🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA LOGISTIC Configuración de Datos Maestros de Deudores y Acreedores

SAP S/4HANA LOGISTIC Configuración de Datos Maestros de Deudores y Acreedores

SAP S/4HANA LOGISTIC Configuración de Datos Maestros de Deudores y Acreedores

Unidad 3: La parametrización de la gestión de materiales en SAP S/4HANA

CONFIGURACIÓN DE DATOS MAESTROS DE DEUDORES Y ACREEDORES.

1. INTEGRACIÒN DE DATOS DE PROVEEDORES Y CLIENTES.

Gran parte de la configuraciòn de datos maestros y Deudores y Proveedores continua vigente.

Para poder crear BP como deudores o acreedores, vamos a necesitar tener configurados por lo menos los siguientes puntos:

_Grupo de cuentas de Deudores y Proveedores.

El status campo que se define en un grupo de cuentas serà el que defina los campos obligatorios, opcionales u ocultos al momento de crear un interlocutor comercial. En los siguientes puntos de la lecciòn aprenderemos como vincular el grupo de cuentas al rol interlocutor comercial.

_Rango de números y asignación de rangos de números.

Otro de los puntos de la configuración es indicar si queremos que, el interlocutor comercial tenga un nùmero independiente, o por cada rol siempre mantenga el mismo número. En el video que vimos de la unidad 2, el interlocutor comercial en su rol general tenía un número, en su rol de acreedor tenía otro y en su rol de deudor tenía otro, se trataba de la misma empresa o persona.

En esta lección aprendemos las configuraciones necesarias para integrar la parametrización de deudores y proveedores que ya conocemos con la parametrizaciones necesarias para crear un Interlocutor Comercial.

IMPORTANCIA DE LA FUNCIONALIDAD

La integración de interlocutores comerciales con Deudores y Proveedores o es exclusiva de S/4HANA Finance. Toda la configuración que veremos en la lección ya que puede aplicar la versión de SAP ECC:

2. CONFIGURACIÓN INICIAL PARA PROVEEDORES Y CLIENTES.

A continuación, veremos los Customizing que son necesarios para poder crear Deudores y Provedores como interlocutores comerciales.

2,1 DEFINIR RANGOS DE NÚMEROS

Lo primero que debemos hacer es definir los rantos de números que vamos a utilizar para la creación del interlocutor comercial. Lo hacemos antes de definir una agrupación, ya que lo vamos a necesitar en el próximo paso de la configuración.

TRANSACCIÓN BUCF

Interlocutor comercial central - Interlocutor comercial - Parametrización básicas - Rangos de números y agrupaciones - Definir rangos de números.

Esta transacción es similar a cualquier otra transacciones de rango de números. Debemos accedr presionando el botón MODIFICAR INTERVALOS.

Los rangos de numeración, tanto de maestro de datos como de documentos no generan una Orden de Trasporte.

2.2 DEFINIR AGRUPACIONES Y ASIGNAR RANGOS DE NÚMEROS.

En este punto del Customizing de definen las agrupaciones de interlocutores comerciales. La asignación es una clasificación que determina el número con el cual se creará el interlocutor.

DEFINIR AGRUPACIONES (VISTA V_TB001)

Componentes multiaplicaciones - Interlocutor comercial central - Interlocutor comercial - Parametrizaciones básicas - Rango de números y agrupaciones - Definir agrupaciones y asignar rangos de números.

Se trae configurado varias agrupaciones estándares donde tenemos la agrupación "000" con asignación interna de números y la "0002" con asignación externa de números.

Para definir una nueva agrupación, solo deberemos crear una clave alfanumérica de hasta 4 caracteres y asignar un rango de números que ya debe haber sido creado, e indicar si será numeración externa o interna.

En el paso anterior creamos el rango "70" con numeración interna. En este paso vamos a crear la agrupación "ZINIT" con el rango "70". Tengamos presente esta configuración para ir siguiente todos los pasos a realizar.

3. SINCRONIZACIÓN DE DATOS MAESTROS.

Vamos a acceder a otro punto del customizing donde vamos a realizar los pasos necesarios para vincular los datos maestros de Proveedores y Deudores con los interlocutores comerciales.

3.1 ACTIVACIÓN DEL POSTPROCESSING OFFICE PARA PROCESOS DE SINCRONIZACIÓN.

Este es una tarea muy técnica, donde solo debemos ingresar una entrada con el objeto de sincronización BP y la marca de activado.

