🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️Las recomendaciones para desarrollar aplicaciones ABAP en SAP HANA

Las recomendaciones para desarrollar aplicaciones ABAP en SAP HANA

Las recomendaciones para desarrollar aplicaciones ABAP en SAP HANA

SAP HANA

High performance analytics appliance es una plataforma integrada de hardware y software que combina innovadoras tecnologias de base de datos, con la modalidad de procesamiento in-memory.

*In-memory computing: consiste en llevar a memoria RAM los datos de la base de datos en lugar de hacerlos en discos, tal como lo hacen las bien conocidas bases de datos relacionales. El R es posible por la aplicacion de los siguientes principios: mantener los datos en la memoria principal para acelerar el acceso a la informacion. Reducir el minimo de movimiento de datos, aprovechando tecnicas de almacenamiento en columnas, compresion y calculos a nivel de base de datos, maximizar el uso de la arquitectura.

Fue lanzado en junio 2011, la primera base de datos de SAP (HANA).

En 2013 Se implantaron los algoritmos ABAP.

La mayor parte del software del SAP HANA fue escrito en el lenguaje de programacion C++. Al compilar objetos de SAP HANA, estos a su vez se convierten en codigo de C++. Una de las razones principales por la cual SAP HANA es tan rapido.

SAP HANA es una plataforma de datos que puede implementarse tanto on-premise como en la nube.

El objetivo de esta plataforma es hacer que los procesos necesarios para el funcionamiento de una compañia o negocio sean mas rapidos y esten mas integrados.
Se crea con la tendendencia de concentrar los datos que realmente nos puedan proporcionar informacion util para el negocio y que puedan cambiar los modelos de negocio de las empresas.

Como era la vida antes de SAP HANA?
Cada empresa tomaba la decision de optar entre las distintas bases de datos relacionales.
Una base de datos relacional se basa en el modelo relacional, una forma intuitiva y directa de representar datos en tablas.
En una base de datos relacional, cada fila de la tabla es un registro con un ID unico llamado clave. Las columnas de la tabla contienen atributos de los datos y cada registro generalmente tiene un valor para cada atributo, lo que facilita el establecimiento de las relaciones entre los puntos de datos.

Ejemplo, 2 tablas para procesar pedidos de sus productos.
Tabla informacion del cliente, cada registro incluye.. el nombre, la direccion, informacion de envio y facturacion, numero de telefono y otra informacion de contacto. Cada bit de informacion (cada tributo) esta en su propia columna y la base de datos asigna un ID unico a cada fila de la tabla.
Tabla de pedido de cliente, cada registro incluye un ID del cliente que realizo el pedido, el producto solicitado, la cantidad, el tamaño y el color seleccionado.. Pero no el nombre o la informacion de contacto del cliente.
Estas 2 tablas tienen una columna en comun ID, la base de datos crea una relacion entre las 2 tablas.

En 2004 SAP se convirtio en el principal competidor de Oracle, luego de esta compre PeopleSoft.

En 2010 SAP compra SyBase.

En 2011 lanza su propia base de datos HANA.

Los principios de SAP HANA
Hay que hacer incapie en 4 puntos

1) el desafio de las aplicaciones analiticas
Las herramientas de BW (el almacen de la informacion del negocio es producto empaquetado, comprensivo de la inteligencia del negocio, centrado alrededor de un almacen de datos, que se optimiza para el ambiente de SAP. BW es una combinacion de bases de datos y de herramientas de la base de datos que se utilizan para apoyar la toma de decisiones de la gerencia de la empresa) y BI se basan en la utilizacion de extractores (sinonimo de Datasource. Conexion de una base de datos a un servidor de aplicaciones. Se utiliza para permitir que las aplicaciones sean portables sin tener que escribir en el codigo de un programa la conexion a una base de datos.) que replicaran datos de los sistemas transaccionales (un tipo de sistema de informacion diseñado para recolectar, almacenar, modificar y recuperar todo tipo de informacion que es generada por las transacciones en una organizacion) y su posterior modelizacion en complejas estructuras n-dimensionales, que alimentaran las herramientas de analisis de BI.
Dependiendo de la cantidad de datos en los sistemas fuente y la complejidad de las peticiones, la carga de procesamiento y los tiempos de esta metodologia convencional pueden limitarse mucho.

2) la tecnologia in-memory
HANA siempre almacena datos en disco y carga partes de las tablas de la base de datos solicitadas en la memoria RAM. Cuando la RAM esta agotada, HANA retirara de la memoria las tablas de la base que menos se utilizaron recientemente.
Si se pierde el contenido de memoria por corte de luz, HANA escribe puntos de rescate en el disco a intervalos frecuentes, los cuales contienen una instantanea de lo que esta en la memoria. En los intervalos en los puntos de salvaguarda HANA guarda un registro de cada cambio de base de datos a un disco flash rapido. Si se va la luz, HANA guarda el ultimo punto de salvaguarda y luego reproduce los registros de vuelta para asegurar la consistencia.

