
INFORMACIÓN PRINCIPAL DEL DOCUMENTO
1. INFORMACIÓN DE LOS DOCUMENTOS
En Esta parte se señalarán datos importantes para confeccionar las solicitudes de compras o SOLPED. La TRANSACCIÓN ME53N sirve para visualizar los datos y el documento completo. Para conocer un poco, si nos posicionamos en algún dato del documento y pulsamos F1 nos mostrará una solapa de AYUDA que nos proporcionará información referente a lo que deseemos realizar.
· DATOS DEL ENCABEZADO
Los datos de la cabecera son pocos. Esto incluye el espacio para insertar texto explicativo.
- NUMERO DEL DOCUMENTO: Cada documento tendrá un único numero que lo identifique y el cual se asociará toda su información. La definición estándar de la numeración empleada será de 10000000 a 19999999. El sistema SAP permite que la empresa respete la numeración estándar o que tome o adopte la más conveniente a través d tareas de PARAMETRIZACIÓN. Cabe destacar que, a manera de información valiosa, este numero es asignado al finalizar la realización del documento y es mostrado como parte del título al acceder a la modificación o visualización del mismo.
- TIPO DE DOCUMENTO: El tipo de documento se escogerá a través del esquema donde se desplegarán la serie de documentos a elegir. Ejemplo (FO-SOLICITUD PEDIDO MARCO, NB PEDIDO ESTÁNDAR)
- TEXTO DESCRIPTIVO: se trata del espacio donde el operador tendrá la oportunidad de ingresar un texto libre. Esta parte suele usarse para indicar información referente a características de la entrega, requisitos del proveedor, información de almacenaje, antecedentes o acuerdos especiales con el proveedor.
· DATOS DE LOS ITEMS
En la solapa de DATOS DE MATERIAL
- LOTE: Es un código asociado al material a adquirir y recibir a un determinado lote o proceso de fabricación que lo identifica e individualiza. los casos más conocidos son los productos farmacéuticos y alimenticios.
- GRUPO DE ARTICULOS: Se trata de un dato importante con la finalidad de agrupar a los materiales o servicios. Por ejemplo, en el maestro de materiales e podrían tener muchos rulemanes o servicios de limpieza, pero podrían ser agrupados bajo un mismo grupo de artículos, a fin de planificar compras, efectuar estadísticas o reportes especiales.
- MAT.PROVEDOR: Se refiere al código utilizado por el proveedor para este material. Puede ser de gran utilidad cuando nuestro maestro de datos logre agrupar materiales similares.
En la solapa de CANTIDADES Y FECHAS
- CANTIDAD: Cantidad solicitada en el pedido actual.
- CANTIDAD PEDIDA: Indica cuantas unidades ya han sido pedidas.
- CANTIDAD ABIERTA: se refiere a la cantidad que resta ser perdida
- CONCLUIDA: Es una marca que indica que se ha finalizado con el ítem y no pueden ser creado más pedidos ni efectuados cambios. Puede ser fijado manual o automáticamente al crear el pedido, no siendo necesario satisfacer la cantidad total solicitada.
- FECHA SOLICITUD: Corresponde a la fecha asignada a la SOLPED.
- FECHA LIBERACIÓN: Es la fecha límite en la que debe ser aprobado el documento para cumplir con la fecha de entrega solicitada.
- FECHA ENTREGA: Es la fecha en la que debe de ser entregada la mercadería o prestado el servicio.
- PLAZO ENTREGA PROVEE: Hace referencia al plazo que el proveedor demora en efectuar la entrega una vez recibido el pedido.
- TIEMPO TRATAMIENTO EM: Define el plazo que el almacén se toma para efectuar la Entrada de Mercadería y dejarla en libre utilización para los solicitantes.
En la solapa de VALORACIÓN
- PRECIO VALOR: Hace referencia al valor de la cantidad base, siendo el producto de ambos el resultado del valor de la posición.
- CANTIDAD BASE: Indica la cantidad base a la que hace referencia el precio valor.
- MONEDA: Es la clave de la moneda a la que hacen referencia los importes de ítems.
- ENTRADA DE MERCADERÍA: Especifica que, como parte del proceso de compra, este documento espera una posterior entrada de mercadería
- RECEPCIÓN DE FACTURA: Indica que una factura de proveedor será recibida como parte del proceso (no llevaría marca una entrega gratuita)
- EMNOVALORIZADA: Mediante esta indicación, se determina que la mercadería será ingresada sin valorización (lo hará al momento de registra la factura)
En la solapa de FUENTES APROVISIONAMIENTO
- CONTRATO: Es un tipo de documento de SAP donde se registran acuerdos a largo plazo realizado con los proveedores y sirve de base para sucesivas operaciones.
- PROVEEDOR FIJO: Hace referencia a un proveedor determinado a quien se compre el producto o contrata el servicio.
- PROVEEDOR DESEADO: Indica un proveedor indicado por el solicitante. Suele ser de mucha utilidad en compras técnicas y especificas donde el solicitante tiene mayor conocimiento del producto y mercado.
- CENTRO SUMINISTRO: Menciona el centro. (dentro de la estructura de la organización) que proveerá el material solicitado. Es utilizado en casos de traslados.
En la solapa de STATUS
- STATUS TRAT: Corresponde a un dato de llenado automático que indica el estado actual del documento (Pedido creado, Petición de oferta creada, Pedido abierto creado)
- INDBLOQ: Es un recurso que permite bloquear el ítems para impedir su utilización
- HISTORIAL: Presenta los documentos posteriores asociados al ítems de la SOLPED
En la solapa de TEXTOS
se utiliza para ingresar textos aclaratorios asociado al item, en el cual se haga referencia a condiciones especiales de suministros no reflejadas en ningún dato especifico de SAP
-TEXTOS POSICIÓN
- NOTAS POSICIÓN
- TEXTO SUMINISTRO
- TEXTO PEDIDO DE MATERIAL
En la solapa de DIRECCIÓN DE ENTREGA
- INFORMACIÓN: Todos los datos incluidos informarán al proveedor del sitio donde debe de ser entregada la mercadería o prestado el servicio. En principio hace referencia al centro para el cual se origina la compra, pero podría ser modificado. (SUBCONTRATACIÓN, ENTREGA DIRECTA AL CLIENTE)
- CLIENTE: En caso de gestión de pedidos para un tercero, se indicará en este sitio el cliente a quien deberá enviarse el material o prestar el servicio.
- PROVEEDOR: En las operaciones de subcontratación, en este sitio se indicará al proveedor a quien hacemos referencia para tomar la dirección de entrega.
2. VALORES PROPUESTOS
Simplemente se refiere que a través de la solapa PARAMETRIZACIÓN PERSONAL, cada vez que se realice una SOLPED, se podrá tomar valores predeterminados para ciertos campos (Grupo de compra, Centro, Solicitante)