🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA CONTROLLING Los impactos en la Contabilidad de Centros de Costes y Centros de Beneficio en S/4HANA

SAP S/4HANA CONTROLLING Los impactos en la Contabilidad de Centros de Costes y Centros de Beneficio en S/4HANA

SAP S/4HANA CONTROLLING Los impactos en la Contabilidad de Centros de Costes y Centros de Beneficio en S/4HANALos impactos en la Contabilidad de Centros de Costes y Centros de Beneficio en S/4HANA

1) LOS IMPACTOS EN LA CONTABILIDAD DE CENTROS DE COSTE Y CONTABILIDAD DE CENTROS DE BENEFICIOS

Contabilidad de Centro de Costes: análisis y gestión de los costos para la toma de decisiones en la organización.

Costos: capturados por los objetos de coste que son los centros de coste.

Desafío principal: alocar los gastos generales. La contabilidda de centros de costes colabora en el análisis de éstos basándose en donde fueron incurridos.

Contabilidad de Centro de Beneficios: determinación de estados de resultados (ganancias y pérdidas) para cada centro de beneficio específico.

Centros de Beneficios: unidades organizativas y de responsabilidad dentro de la sociedad CO, que permiten un análisis separado de los resultados, utilizados para la gestión interna de la compañía.

Tanto para la contabilidad de Centros de Costes como para la de Centro de Beneficio, no hay cambios funcionales en SAP S/4HANA. Todo está concentrado en la tabla universal de contabilidad, pero las funcionalidades permanecen intactas. Sin embargo, se han optimizado algunas transacciones reemplazándolas por nuevas.

2) PLANIFICACION

Para ambas contabilidades, la planificación cambió por un cliente web donde está todo concentrado para los procesos de planificación.

Ahora la planificación de Centros de Costes se realiza mediante el SAP Netweaver Business Cliente, interface web más amigable que se lanza desde la transacción NWBC.

Para acceder a la transacción NWBC, se puede hacer desde los favoritos en SAP Gui o desde el campo de comandos.

Se abre un navegador donde se elige las funciones de Planificación de Finanzas y Controlling que está en el rol: SAP_SFIN_ACC_PLANNING.

Allí se registran los valores plan de todos los objetos de CO, que antes se hacían con múltiples transacciones.

3) DATOS MAESTROS

Para la gestión de datos maestros de centros de costes, clases de actividad, valores estadísticos, órdenes internas y centros de beneficio, se pueden usar las transacciones de Fiori en lugar de las tradicionales como las KS01, KL01, KK01 o KO01, que siguen existiendo como antes.

4) REPORTES

Del msmo modo, SAP S/4HANA provee reportes de Contabilidad de Centros de Costes y de Beneficios usando Fiori.

Desde el Launchpad de Reportes de CO se pueden lazar varios reportes, como Cost Center: Actual/Plan/Variance (equivalente a la transacción S_ALR_87013611 que continúa vigente), permite ver los saldos reales, plan y la variación para un período y ejercicio de un centro de coste, detallando todas las clases de costes.

Se han introducido mejoras en las transacciones tradicionales de reporting, como KSB1 - Para partidas individuales de centros de costes.. La nueva que está vigente KSB1N ayuda en la visualización de los reportes con selección más dinámica en los layouts y visualización nativa e inteligente para los grupos de centros de costes, con más parámetros para elegir.

La nueva salida con formato de árbol permite respetar el grupo de centro de costes seleccionado al incio y navegar sobre la estructura de maestros, permitiendo a su vez cambiar los distintos layouts disponibles.

KOB!N para Partidas individuales de órdenes internas, brinda las mismas innovaciones de selección y visualización, pero para órdenes de CO.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Analia Viviana Sanchez, en su ámbito de estudios para el Máster Controlling en SAP S/4HANA FINANCE.

SAP Senior

Analia Viviana Sanchez

Profesión: Licenciada en Administración - Argentina - Legajo: JJ35G

✒️Autor de: 52 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo CO Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Agregar valor a las compañías mediante la profesionalización y excelencia en la gestión, digitalización y mejora de procesos, implementación de sap y manejo estratégico de la información.

Certificación Académica de Analia Sanchez