🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA LOGISTIC Parametrización del Maestro de Materiales y Proveedores

SAP S/4HANA LOGISTIC Parametrización del Maestro de Materiales y Proveedores

SAP S/4HANA LOGISTIC Parametrización del Maestro de Materiales y Proveedores

Unidad 3: La parametrización de la gestión de materiales en S/4HANA

PARAMETRIZACIÓN DEL MAESTRO DE MATERIALES Y PROVEEDORES.

1. PARAMETRIZACIÓN DEL MAESTRO DE MATERIALES.

Navegaremos por el proceso de configuración de los materiales y a través de la comparación de ambos ambientes iremos descubriendo sus diferencias y similitudes.

La parametrización que tiene impacto en diversos módulos su configuración la encontraremos en el área de "Logistis - General".

Como aspecto relevante que ha cambiado entre ambas versiones de SAP se puede mencionar la extensión del código de los materiales que ha pasado de 18 caracteres a 40 caracteres, tal como podemos apreciar en la siguiente imagen:

Ingresamos por la opción del menú indicada desplegando la sección "material master" y "Field selection" para acceder a la pantalla presentada a continuación:

1.1 PARAMETRIZACIÓN DE GRUPOS DE CAMPO

Para hacer bien gráfica la explicación:

1.2 PARAMETRIZACIÓN DEL COMPORTAMIENTO (Behavior)

La opción que te mostraré a continuación no es de uso generalizado, ya que aplica solamente en los casos de empresas de Retail, puede ser de utilidad, además de que quizás a futuro aplique a cualquier operación ya que puede ser interesante disponerla.

Me refiero a la opción "Define Copy Behavior of Fields in material Master" (que no encontraras en ECC)

1.3 PARAMETRIZACIÓN DE TIPOS DE MATERIALES.

Ingresaremos a la configuración "madre" de un material... Me refiero a la creación y mantenimiento de los "tipos de mateiral" sitio en el cual encontraremos algunos agregados de interés y que es la intención explicarte en detalle.

1.3.1. PARAMETRIZACIÓN DE TIPOS DE MATERIALES - ESPECÍFICAS DE S/4HANA.

1.3.1.1 PARAMETRIZACIÓN DE TIPOS DE MATERIALES - GRUPOS DE PRODUCTOS.

"Product Type Group".

Los valores disponibles en la lista señalan la función del campo, o sea, determinar si el tipo de material escogido aplica para la creación de materiales o servicios lo cual, se trasladará a los datos de un nuevo pedido si se ingresa un código de material.

1.3.1.2 PARAMETRIZACIÓN DE TIPOS DE MATERIALES - CONATENACIÓN.

"Concatenated mateiral no" que permite al momento de crear un nuevo material con este tipo, incluir en el código de "código y numero de pieza del fabricante", ambos concatenados por un separador.

En el caso de "Obligatorio" (mandatory) se exige indicar el código del fabricante, mientras que en el segundo código del material será el indicado habitualmente.

1.3.1.3 PARAMETRIZACIÓN DE TIPOS DE MATERIALES - EMBALAJE RETORNABLE

Otros de los datos incorporados en el tipo de material es el donominado "Mand.RP logistics" el cual permite indicar que el material tiene un empaquetado retornable... a fin de aclarar su utilización y el uso de la ayuda en SAP.

1.3.1.4 PARAMETRIZACIÓN DE TIPOS DE MATERIALES - INTERCAMBIABILIDAD.

Se refiere a la posibilidad de agrupar materiales que por sus características son intercambiables... esto facilita considerablemente la utilización de materiales en diversas aplicaciones de acuerdo al stock disponible.

1.3.1.5 PARAMETRIZACIÓN DE TIPOS DE MATERIALES - SERVICIOS

Un tipo de material orientado a servicios. del cual se dispondrá de una definición específica para la referencia de campos (estado de los campos) y de las pantallas que serán presentadas.

Como observarás este tipo especial de material presenta algunas configuraciones asociadas a la "contratación" de un servicio, que serán de mucha utilidad para su identificación y modificación.

El curso de utilizar un "material" como contratación de servicios es muy utilizado en ECC para los casos donde no se requiere mayore detalles ni certificación. de manera que, con esta nueva herramienta se puede dar más visibilidad a dichos casos.

1.3.1.6 PARAMETRIZACIÓN DE TIPOS DE MATERIALES - RANGOS DE NUMERACIÓN.

Existe un cambio, aunque mínimo ya que se asocia a la apariencia con que son mostrados los grupos y los tipos de materiales asociados a cada uno, pero no el contenido y funcionalidad.

2. PARAMETRIZACIÓN DEL MAESTRO DE PROVEEDORES.

En esta sección se presentará muy sintéticamente la localización de parametrización del maestro de proveedores, ya que en la lección siguiente abordaremos muy en detalle este aspecto de SAP que ha tenido cambios significativos.

Desde el punto de vista de proveedores no ha habido cambios en su parametrización a pesar de los cambios que ha sufrido el concepto de interlocutor comercial con la aparición de la figura del "Business Parter" que asocia proveedores y clientes al momento de su creación.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de David Rojas, en su ámbito de estudios para el Máster Material Management en SAP S/4HANA LOGISTIC.

SAP Master


David Rojas

Profesión: Repositor - Argentina - Legajo: WT96B

✒️Autor de: 128 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de David Rojas