✒️SAP BASIS - Arquitectura de Monitoreo

SAP BASIS Arquitectura de Monitoreo

Lección 4º de 7

1 - Propósito de la infraestrucutra de monitoreo:

Como BASIS de SAP, uno de nuestros objetivos es el de asegurar una buena performance para los procesos de negocios que se ejecutan en el sistema. Por lo que una actividad regular en nuestro día será la de realizar monitoreos y tomar acciones preventivas de ser posible.

¿Por qué es necesario?
*Para asegurar un procesamiento eficiente de los procesos de negocio.
*Asegurar seguridad y estabilidad del sistema.

¿Cómo?

*De manera centralizada y cross-system.
*Alertas ante eventuales errores
*Con ayuda que provee información detallada cross-system

¿Con qué herramientas?
*Una de las alternativas es con la ayuda de la Infraestructura de Monitoreo de Alertas CCMS y transacciones especiales conectadas al mismo.

Se debe monitorear a todos los componentes (sean de SAP o no) que estén involucrados en un proceso de negocio. Ya sea por problemas de performance o interrupciones.

Un administrador basis (netweaver) debe controlar y monitorear el landscape, incluso más allá de los errores visibles (tomando medidas preventivas).

En mi experiencia y un poco similar al problema de ejemplo planteado en el curso, he visto casos en los que el "Backup server" empezó a fallar de manera inesperada y los backups de la base de datos y el registro de transacciones no se realizaron. Como consecuencia, termina llenàndose en su totalidad el espacio disponible para agregar nuevos registros transaccionales (hasta que no se vuelquen). Esto hizo inoperable a el sistema hasta que se tome acción pero tranquilamente pudo haber sido evitado si el administrador hubiera revisado como iban finalizando los backups diarios (transacción DB13 - planning calendar) o hubiera seteado una alerta desde un sistema central de monitoreo.

2 - Sistema central de monitoreo

Un sistema central con el nivel de versión más alto posible (Release, SP) permite monitorear de forma mas sencilla muchos componentes mediante la "tecnología de agentes". Es importante remarcar que los datos de los sistemas remotos son solamente leídos por RZ20 Central. Datos propios se conservan/almacenan en el sistema de origen.

Durante el apagado, el "segmento de monitoreo" (ver figura 141) se almacena a nivel de archivo (DIR_LOGGIN, AL*) y periódicamente cada 30 minutos, luego es cargado nuevamente en la memoria compartida durante el reinicio del sistema.

CCMS nos birnda la opción de monitoreo central y eficiente de los sistemas SAP. La infraestructura debe ser instalada en cada componente pero esto es automático en caso de poseer una versión de SAP_BASIS 4.0 o mayor. Los sistemas SAP R/3 3.X y componentes no-SAP son conectados mediante los agentes mencionados anteriormente al sistema central.

Cada componente recolecta sus propios datos de monitoreo usando la infraestrutura y la almacena localmente en la memoria. Esta parte de la memoria principal = "segmento de monitoreo" (podemos configurar el tamaño).

Es recomendable que el sistema SAP elegido como sistema de monitoreo central sea el de mayor versión y también con alta disponibilidad (o "high availability en inglés).

Para grandes LANDSCAPES (compuesto de un ambiente SAP. Es decir cuántos servidores, que tipo de aplicaciones SAP ejecutándose, etc) es recomendable tener un sistema dedicado para tareas especiales tales como el monitoreo central, administración cemtral de usuarios (CUA), controlador de dominio de transportes. Solution Manager es buena opción para esto por ejemplo.

SAP Solution Manager - Producto que no requiere licensia adicional para adquirirlo y posee una amplia gama de funcionalidades de soporte (una herramienta ideal para basis saber como usarla). Para implementaciones actuales es pre-requisito contar con un sistema "Solution Manager".


El sistema central puede recolectar los dataos y visualizarlo de distintas maneras. En caso de visualizar algún error podremos "saltar" al sistema afectado (por RFC) para corregirlo.

3 - Monitor de alertas CCMS

Transacción para acceder al monitor de alertas CCMS es RZ20. Solution manager puede mostrar datoas en un contexto orientado a procesos. Si el sistema identifica un problema, puede ejecutar una reacción automática preparada, como informar a la persona responsable (a través de un mail de alerta seteado)

CCMS muestra los datos del segmento de monitoreo en una estructura de árbol. Cada NODO en el árbol se denomina MTE (elemento del árbol de monitoreo o monitor tree element en inglés). En el nivel más bajo se encuentran las hojas del árbol, conocidas como atributos de monitoreo.

Estructura de árbol --> MTE --> Atributos de monitoreo u hojas --> Threshold values (que pueden ser ajustados)

Los valores de umbrales (threshold values) pueden ser almacenados para un atributo de monitoreo. SAP entrega los valores por defecto, pero con el motivo de ajustarlo a nuestro gusto puede ser modificado.

Un monitor CCMS diferentes subareas de datos de monitoreo y puede contener datos de múltiples sistemas SAP.

Para visualizar el monitor de alertas CCMS tenemos que utilizar la transacción RZ20. Si el sistema identifica un problema, puede ejecutar una reacción automática preparada como para informar a la perosna responsable (envío de alertas por mails, por ejemplo)

CCMS muestra diferentes "subareas de datos de monitoreo" y puede contener datos de múltiples sistemas SAP.

4 - Set de monitores

Al inicio veremos los monitores "preconfigurados".

Los valores de umbrales que disparan las alertas "amarilla" y "roja" están asignados en los atributos de monitores. Si se alcanza la condicion de umbral, se dispara la alerta amarilla y si aumenta el deterioro, una alerta roja.

Luego de abrir el monitor, tendremos dos vistas:

Estado actual (current status): monitor con los últimos datos reportados
Alertas abiertas (open alerts): muestra el monitor con la información histórica de alertas.

Por ejemplo, de haber ocurrido un error en la noche previa y ahora ya no ocurre, no lo veremos en "estado actual" (se mostrará verde) pero lo visualizaremos en "alertas abieras" (amarillo o rojo). Podemos procesar las alertas ya ocurridas en "alertas abiertas".

El botón "Start Analysis Method" nos sirve de soporte para la investigación de los problemas en el caso de seleccionar una alerta. Podrían ser transacciones, o módulos de función especialmente programados, o llamadas URl.

Utilizar CCMS como punto central de entrada. Luego de haber clarificado el problema podemos seleccionar "Complete Alerts". Las alertas procesadas se eliminan de la lista y se almacenan en una tabla de la DB.

Si deseamos visualizar nuevamente las alertas completas, podemos seleccionar "Show Alert History" con el estado "done".

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Melina Gallego


Sobre el autor

Publicación académica de Mauro Facundo Pralong, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Mauro Facundo Pralong

Profesión: Sap Basis Administrator Ssr - Argentina - Legajo: HQ26P

✒️Autor de: 37 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Mauro Pralong

 

:: Al igual que Mauro ¿Usted está dispuesto a aprender SAP BASIS?

El lunes 06 Diciembre 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor Basis NetWeaver.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?