🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA LOGISTIC Análisis de Pedidos de Compra

SAP S/4HANA LOGISTIC Análisis de Pedidos de Compra

SAP S/4HANA LOGISTIC Análisis de Pedidos de Compra

Proceso de gestión general de los pedidos de compra no tiene cambios significativos en SAP S4HANA; pero con Fiori, se ha simplificado y acelerado el proceso a nivel de gestión de cada documento como de los restantes etapas del proceso de compra.

Comprador: Se refiere al agente interno responsable de la ejecución de las tareas conducentes a adquirir productos y/o contratar servicios a proveedores. Si bien, en general en la confección de un documento de compra no se suele identificar al comprador de manera específica, se hace a través del Grupo de compra al cual pertenece (aunque haya casos en que cada comprador tiene su propio grupo definido). En los casos mencionados anteriormente, podría dejarse identificado el comprador responsable mediante el usuario creador del documento o de alguna otra manera fehaciente.

Proceso de compra: Actividades asociadas a la adquisición de bienes o la contratación de servicios. Puede incluir la totalidad de documentos disponibles por SAP o solo algunos de ellos. A modo de ejemplo, si bien los documentos obligatorios son el Pedido, Recepción de Mercadería y Verificación de factura, habitualmente se recurre al uso intensivo de otros como las Solicitudes de pedido y Contratos y de manera menos frecuente al registro de las Cotizaciones recibidas de los proveedores y su comparación. Es muy interesante tener presente que todos ellos se encuentran relacionados por ciertos datos claves (números de documentos y/o posiciones) que permite la "navegación" por el conjunto de documentos asociados a un mismo Proceso de compra.

Header

Pedido de Compra. Diferencias: Pestaña Delivery/Invoice, contiene datos adicionales que no están presente en la versión ECC (GR Message (Mensaje al comprador, ECC trabajaba vía config, y/o programación) y Shp. Cond. (Condiciones de entrega, se definen al crear el Pedido)).

Details

No existen cambios sustanciales, esto facilita la migración de una versión a otra.

Fiori permite la rápida creación de los pedidos mediante una pantalla que contiene un filtro que agiliza la selección de docs según origen, tales como: Registro de información (Disponibles en ECC pero no amigables) y contratos.

Clasificación de Proveedores.

S4HANA se incorpora la posibilidad de clasificar a los proveedores por categoría y que tengan un impacto al crear el pedido.

Proveedores: Se refiere al agente externo a quien se solicitará la provisión de materiales o la ejecución de un servicio. La figura del proveedor será la de aquel ente encargado de la provisión de materiales y/o servicios y que serán los receptores de los Pedidos generados en SAP y oportunamente enviados a ellos a fin de recibir el objeto que origina la operación comercial. Es de destacar que para aquellos proveedores muy eventuales o de operaciones únicas, SAP tiene previsto la utilización de una clase especial denominada "CPD" o Cuentas de proveedores diversos.

Nuevos recursos para la gestión de suministros:

1-Categoría de compra. Bienes y servicios.

2-Clasificación. Importancia estragégica o preferencias.

3-Actividades y tareas.

Fiori: 1) Manage Activities, 2) Create Activity, 3) Monitor Tasks y 4) Process Tasks.

Estrategias de liberación: Definición de los criterios según los cuales deben ser aprobados los documentos de compra para su utilización como referencia para las etapas posteriores. En su definición intervienen diferentes factores, pero que, adaptado a la política de aprobación de documentos de la Compañía se replica en las estrategias de liberación. Fundamentalmente, se establece el criterio con el que tiene que ser asignadas las aprobaciones de los documentos, lo que puede ser según diversos aspectos, algunos de los cuales se menciona a continuación:

- Datos de cabecera. Sociedad, Gpo. Compra, Clas de Doc., etc.

- Datos de posiciones. Centro, Grpo.Art., Solicitante, Centro de Costo, Elemento PEP, etc.

Lo que no se ha mencionado, aunque es un requisito clave, es el importe total de la posición o el documento, según sea el caso, ya que éste dará lugar a grupos de estrategias cuyos datos de referencia serán similares, pero diferirán según el rango de importes establecidos, y por tanto, los niveles de aprobación.

Recursos para el análisis de compras.

En ECC no hay un recurso simple para el seguimiento y análisis de los gastos de compras, clasif. de pedidos, facturas de proveedores sin pedidos o evaluación de proveedores, entre otros.

Los análisis dependen de datos en Data Warehouse.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Miguel Antonio Lazo Vega, en su ámbito de estudios para el Máster Material Management en SAP S/4HANA LOGISTIC.

SAP Expert


Miguel Antonio Lazo Vega

Profesión: Dr. Cc Económicas | Consultor Sap - El Salvador - Legajo: OL31A

✒️Autor de: 142 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Presentación:

Dr. en cc económicas y administrativas | consultor sap | jefe de innovación y desarrollo | master en comercio internacional | master en logística integral | lic. en computación

Certificación Académica de Miguel Lazo