🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA LOGISTIC Parametrización de Movimientos de mercadería

SAP S/4HANA LOGISTIC Parametrización de Movimientos de mercadería

SAP S/4HANA LOGISTIC Parametrización de Movimientos de mercadería

Apunte Creado OK - Iniciar Edición

Migración a S/4HANA: Cómo orientar a nuestros clientes.

Para aquellos que nos movemos en el mundo de SAP, el proceso de evaluación y migración a S/4H por parte de los usuarios actuales de ese producto, es un tema sensible y delicado que requiere ser entendido y conocido por los partners, pues somos los llamados a orientar y apoyar juiciosamente a los clientes en su proyecto.

Al menos para mí, son muchas las aristas y dimensiones que se tienen que analizar con el fin de ser acertados en nuestras recomendaciones. Esto sin ni siquiera mencionar los artefactos, herramientas y métodos que existen para soportar la migración propiamente dicha.

Conozco de fuente directa que los usuarios de SAP ECC, quienes en teoría deberían migrar hacía S/4H (Y digo esto, pues aunque el camino lógico es adoptar la nueva tecnología de SAP, es posible que algunos clientes decidan evaluar nuevamente otros productos), se han visto abrumados por las Firmas consultoras y por SAP como Fabricante/Implementador de iniciar cuanto antes con el proceso de migración.

Es allí en donde nosotros mismos como consultores, debemos tener paciencia y entender los tiempos y preocupaciones de las empresas usuarias. Obviamente para SAP y para las compañías cuya vocación es la venta de licencias, esta situación no es la esperada ni la recomendada.

Tal y cómo sucedió la primera vez que el cliente implementó el producto, debemos prepararnos para asesorarlos con un esquema sólido, estructurado y documentado que involucre todos los elementos que justifiquen la migración. Si nos preparamos para eso, incluso es posible que el proceso se acelere y empresas que estaban postergando su decisión para el mediano o largo plazo, reconozcan los beneficios de una adopción temprana de las bondades de S/4H.

Cómo soporte a nuestro discurso y sin pretender dármelas de Chacho, quisiera empezar a compartirles unas láminas que consolidan estudios de mercado realizados tanto por SAP (SAPInsider Benchmark Report 2019), cómo por ASUG (© 2019. Adam Page and Emily Corno - Americas’ SAP Users’ Group) y por quién les escribe este texto, en donde se describe el estado del mercado de S/4H.

El primer tópico que hay que entender es en dónde están los clientes entrevistados en su proceso de adopción de S/4H.

La siguiente gráfica cataloga a esas empresas en “Líderes, Promedio o Expectantes” dependiendo de la posición que han adoptado.

Según el estudio, el 71% de las empresas encuestadas (Líderes y Promedio) ya iniciaron su viaje hacía la adopción de S/4H.

Para nuestra región me parece un porcentaje un poco alto, pero no deja de ser una alerta para aquellas empresas Expectantes que consideran que la gran mayoría está en una situación similar a la de ellos. Este debería ser el primer mensaje que debemos transmitir, es decir, que por más que ahora hablemos de Cloud, debemos bajarnos de esa nube y entender que las cosas se mueven cada vez con más rapidez y que nadie puede quedarse atrás.

Quisiera reforzar la gráfica anterior con la siguiente, en la cual comparo el estudio de SAP con las estadísticas de ASUG.

Aunque hay variaciones importantes en los dos estudios con respecto a las empresas que no tienen planes de transición, al final lo que se demuestra es que la gran mayoría (76% y 88%) si ha iniciado de alguna manera sus planes y proyectos de migración.

Al lado derecho he incluido una estadística aproximada de la realidad Colombiana (+ 56 instalaciones nuevas en S/4H), mencionando que el 15% que aparece en la gráfica son empresas que decidieron migrar a la suite S/4H. Este porcentaje no incluye a los clientes que prefirieron inicialmente migrar a la base de datos Hana (SoH) como paso previo a la migración de S/4H. Si los incluimos, seguramente este porcentaje se incrementará de manera significativa, reforzando el mensaje de que las empresas tienen motivadores concretos y expectativas reales alrededor de la nueva versión de SAP.

En posteriores documentos quisiera presentarles los motivadores, las áreas típicas de beneficio y fundamentalmente las causas por las cuales muchos de los clientes consideran que no es el momento para iniciar su viaje hacía S/4H.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Juana Sandoval Damian


Sobre el autor

Publicación académica de Freddy Alonso Retto Torres, en su ámbito de estudios para el Máster Material Management en SAP S/4HANA LOGISTIC.

SAP SemiSenior

Freddy Alonso Retto Torres

Profesión: Consultor de Sistemas - Peru - Legajo: WH38U

✒️Autor de: 8 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Presentación:

Siendo consultor sap certificado mis objetivos direccionan a a prender los cambios dentro de la logística e interfaces con los demás módulos de sap en relación a hana

Certificación Académica de Freddy Retto