos instancias centrales independientes, una ABAP y una JAVA.


Sobre el autor

Publicación académica de Carlos Alberto Calmo Cardona, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Junior

Carlos Alberto Calmo Cardona

Profesión: Ingeniero en Sistemas - Guatemala - Legajo: NL17H

✒️Autor de: 17 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor BASIS Nivel Inicial

Presentación:

Ingeniero en sistemas de información especializado en el área de infraestructura, aws, fortinet, cisco y azure

Certificación Académica de Carlos Calmo

 

:: Al igual que Carlos ¿Usted está dispuesto a aprender SAP BASIS?

El lunes 17 Enero 2022 comenzamos la 🎓Carrera Consultor Basis NetWeaver.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?