🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA LOGISTIC Arquitectura HANA y la suite S/4HANA

SAP S/4HANA LOGISTIC Arquitectura HANA y la suite S/4HANA

SAP S/4HANA LOGISTIC Arquitectura HANA y la suite S/4HANA

Arquitectura HANA y la suite S/4 HANA

HANA:High Performance Analytic Appliance - Combina innovadoras tecnologias de base de datos con la modalidad de procesamiento in memory para soportar una nueva generacion de aplicaciones de altìsima performance con la promesa de lograr respuestas en tiempo real. (BI, BW).

Caracteristicas de SAp HANA

*Procesamiento de datos ultra rapido

*Analisis de informacion en tiempo real

*Escalabilidad e innovacion

*Replicacion de datos

Para comprender SAP HANA hay que hacer hincapie en 4 puntos:

1.- El desafio de las aplicaciones analiticas : La explosion masiva en los volumenes de datos recolectados por las empresas se ha convertido en un verdadero problema, sobre todo en organizaciones de mayor tamaño.

Tanto BW como BI se basan en la utilizacion de extractores que replican los datos de los sistemas transaccionales y su posterior modelizacion en complejas estructuras n- dimensionales que alimentaran las herramientas de analisis de BI.

Dependiendo de la cantidad de datos en los sistemas fuente y la complejidad de las peticiones , la carga de procesamiento y los tiempos de esta metodologia convencional pueden limitarse mucho.

2.- LA tecnologia "in Memory"

Con el avance vertiginoso en las tecnologias de RAM surge la interesante posibilidad de llevar todos los datos fisicamente mas cerca de la unidad central de proceso, es decir alojando las bases de datos en memorias RAM de alta capacidad en lugar de hacerlo en discos.(In Memory Computing).

Al Eliminar el acceso a discos, el procesamiento in memory genera tiempo de respuesta hasta 10000 veces mejores y se pueden procesar datos a una velocidad de 100 gb por segundo.

Flujo de Como funciona la tecnologia de In memory Computing

Base de datos con tecnologia Columnar -->Procesamiento ultra rapido volcado en MEmoria RAM ->Puntos de rescate resguardan el sistema.

El procesamiento "in Memory" involucra la utilizacion de hardware(servidor) especializado, configurado y certificado para el sofrware en cuestion, incluso con el software preinstalado.SAP HANA implementa in memory computing.

HANA siempre almacena datos en disco y carga partes de las tablas de la base solicitada en la memoria RAM. Cuando la RAM esta agotada, HANA retirara de la memoria las tablas de la base de que menos se utilizaron recientemente.

Dado que SAP HANA trabaja en memoria, que ocurre si se corta el suministro electrico y se pierde el contenido de la memoria, Hana escribe puntos de rescate en el disco a intervalos frecuentes los cuales contienen una imagen de lo que esta en la memoria, entre los puntos de salvaguarda, hana guarda un registro de cada cambio de la BD a un disco Flash Rapido, si se interrumpe la energia electrica, hana carga el ultimo punto de salvaguarda y luego reproduce los registros nuevamente para asegurar la consistencia de la informacion almacenada.

3.- Nuevas Tecnologias en las bases de datos y procesamiento paralelo

Otro integrante fundamental en SAP HANA son las tecnologias en el tratamiento de la base de datos.

El almacenamiento de tablas ( por columna o columar) ofrece nuevas posibilidades de compresion de los datos. Se habla de llevar a un nivel de compresion del 30% o menos, esto es a la tercera parte de su tamaño actual. Pr ejemplo llevar una base de datos de 3 terabytes, reducida a 600 Gb de almacenamiento.

Tablas del sistema

Base de Datos Columnar: Es aquella que permite traspasar las tablas almacenandolas fisicamente por columna en lugar de filas.

Uno de los mayores beneficios del almacenamiento columnar es que puede ser fuertemente comprimido. LA compresion permite a su vez , que las operaciones columnares (SUM, COUNT, AVG, MIN, MAX) se realicen muy rapidamente.

