🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA LOGISTIC Análisis de Pedidos de Compra

SAP S/4HANA LOGISTIC Análisis de Pedidos de Compra

SAP S/4HANA LOGISTIC Análisis de Pedidos de Compra
  • Aspectos generales de actualizacion de Pedidos.

En este caso, no ha sufrido cambios significativos en S/4HANA, pero la utilizacion de las aplicaciones Fiori lo han simplificado y acelerado, tanto a nivel de la gestion de cada documento como en su relacion con las restantes etapas del Proceso de compras.

Datos de la solapa Delivery/Invoice correspondiente a la cabecera de datos de un Pedido y se observa la presencia de datos adicionales no presentes en la version ECC:

(Imagen 6.1)

Respecto a las novedades en los datos, hace referencia a:

GR Message - incluyendo la tilde en esta casilla se asegura que, frente a cualquier Recepcion de mercaderia correspondiente a este Pedido se emitira un mensaje al Comprador responsable de la operacion, recordar que en la version R/3 esta fncionalidad no era estandar y debia definirse mediante parametrizacion o programacion ABAP.

Shp Cond. - esta opcion permite indicar las condiciones de entrega del Proveedor cuando sus productos deben ser entregados directamente en un Cliente sin pasar por la Planta de la Compañia, siendo de utilidad ya que asegura que el comprador pueda especificar en forma fehaciente este aspecto de la entrega, sin tener que recordar incluirla en algun comentario adicional.

Esta condicion es definida al momento de crear el Pedido de Venta (Modulo SD) dirigida al cliente, cuya provision da lugar a la creacion del Pedido de Compra asociado al presente Proceso de adquisicion.

(Imagen 6.2)

En el caso de un Pedido, sus opciones mas comunes:

(Imagen 6.3)

Estas sintetizan y describen las posibilidades de creacion de Pedidos y su relacion con el documento precio o de referencia.

La utilizacion de SAP Fiori permite la rapida creacion de los Pedidos mediante una pantalla encabezada por un filtro que agiliza la seleccion de documentos segun su origen:

(Imagen 6.4)

Y en la siguiente, se presenta la aplicacion de SAP Fiori para la creacion de un nuevo Pedido, incluido los filtros disponibles:

(Imagen 6.5)

  • Clasificacion de Proveedores e impacto en los Pedidos.

En SAP S/4HANA se ha incorporado la posibilidad de clasificar los Proveedores por categoria que tengan un impacto directo al momento de crear Pedidos ya que permite una mas agil y rapida seleccion de los mismos.

(Imagen 6.6) Detalle del analisis y seleccion de proveedores.

Nuevos recursos que permiten clasificar los potenciales Proveedores segun los siguientes criterios:

Categoria de compra - permite clasificarlos de acuerdo a las Categorias de los bienes y servicios.

Clasificacion - pueden ser clasificados de acuerdo a su importancia estrategica o preferencias en las categorias A, B y C.

Actividades y tareas - pueden ser gestionadas como categorias para la futura identificacion en la seleccion de Proveedores para las compras.

(Imagen 6.7) Detalles de tareas de Gestion de proveedores.

  • Analisis de los datos de Pedidos para ambas versiones.

(Imagen 6.8) Vista de un Pedido en ECC.

(Imagen 6.9) Vista de la seccion de Estrategia de liberacion, en un Pedido.

(Imagen 6.10) Vista de un Pedido en S/4HANA.

(Imagen 6.11) Otra vista del Pedido desde S/4HANA.

  • Recursos para el analisis de la informacion de Compras.

En la version R/3, no hay un recurso simple para el seguimiento y analisis de los gastos de compras, clasificacion de los Pedidos, Facturas de proveedores sin Pedidos o evaluacion de Proveedores, etc. En general, los analisis requeridos dependen de los datos disponibles en el Data Warehouse de SAP (ambiente donde se copia la informacion de SAP a la utilizacion en reportes especiales) y los reportes desarrollados especialmente.

En el caso de S/4HANA, provee poderosas herramientas basdas en SAP Fiori que permiten efectuar evaluaciones y la toma de decisiones de manera rapida y eficiente. Algunos de sus aspectos:

(Imagen 6.12)


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de María Eugenia Sánchez Cáceres, en su ámbito de estudios para el Máster Material Management en SAP S/4HANA LOGISTIC.

SAP Senior

María Eugenia Sánchez Cáceres

Profesión: Consultora Srm. - Argentina - Legajo: RX58B

✒️Autor de: 95 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de María Sánchez