3) Nuevas tecnologias en las bases de datos y procesamiento paralelo
El almacenamiento de tablas base de datos por columna o columnar.

Una base de datos columnar es aquella que permite almacenar las tablas fisicamente por columnas en lugar de filas.
Uno de los mayores beneficios de almacenamiento columnar es que puede ser fuertemente comprimido. La compresion permite, a su vez, que las operaciones columnares (SUM, COUNT, AVG, MIN, MAX) se realicen muy rapidamente.
A su vez, en una disposicion columnar de tablas, estas estan auto-indexadas, lo que genera ahorro en el espacio de almacenamiento.
SAP HANA soporta tanto tratamiento columnar como convencional. Los beneficios de las BD columnares seran menos importantes a medida que se produndice el manejot de tablas en tablas en RAM y la velocidad del hardware.

4) Tras la promesa del "tiempo real"
SAP HANA incluye un eficiente mecanismo de replicacion de datos a traves del Sybase Replication Server, que aspira los datos del ERP casi en tiempo real., es decir a medida que van ocurriendo.

Un sistema de tiempo real es un sistema informatico que interacciona con su entorno fisico y responde a los estimulos del entorno dentro de un plazo de tiempo determinado.
No basta con que las acciones del sistema sean correctas, sino que, ademas, tienen que ejecutarse dentro de un intervalo de tiempo determinado.

Componentes de SAP HANA
La arquitectura de la plataforma esta compuesta de 4 componentes

*SAP HANA Appliance
Es la certificacion que deben posser los servidores y los componentes en los cuales se desee utilizar SAP HANA, ya que SAP certifica su USO. La certificacion tiene validez de compatibilidad para un grupo particular de fabricantes y equipos.
Esta certificacion es valida por el periodo de tiempo que se establece mediante un acuerdo de certificacion de integracion con el cliente, tiene una fecha de inicio y de caducidad. La fecha de caducidad es necesaria ya que SAP HANA ademas de no poseer versionados, se actualiza constante y automaticamente para brindar mejor servicio.
La certificacion es provista y realizada por los partners oficiales.

*SAP HANA DB:
Es la nueva tecnologia que se encarga de manejar todo lo referente a la base de datos.
Aprovecha el bajo costo de la memoria principal, la capacidad del procesamiento de datos y el rapido acceso a datos de las diferentes unidades para ofrecer un mayor rendimiento de las aplicaciones analiticas y transaccionales.
Puede soportar tanto datos relacionales en fila y columna orientados a representaciones fisicas, como el tratamiento de graficos y textos para la gestion de datos.

*SAP HANA Cloud Platform:
HCP es el componente SAP HANA que permite a las empresas y a los desarrolladores construir, implementar y administrar aplicaciones en SAP HANA desarrolladas para internet, las cuales estaran accesibles tanto en plataformas de escritorio como tambien desde medios moviles.
Aporta la infraestructura para que las empresas puedan aprovechar la tendencia del IoT, implica millones de dispositivos conectados a la red, simplificando los consumos moviles a traves de una experiencia de usuario de calidad superior y un servicio suplementado de flujo de notificaciones.

Las herramientas de modelado de la base de dato SAP HANA
Conjunto de herramientas que proporciona SAP para modelar la base de datos:

*SAP HANA Studio: es un entorno de desarrollo integrado (IDE) basado en Eclipse (programa informatico compuesto por un conjunto de herramientas de programacion de codigo abierto multiplataforma para desarrollar lo que el proyecto llama "aplicaciones de cliente enriquecido") que se utiliza para desarrollar en un servidor HANA. Permite a los usuarios tecnicos administrar la base de datos SAP HANA, crear y administrar autorizaciones de usuarios, crear nuevos o modificar modelos de datos existentes, etc.

*SAP Web IDE: es un entorno de desarrollo integrado basado en el navegador para el desarrollo de aplicaciones basadas en SAP HANA, que comprende modelos de datos de SAP HANA, logica empresarial e interfaces de usuarios basadas en la web.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Maximiliano Belgrado, en su ámbito de estudios para el Máster ABAP for HANA.

SAP SemiSenior

Maximiliano Belgrado

Profesión: Ingeniero en Software - Argentina - Legajo: FW60S

✒️Autor de: 10 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Certificación Académica de Maximiliano Belgrado