El Postprocessing Office se utiliza para sincronización de datos maestros y está conectado mediante el Cockpit de sincronización que asegura que los procesos empresariales del componente AP-MD tiene activada la creación de ordenes de tratamiento posterior en el caso de error en la sincronización.

AP-MD Aplication Platform - Master Date o Plataforma de aplicación - Datos maestros.

ACTIVAR PPO - POST PROCESSING OFFICE.

Componentes multiaplicaciones - Sincronización datos maestros - Control de sincronización - Post Processing Office: Activar òrdenes p.oj.plataforma.

3,2 ACTIVAR OPCIONES DE SINCRONIZACIÓN.

En este punto se especifica cuáles son los objetos que deben estar sincronizados. Deberan estar activados el BP con el deudor y acreedor y viceversa.

ACTIVAR OPCIONES DE SINCRONIZACIÓN

Componentes Multiaplicaciones - Sincronización datos maestros - Control de sincronización - "" "" - Activar opciones de sincronización.

Habitualmente este punto ya viene configurado de manera estándar tal como se muestra en el siguiente imagen:

3.3 INTEGRACIÓN CLIENTES

En esta actividad se la asigna al grupo de cuentas de Deudores el rol IC (interlocutor comercial) en el que se debe crear el interlocutor durante el tratamiento como deudor.

Condiciones previas.

_En gestión financiera se tienen que haber configurado los grupos de cuentas y los Rango de números asignados a los grupos de cuentas para crear cuentas de deudor.

_Se tiene que haber definido y parametrizado el rol de interlocutor comercial. Esta parametrización se lleva a cabo en la actividad definir roles IC que veremos más adelante, por ahora utilizaremos los estándares que trae el sistema.

ESPECIFICAR FUNCIÓN DE INTERLOCUTOR COMERCIAL EN SENTIDO DEUDOR.

Componentes multiaplicaciones - Sincronización de datos maestros - Integración clientes proveedor - Parametrizaciones interlocutores comercial - Parametrizaciones de integración de clientes/deudores - Especificar función IC en sentido deudor según IC.

El grupo de cuentas de deudores "ZDBP" lo vamos a asignar a las funciones estándares de interlocutor comercial para clientes en FI y en SD.

FLCU00: permite crear al deudor en la sociedad FI.

FLCU01: permite crear al deudor en el àrea de ventas. Es decir, es lo que necesitamos para poder utilizar el interlocutro en el módulo en SD.

3..3.1 ASIGNACIÓN DE NÚMEROS PARA LA INTEGRACIÓN.

Al inicio de esta lección hicimos mención sobre cómo se numeran los interlocutores, respecto a que cada rol puede tener la misma numeración del interlocutor comercial o puede ser distintas. En este punto del customizing es donde definimos este comportamiento. Para que usen la misma numeración, el grupo de deudor tiene que tener numeración externa y mismo rango que el interlocutor comercial.

_Haber definido y asignado rangos de números y agrupaciones para el interlocutor comercial .

_En el customizing de gestión financiera, se deben haber especificado los grupos de cuentas y los rangos de números asignados a los grupos de cuentas para crear cuentas de deudor.

ASIGNACIÓN DE NÚMEROS

Componentes multiaplicaciones - Integración cliete proveedor - Parametrizaciones interlocutor comercial - Parametrización de integración de clientes / deudores - Asignación campos para la integración de deudores - Asignación de claves - Especificar asignación de números p.dirección interloc.comercial a deudor.

3.4 INTEGRACIÓN PROVEEDORES (acreedor)

Al igual que vimos en el punto 3.3 en est aactividad se le asigna al grupo de cuentas de acreedores el rol IC. en el que se debe crear el interlocutor durante el tratamiento como proveedor.

Condiciones previas

_En gestión financiera se tiene que haber configurado los grupos de cuentas y los rangos de números asignados a los grupos de cuentas para crear cuentas de proveedores.

_Se tiene que haber definido y parametrizado el rol IC. Esta parametrización se lleva a cabo en la actividad definidas roles IC que veremos más adelante, por ahora utilizamos los estándares que trae el sistema.

ASIGNAR GRUPO DE CUENTAS DE ACREEDOR A AGRUPACIÓN IC - (Vista V_TBC001).

