✒️SAP BASIS - Administración de Jobs

SAP BASIS Administración de Jobs

Administración de jobs

1-Planificación basada en tiempo

Un job puede ser iniciado de forma dependiente de tiempo o de un evento. En el caso de inicio basado en tiempo, podemos seleccionar entre las siguientes opciones:

  • El job debe ejecutarse inmediatamente
  • El job deber ser ejecutado en una fecha y hora particular
  • El job debe ejecutarse en un dia laboral determinado

Puedes seleccionar que el job sea recurrente, esto significa que el job será ejecutado nuevamente después de un período de tiempo definido. También es posible especificare excepciones, tal como posponer al siguiente día laboral en el caso de un feriado en el calendario.

El job es iniciado en la fecha y hora indicado, en concordancia con la prioridad del job y disponibilidad de work processes de background.

Se puede especificar un período de tiempo en el cual el job debe iniciarse, para esto, especificamos un tiempo luego del cual el job no debe ejecutarse.

2-Balanceo de carga

El parámetro del perfil rdisp/bctime especifica el período de tiempo en el cual el planificador de jobs dependientes de tiempo esta activo. La ejecución de jobs con una condición de inicio inmediata usualmente evita el planificador.

Los work processes de background pueden ser configurados en cada instancia del sistema SAP utilizando el parámetro de perfil rdisp/wp_no_btc.

El número de work processes requeridos en el sistema SAP depende del número de tareas que se realizarán en batch. Si el sistema de transporte es utilizado, debe haber al menos dos work processes de background en el sistema. La combinación de job ID y el nombre del job definen de manera univoca en el sistema.

En cada instancia SAP en la que existen work processes de background definidos, el planificador de job basado en tiempo corre cada la cantidad de segundos definido en rdisp/btctime (valor por defecto es 60).

El planificador de job basado en tiempo verifica la tabla de planificación de jobs e la base de datos y busca jobs que estén esperando a ser ejecutados. Estos jobs son transferidos a work processes de background que se encuentren libres en la instancia de SAP, de acuerdo a la prioridad y servidor de ejecución.

Los jobs que no son asignados a ningún servidor en particular para la ejecución pueden ser ejecutados con cualquier work process de background libre., esto significa que la carga de trabajo es automáticamente distribuida entre las instancias.

Si un job es explícitamente asignado a ser ejecutado ya sea en una instancia seleccionada o un grupo de instancias algunas caracteristicas particulares se derivan de esto, tal como aseguraremos que el job se ejecuta en una siste,a operativo particular o en el mismo servidor donde corre la base de datos.

3-Jobs estándar

Los jobs estándar son jobs de background que deberían ejecutarse regularmente en un sistema de producción SAP. Estos principalmente realizan ciertas tareas de limpieza en el sistema, tal como el borrado de spool request obsoletos o el procesamiento de información estadística y de monitoreo.

En la transacción de definición de jobs (SM36), se puede acceder a una selección de jobs estándar importantes que puedes planificar, monitorear y editar seleccionando Standard Jobs.

Si queremos planificar todos los los jobs estándar, seleccionamos Default Scheduling. Todos los jobs estándar que estan definidos en la tabla REORGJOBS son planificados con una variante y período específico.

Para planificar jobs individualmente, seleccionas el job y específica el período de ejecución.

4-Planificación basada en Eventos

Un evento es una señal para el sistema de procesamiento en background que indica que un estado particular se ha alcanzado en el sistema SAP. El sistema de procesamiento en background recibe eventos y luego inicia todos los jobs que están vinculados a este evento.

Un job dependiente de evento puede ser planificado con una de las siguientes condiciones de inicio:

  • Luego de un evento
  • Modo de operación
  • Luego de un job

5-Eventos

Nuevos eventos son definidos por el administrador de sistema en CCMS, transacción SM26. Cuando se hace esto, el administrador diferencia entre eventos de sistemas y eventos de usuario. Los eventos de sistema son predefinidos por SAP y no deberíamos modificado disparar.

Los eventos pueden ser disparados de diferentes formas:

  • Manualmente en CCMS para propositos de prueba (transacción SM64).
  • Con un programa ABAP, mediante el uso del módulo de función BP_EVENT_RAISE o el método RAISE de la clase CL_BATCH_EVENT.
  • Fuera del sistema SAP a nivel del sistema operativo usando el programa sapevt.

Un parámetro puede también ser transferido cuando un evento se dispara. De esta manera, podremos definir jobs que esperan por la ocurrencia del evento junto con el parámetro específico. Tambien podemos acceder al Historial de Eventos en la transacción SM62.


Sobre el autor

Publicación académica de Madelin Peralta, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Madelin Peralta

Republica Dominicana - Legajo: DV19L

✒️Autor de: 48 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Madelin Peralta

 

:: Al igual que Madelin ¿Usted está dispuesto a aprender SAP BASIS?

El lunes 06 Diciembre 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor Basis NetWeaver.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?