🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA LOGISTIC Migración del Módulo MM a los Procesos S/4HANA LOGISTIC

SAP S/4HANA LOGISTIC Migración del Módulo MM a los Procesos S/4HANA LOGISTIC

SAP S/4HANA LOGISTIC Migración del Módulo MM a los Procesos S/4HANA LOGISTIC
  • Novedoso aporte tecnologico de SAP con la nueva version SAP S/4HANA.

- Caracteristicas del contenido: Lo mas relevante es el modo de almacenamiento de la informacion, generando que la performance de trabajo del sistema aumente, permitio nuevas funcionalidades y acceso a los datos que resultaba dificultoso en versiones anteriores. Basandose en 3 pilares: Novedosa tecnologia de base de datos - Mejoras en los procesos de negocios - Flexibilidad en los recursos tecnologicos aplicados a los procesos y la informacion.

Esto permitio cambios tecnologicos muy significativos, manteniendo en gran medida la forma de trabajo para el usuario bajo el entorno del SAP GUI y la incorporacion de las aplicaciones denominadas Fiori (plataforma de visualizacion que permite la gestion de transaccion y aplicaciones con look & feel, o visualizacion web mucho mas amigable que el SAP GUI, se hace más presente en S4 HANA, donde la mayoría de las transacciones y operaciones se ejecuta con el Fiori Launchpad, que vendría a hacer el nuevo SAP Easy Access que teníanos en SAP ECC, y no es una aplicación separada del ERP sino, que el ERP usa Fiori como capa de visualización) que simplifican su uso y cambian el paradigma de trabajo de los usuarios.

Las aplicaciones de Fiori, consisten en accesorios que permiten un trabajo mas agil y especifico en muy diversas operaciones del sistema (creacion y modificacion de documentos, reportes, etc.) mediante un entorno acotado de datos y una presentacion muy simplificada de las tareas a las que accede el usuario.

- Objetivos de la unidad: No se notaran cambios significativos dentro del entorno del SAP GUI ya que al momento de diseñar el contenido del Modulo y la inminente puesta en servicio de S/4HANA se previo incluir solamente aquellos recursos de la version anterior que serian continuados en la misma.

- Descripcion general del contenido. Las actualizaciones abarcan los siguientes diferentes ambitos:

_ Cambos en la tecnologia de procesamientos de la informacion - directo sobre la performance del sistema y no sobre el trabajo de los usuarios.

_ Cambio en las transacciones disponibles - han sido descontinuadas muchas transacciones.

_ Cambios en el contenido de las transacciones - en algunos casos se han modificado la apariencia de las pantallas y los datos disponibles.

_ Cambios en los reportes disponibles - se han modificado muchos de sus aspectos.

_ Cambios en el modelo de datos - cambios parciales en la estructura de las tablas del sistema, soo tiene impacto en aplicaciones muy especificas (diseño de reportes, acceso directo a la informacion de las tablas, etc.) y se orientan a los especialistas tecnicos y de muy bajo alcance para el usuario en general.

_ Incorporacion de Fiori - descripcion de la herramienta y analisis de diferentes recursos de ejecucion de transacciones fuera del entorno del SAP GUI y las opciones disponibles para cada etapa del proceso de compras.

(Imagen 1.1) Aspectos claves y diferentes ambitos donde impacta significativamente.

  • Descripcion general de cambios de SAP S/4HANA.

- Transacciones obsoletas: Ejemplo, para los movimientos de mercaderia se recomendara utilizar la transaccion MIGO ya que estaran obsoletos las transacciones MB01, MB02, MB03, MB04, MB05, MB0A, MB11, MB1A, MB1B, MB1C, MB31, MBNL, MBRL, MBSF, MBST y MBSU.

- Almacenamiento de la informacion: Ejemplo, para el almacenamiento de los Movimientos de Mercaderia, antes se utilizaban las tablas MKPF y MSEG, ahora se requerira el acceso a la tabla MATDOC, lo que simplifica notablemente el acceso a los datos, la obtencion de reportes y estadisticas, y la simplificacion que conlleva en el diseño de programas especiales.

- Condifguracion del sistema: En este caso, no fue afectado significativamente desde el punto de vista funcional.

- Aplicaciones SAP Fiori: Estas nuevas herramientas modifican la manera de trabajar del usuario, en cuanto al entorno grafico y al acceso a las funcionalidades, ya que se ha pasado de acceder a transacciones basadas en actividades (registro de documentos, reportes, etc.) a entornos basados en los Roles de los usuarios, orientados a sus necesidades y de una manera mucho mas amigable.

(Imagen 1.2) Pantalla incial de acceso a SAP Fioripara gestion de materiales.

  • Detalle de los menues de acceso a las transacciones.

Algunos ejemplos:

(Imagen 1.3) Menu principal correspondiente a la Gestion de materiales (Materials Managment).

(Imagen 1.4) Desplegando las opciones de Pedidos (Purchase Order) y Solicitudes de pedido (Purchase Requisition).

(Imagen 1.5) Desplegando el menu de los Pedidos (Purchase Order).


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de María Eugenia Sánchez Cáceres, en su ámbito de estudios para el Máster Material Management en SAP S/4HANA LOGISTIC.

SAP Senior

María Eugenia Sánchez Cáceres

Profesión: Consultora Srm. - Argentina - Legajo: RX58B

✒️Autor de: 95 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de María Sánchez