A su vez en una disposicion columnar de tablas, èstas estàn auto indexadas, lo cual genera ahorro en el espacio del almacenamiento, respecto a un sistema relacional con los mismos datos.

SAP HANA Soporte tanto tratamiento columnar de tablas como el convencional. De todos modos, los beneficios de las BD columnares seran menos importantes a medida que se profundice el manejo de tablas en RAM y la velocidad del hardware

4.- Tras la promesa del " Tiempo Real"

Por ultimo y gracias a todo lo anterior, SAP S/4HANA incluye un eficiente mecanismo de replicacion de datos a traves del Sybase Replication Server, que aspira los datos del ERO casi en tiempo real, es decir, a medida que van ocurriendo. En lugar de los esquemas retrospectivos del data warehousing tradicional, utiliza una tecnologia event-driven.

II.-EVOLUCION DE LAS BASES DE DATOS Y SAP S/4 HANA

El impacto logrado con HANA, SAP decidio utilizar la plataforma y arquitectura de SAP s/4 Hana para migrar sus soluciones en el area ERP y en ese nuevo rumbo se orientaron las energias de la empresa. En el 2015 y luego de 4 años de trabajo, SAP dio a conocer su nueva creacion que llamo SAP s/4 HANA, siendo este el ultimo producto de la linea del software empresarial desarrollado por la marca.

III.- SAP HANA y su Arquitectura

La arquitectura de la plataforma SAP HANA esta compuesta principalmente de 4 componentes:

a)SAP HANA APPLIANCE

Es la certificacion que deben poseer los servidores y los componentes en los cuales se desee utilizar SAP S/4 HANA, ya que SAP a partir de ahora cerificara su uso, esta certificacion tiene validez de compatibilidad para un grupo particular de fabircantes y equipos.

Esta certicicacion SAp Hana Appliacen es valida por el periodo de tiempo estipulado como se establece mediante un acuerdo de certificacion de integracion con el cliente, tiene fecha de validez de inicio y caducidad.

b) SAP HANA DB

Es la nueva tecnologia que se encarga de manejar todo lo referente a la base de datos.

c) SAP HANA CLOUD PLATFORM

Este componente de SAP HANA permite a las empresas y a los desarrolladores construir, implementar y administrar aplicaciones en SAP HANA desarrolladas para internet, las cuales estaran accesibles tanto en plataformas de escritorio como tambien desde medios moviles como tablet o celulares.

Aporta la infraestructura para que las empresas puedan aprovechar la tendecia del IoT , que implica millores de dispositivos conectados a lared, simplificando moviles a trabes de una experiencia de usuario de calidad superior y un servicio suplementado de flujo de notificaciones.

d)SAP Business Suite

Es el componente de Software mediante el cual SAP S/4 HANA brinda soporte a las aplicaciones de gestion de recursos empresariaes (ERP) que el cliente necesita utilizar.

4.- Caracteristicas principales de SAP S/4 HANA

Es el nuevo sistema de gestion de recursos empresariales de SAP que integra las aplicaciones ERP migradas y evolucionadas de las versiones anteriores con la tecnologia SAP HANA recientemente desarrollada.

SAP S/4 HANA contiene en esta nueva suite, las evoluciones enfocadas en la simplificacion de procecsos para los modulos FI,CO, MM, SD, HCM, PM, Portal etc, en lo que SAP denomina:

Modelado de datos simplificado

Finanzas Simplificadas

Experiencia de usuario simplificada

Soluciones de inteligencia empresarial simplificada

El principal objetivo de SAP S/4 HANA es simplificar los procesos y el modelo de negocios de la empresa


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Everardo Rodriguez Moreno, en su ámbito de estudios para el Máster Material Management en SAP S/4HANA LOGISTIC.

SAP Master

Everardo Rodriguez Moreno

Profesión: Ingeniero Administrador de Sistemas - Mexico - Legajo: UX98A

✒️Autor de: 93 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo SD Nivel Avanzado

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Everardo Rodriguez