Compoentes multiaplicaciones - Sincronización datos maestros - Integración cliente proveedor - Parametrizaciones intrlocutor comercial - Parametrizaciones de integración proveedores / acreedores - Asignación campos para integración de deudores - Asignación de claves - Especificar asignación de números para dirección IC a acreedor.

Con todo esto hemos hecho hasta aquí, ya estamos en condiciones de comenzar a crear interlocutor comercial en su rol general y ampliarlo a sus roles como acreedores y deudores, tanto en FI como en SD y MM.

4. PARAMETRIZACIONES PROPIAS DE IC.

Ahora revisaremos algunos configuraciones propias de interlocutor comercial que pueden ser útiles para ajustar determinados procesos.

4.1 DEFINIR FUNCIÓN DE INTERLOCUTOR COMERCIAL.

SAP trae predefinidos una gran cantidad de funciones de interlocutor, pero si necesitamos crear una nueva podremos hacerlo como se indica a continuación.

Accedemos a la ruta del customizing y veremos todas las funciones existentes.

¿Qué datos necesitamos para crear una función IC?

_Función IC: una clave alfanumérica de hasta 6 caracteres.

_Denominación: un nombre o descripción para la función IC.

_Tipo de función: Los programas pueden acceder mediante el tipo de funciòn de interlocutor comercial directamente a las funciones de interlocutor comercial asignadas a un IC. En el recuadro "otras funciones IC" asignadas al tipo de función iC veremos todas las funciones IC asignadas a este tipo de función.

_Vista IC: sirve para determinar el control de dympros o pantallas en la creaciòn de un interlocutor comercial. La configuración de las vistas IC lo veremos en el próximo punto.

4.2 TIPO DE FUNCIÓN IC

Al crear la función IC se indica un tipo de función IC, el cual también es un dato parametrizable.

En el tipo de función se indican dos cosas:

_Tipo de diferenciación: es un dato utilizado internamente que especifica qué características se utilizan para diferenciar objetos iguales. Datos generales, datos de sociedad, datos de àrea de ventas.

Tipos de Interlocutor posible: Aquí podemos definir si un Interlocutor puede ser creado como organización, persona o grupo. Si marcamos más de una opción, al crearlo nos solicitará que indiquemos el tipo, pero si la opción es única, el usuario ya debe elegir otro tipo ya que se crea automáticamente en el tipo asignado. Si estamos creando un contacto comercial, tiene solo la opción persona, desaparece la ventana inicial que consulta el tipo de interlocutor a crear.

4.3 DEFINIR LA TRANSACCIONES DE APLICACIÓN.

En esta actividad se definen las transacciones para tratar al interlocutor comercial. De esta forma se especifica el contexto con el cual se accede al tratamiento de un interlocutor comercial en función de las actividades deseadas y de las funciones de interlocutor comercial asignadas.

A las transacciones "Z" (zeta) o no estándares se les puede asignar tanto funciones IC como tipos de funciones IC.

Para crear una transacciòn:

_Definir una transacción y un texto.

_Asignar el tipo de función IC.

Si el usuario ingresa directamente a la transacción "FLCU1", se abrirá la pantalla de creación de interlocutor con el rol "FLCU00".

4.4 CONTROL DE PANTALLAS O STATUS CAMPO.

La vista de interlocutor comercial se define en los uqe se llama Business Data Toolset. BDT y sirve para el control de dynpros, el cual puede especificarse en el customizing mediante la asignación de una función IC:

6. TABLAS RELEVANTES.

"KNA1" - KNB1 - LFA1 - LFB1.

BUT000: Contiene datos genrales del IC. Campo clave es PARTNER

BUT0BK: Detalla las cuentas bancarias de los IC. Buscando tablas BUT encontraremos tablas con datos adicionales de los IC, BUT020.

BUT100: Detalla funciones o roles de las que esta creado un IC.

CVI_CUST_LINK: Link entre datos maestros de deudores e IC. El link es por medio del campo PARTNER_GUID.

CVI_VEND_LINK: Link entre datos maestros de acreedores e IC. El link es por medio del campo PARTNER_GUID.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de David Rojas, en su ámbito de estudios para el Máster Material Management en SAP S/4HANA LOGISTIC.

SAP Master


David Rojas

Profesión: Repositor - Argentina - Legajo: WT96B

✒️Autor de: 128 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de David Rojas